Sequía

Llenar piscinas con agua de mar, una alternativa factible

Una empresa del Empordà ofrece este servicio en las comarcas de Girona y Barcelona

2 min
Llenando una piscina con agua de mar

GironaAnte la sequía persistente, las restricciones y el estado de emergencia que se decreta hoy jueves, imaginación por encontrar soluciones. Una empresa de Ullà (Baix Empordà), Aquamarina Costa Brava, ofrece agua de mar para llenar piscinas particulares. La iniciativa está teniendo muy buena acogida, y hasta finales de enero ya han llenado cuatro, pronto otras tres, y tienen una lista de espera de diez o doce piscinas más “porque todavía se están fabricando”, explica Judit Puig , socia fundadora de la empresa. “El año pasado ya llenamos algunas durante el verano, y ahora, que lo tenemos todo mejor estructurado, nos hemos puesto mucho más pronto –añade–. Y si la demanda creciera mucho, podríamos poner más camiones cisterna”. "La acogida es muy positiva porque la gente se ha dado cuenta de que el agua de mar es en estos momentos la única alternativa para resolver esta situación", dice Puig.

El agua la sacan del golfo de Roses, mar adentro, "que es mucho más limpia", explica Puig, y la llevan con un camión cisterna de 24.000 litros –una piscina estándar particular suele necesitar unos 20.000 litros–. El agua de mar tiene una salinidad mayor que las piscinas de agua salada, pero explican que los motores de estas piscinas sirven igualmente, así como los de las piscinas más modernas. En cuanto a las más antiguas, seguramente deberían cambiarlo. “Recomendamos que cada particular se informe con la empresa que le lleve el mantenimiento, pero por el coste que puede tener cambiar el motor puede salir más a cuenta cambiarlo, teniendo en cuenta que las piscinas no se pueden llenar con agua de boca con la sequía que sufrimos y que esta situación puede alargarse –añade Puig–. El agua de boca debe tener el uso que debe tener en los tiempos actuales”. La empresa puede llegar a llenar de dos a tres piscinas diarias y trabaja en las comarcas de Girona y Barcelona.

Opción de futuro

En opinión de Puig, aunque la situación de sequía se revierta, la alternativa de llenar las piscinas con agua de mar “seguirá siendo muy buena en el futuro porque el agua de mar es un recurso abundante que permite aliviar la presión sobre el resto de recursos hídricos, que podrían destinar su agua a otros usos como cultivos o consumo humano y animal. También los motores de las piscinas están cada vez mejor adaptados, por lo que el día de mañana puede ser una opción excelente y totalmente válida”.

Agua de mar para usos alimenticios

Esta empresa familiar, fundada en 2015, se dedica al envasado de agua de mar para usos alimenticios. La van a buscar a un punto de captación en el límite del Parque Natural de las Islas Medas con una barca propia. Posteriormente, realizan una filtración con diferentes porosidades para evitar microplásticos y microorganismos y después es desinfectada mediante ultravioleta. "No añadimos nada al agua de mar", explica Anna Fauquet, bióloga y responsable de calidad y seguridad alimentaria de la empresa.

stats