La méteo

Llegan lluvias extensas y un fin de semana con ambiente de invierno

En el Pirineo occidental podrían superarse los 100 l/m². Hoy la temperatura se disparará al alza, pero la mañana del domingo será la más fría del otoño

4 min
El cielo de esta mañana en Calella de Palafrugell
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana nada frío. Como estaba previsto, una entrada de aire muy cálido ha disparado la temperatura más de 5 grados por encima de lo que tocaría para la época, especialmente en puntos del Pirineo y el Prepirineo, donde en algún caso el día ha empezado con hasta 8 o 9 grados más que a primera hora de ayer. Es el caso de Solsona, donde de los menos de 2 °C de ayer a primera hora se ha pasado a los 10 de esta mañana. En cambio, la temperatura retrocedió en puntos de la Costa Daurada y de las Terres de l'Ebre, donde por la mañana casi ha hecho más frío que en el Pirineo.

Anomalia de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Períde de referència 2009-2020.

Llega un cambio de tiempo parecido a otros que hemos tenido en otoño, es decir, con precipitaciones extensas pero sólo abundantes en algunos lugares del Pirineo occidental. El Meteocat tiene activo un aviso por la posibilidad de que se acumulen más de 100 l/m² en cotas altas del Pallars, Ribagorça y Vall d'Aran, pero en muchas comarcas si se superan los 5 o 10 l/m² ya será mucho.

Hoy las lluvias afectarán sobre todo a este rincón del noroeste del país, y sólo de forma dispersa lloverá también en otras comarcas de la mitad oeste, sobre todo por la tarde. De noche y madrugada la perturbación se irá acercando al este, donde todo apunta a que se reactivará y dejará también chubascos en muchas comarcas. Mañana el paraguas hará falta en muchas comarcas de Girona y Barcelona y en el Pirineo los chubascos irregulares se podrán presentar a cualquier hora del día, pero en la mayoría de comarcas del este lloverá sobre todo durante la tarde y noche.

No es descartable que en lugares del Ripollès, la Garrotxa y el norte de Osona se puedan acumular también más de 20 o 30 l/m² en algunos casos. Unas cantidades que no revertirán la tendencia a la baja de los pantanos de las cuencas internas, pero sí podrían detener su bajada algunos días.

Muchas de las precipitaciones que caerán hoy en el Pirineo serán básicamente en forma de lluvia, porque hasta la noche la cota de nieve quedará por encima de los 2.000 metros, pero el viernes bajará por debajo de los 1.500 y habrá una nueva encalada notable en la Vall d'Aran, en el norte del Pallars, en Andorra y en lugares de la Cerdanya y del norte del Ripollès, acumulaciones que llegarán a superar los 10 cm en el Pirineo más occidental.

El sábado todavía caerán algunos chubascos más aislados en comarcas del este y nevadas en la vertiente norte del Pirineo, pero en general hará sol. El domingo el tiempo será tranquilo, pero con momentos de cielo enturbiado o medio tapado, sobre todo en el centro del día.

Hoy la entrada del viento de garbí favorecerá temperaturas muy altas para la época en comarcas de Gerona y en general en el este de Cataluña. Por el contrario, la llegada de la perturbación ya empezará a bajar el termómetro a Ponent. Los mapas de diferencia de temperatura entre ayer y en los próximos días marcan claramente estas diferencias y anuncian la llegada del frío a partir del viernes.

Una irrupción fría marcará la segunda parte de la semana y provocará la sensación de invierno más clara que hayamos tenido este otoño. El frío más vivo se notará el fin de semana y el inicio de la próxima semana, momento en que las heladas empezarán a ser extensas en comarcas interiores y en muchos sectores del prelitoral.

Fijaos en cómo cambia el color de mapas de temperatura mínima prevista y cómo, de cara a la madrugada del domingo, la mancha de mínimas bajo cero se extiende como en ningún otro día del otoño hasta ahora.

Este frío más vivo durará hasta el inicio del puente de la Purísima, pero lo más probable es que de cara al fin de semana siguiente la temperatura ya vuelva a ser algo más alta de lo que cabría esperar para la época .

El viento se irá dejando sentir en muchos lugares. Hoy soplará de garbí, con rachas que a última hora podrían llegar a ser fuertes en algunas comarcas del noreste. El Meteocat tiene activo un aviso por posibles rachas de más de 70 km/h que afecta desde la Cerdanya y el Ripollès hasta la Selva y el Maresme. En el inicio del fin de semana la tramontana y el mistral entrarán con fuerza y ​​el sábado habrá algunos golpes de viento puntualmente fuertes en las Terres de l'Ebre y al norte de la Costa Brava.

Para quien ya esté pensando en el puente de la Purísima, de momento la previsión todavía es poco clara, pero a partir del jueves de la próxima semana hay indicios cada vez más claros que puedan volver a caer algunas precipitaciones, de momento con un patrón que parecería muy parecido al de otros momentos del otoño: es decir, lluvias y nevadas mucho más destacables en el Pirineo y el Prepirineo occidentales que en el conjunto de Cataluña. Habrá que seguirlo.

stats