La méteo

Las lluvias pueden regar todo el país y beneficiar a las cuencas internas

El tiempo se mantendrá movido todo el fin de semana y entre el domingo y el lunes llegarán las precipitaciones más destacadas

3 min
La lluvia volverá a realizar acto de presencia en muchas comarcas.

El tiempo movido irá además este fin de semana después de los chubascos que han descargado en las últimas horas en algunas zonas y que localmente han ido acompañados de tormenta y granizo (encontrará todos los datos al final de esta información). El sábado los chubascos pueden caer de forma dispersa en cualquier punto, pero con precipitaciones más continuas en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo. Será entre el domingo y sobre todo el lunes cuando se esperan lluvias más generales y generosas. Se nos echa encima un embolsamiento de aire frío que nos impulsará inestabilidad y vientos húmedos de mar hacia el suelo. Una situación que será un buen impulso para los pantanos de las cuencas internas.

Sábado: tiempo movido

Será una jornada de tiempo muy cambiante y movido. A primera hora habrá bastantes nubes por todas partes con chubascos débiles en cualquier punto, y después el cielo será más variable con todavía algunos chubascos, más concentrados en el interior. No estará lloviendo todo el día ni en todas partes, pero será un día inestable. En la cara sur del Pirineo y del Prepirineo (sobre todo el occidental) se esperan precipitaciones más continuas durante todo el día, sin descartar alguna tormenta acompañada de granizo. La cota de nieve se moverá entre los 1.800 y los 2.000 metros, localmente por debajo.

Por la tarde también llegarán chubascos más destacados por Ponent. En este sentido, el Meteocat ha activado alertas por tormentas localmente fuertes en el interior del Ebro y en gran parte de las comarcas de Lleida, así como por acumulaciones de agua que pueden superar los 100 l/m² en el Pirineo y Prepirineo de Lérida.

Por lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán a raya con fresca en general. Muchas máximas se moverán entre los 15 y los 20 °C, más altas puntualmente en el sur y en Poniente. Las mínimas subirán claramente con frío más moderado por la presencia de nubosidad de noche. Cuidado con el fuerte viento de sur que se dejará notar sobre todo en las cimas del Pirineo y en otras zonas elevadas, así como en la costa con mala mar.

Domingo: más lluvia

Aunque los mapas discrepan todavía un poco sobre el reparto de agua el domingo, parece que las precipitaciones irán a más. Puede ser un día gris y lluvioso entre las comarcas de Girona y Barcelona, ​​así como en zonas del Pirineo y del Prepirineo. De nuevo, no se descarta alguna tormenta intensa. En el resto también podrán caer chubascos más dispersos. Todo ello con vientos de mar hacia el suelo, situación marítima alterada y temperaturas algo más bajas.

Lunes: regada general

Los mapas mantienen que el lunes tendremos un riego general, con lluvias que serían extensas y generosas, especialmente en las cabeceras de los principales ríos de las cuencas internas. Y parece que la inestabilidad todavía se mantendría varios días. Las precipitaciones serán todo un bálsamo para los pantanos en plena sequía y pueden llegar a acumular más de 100 o 150 l/m² en el norte del país a lo largo de todos estos días.

Balance de los chubascos de las últimas horas

Los chubascos y las tormentas han aparecido en zonas concretas del país entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, pero allí donde han caído ha estado con fuerza y ​​localmente con granizo. El viernes la comarca más afectada fue el Alt Empordà, con 21 l/m² caídos en poco rato en Borrassà y en el pantano de Darnius-Boadella, pero durante la madrugada y la mañana del sábado la lluvia ha sido más abundante en el tercio oeste del país, con 40 l/m² en Raimat (Segrià) y más de 100 l/m² en Espot (2.519 m), en el Pallars Sobirà.

stats