De la negativa a vender en la opa hostil: guía para no perderse en la operación BBVA - Sabadell

El banco catalán supera el primer embate y se enfrenta ahora a una operación hostil que nace con mucha oposición

BBVA-Sabadell-operacio-mala-Catalunya_2565953382_75675612_1500x1369
09/05/2024
4 min

BarcelonaEl consejo de administración del Banc Sabadell rechazó este lunes la propuesta de compra del BBVA, que le valoraba en cerca de 12.000 millones, le otorgaba tres consejeros y mantenía la sede corporativa de Sant Cugat del Vallès. Como respuesta, tres días después el BBVA ha presentado una opa hostil. Éstas son algunas de las claves para no perderse.

¿Por qué el BBVA quiere al Sabadell?

Para mejorar su rentabilidad. El banco catalán está muy saneado y es muy rentable después de dos recortes de personal posteriores a 2020, fecha del anterior intento del banco de origen vizcaíno; a consecuencia de ello ha mejorado mucho sus resultados y su cotización. El BBVA también quiere equilibrar un balance muy expuesto en países poco estables como México y Turquía.

¿Por qué no otro banco?

Hay otros bancos en el mundo que están saneados y son muy rentables. Pero las fusiones se hacen siempre sobre una premisa: que vas a ganar el negocio del banco adquirido suprimiendo una parte importante de empleados y oficinas. Sin que exista duplicidad de cargos y concurrencia geográfica de oficinas, estas operaciones tienen menos sentido. Es por eso que BBVA quiere comprar un banco de una zona donde ya sea fuerte, y BBVA lo es mucho en Catalunya después de haberse quedado Unnim (2012) y Catalunya Caixa (2014) en lo que equivalía a seis de las diez antiguas cajas catalanas.

¿Por qué fracasó el intento de 2020?

Porque el BBVA daba muy poco dinero por el Sabadell (unos 2.250 millones, la quinta parte de los que da ahora) y porque en el ámbito personal la negociación entre presidentes y consejeros delegados (Carlos Torres y Josep Oliu, por un lado, y Onur Genç y Jaume Guardiola, por otra) estuvo marcada por la desconfianza. Los directivos del BBVA escondieron que se habían vendido una filial en Estados Unidos que desequilibraba totalmente las valoraciones de los bancos.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Ambos bancos viven un momento dulce de beneficios y cotización gracias a la buena gestión y subida de tipos. Pero hay que decir que el Sabadell ha crecido en bolsa un 326% desde noviembre de 2020, mientras que BBVA lo ha hecho sólo un 177%.

¿Por qué Oliu ha dicho que no también en la reciente oferta del BBVA?

Porque considera, y lo ha transmitido al consejo, que el banco tiene recorrido y ofrecerá alta rentabilidad a sus accionistas aunque siga en solitario, y entendían que la oferta del BBVA era baja. Cabe decir que el consejo tomó esta decisión sin unanimidad, contrariamente a lo que trascendió inicialmente.

¿Qué significa una opa?

BBVA mantiene su oferta de remuneración a los accionistas, pero la hará sin pasar por el consejo del Sabadell. Ahora, en caso de que compre el banco catalán, no debe atender a ningún tipo de compromiso pactado en cuanto a gobernanza, sedes operativas en Catalunya o manera de realizar el recorte de personal que sigue siempre a estas operaciones.

¿Qué dirán los accionistas del Sabadell a una opa?

Los principales accionistas del banco catalán son fondos financieros (BlackRock con un 3,6%, Vanguard con un 3,4%, el financiero David Martínez con un 3,4%, Norges Bank con un 3,1% o Fintech Europe con un 3,1%) sin ambiciones políticas en el Sabadell. Fuentes del sector explican que es probable que el BBVA se haya dirigido ya a todos ellos. Aunque algunas fuentes financieras explican que hay posibilidades de que el BBVA salga adelante, la opinión mayoritaria es que Torres lo tiene muy difícil. "Debería mejorar la oferta y poner buena parte en efectivo, algo que su balance puede no aguantar", explican, considerando que la propuesta es "muy baja" y que no convencerá a los accionistas. "Oliu lo tiene fácil, en estos momentos, porque el tiempo le juega a favor y el relato también", añaden. Además, todas las instituciones gubernamentales están en contra y posiblemente también lo estarán las autoridades de la competencia.

¿Cómo lo ven los accionistas del BBVA?

Si hacemos caso a la bolsa, no parece evidente que los accionistas del BBVA quieran una opa. La acción cayó un 10% con la primera oferta (al mercado no le gustó) y todavía podría bajar más si existe una nueva oferta mejorada. "Los fondos son miedosos", explica un veterano banquero. "Es posible que los accionistas del BBVA quieran estar en mercados de mayor riesgo y mayor rentabilidad de lo que hay en España", añade otro. Tras presentar la opa, el BBVA cayó cerca de un 6% en bolsa, un nuevo indicio de que en el mercado no le convence la operación, mientras que el Sabadell subía un 5%. De nuevo, el valor conjunto de ambos bancos caía.

¿Cómo se protege un banco de una opa?

Normalmente opta por la vía política. Por el momento el gobierno español y el gobierno catalán ya han planteado una oposición frontal al movimiento. Esto puede ser decisivo entre otras cosas porque puede inclinar la balanza de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a vetar la operación, algo entre sus funciones. Diferentes voces han alertado de que la concentración bancaria en Catalunya es ya muy elevada (la más alta de Europa sólo después de Chipre) y dan por hecho que Competencia se opondrá. Cabe decir que fuentes financieras explican que las opas financieras son muy difíciles de salir adelante porque se encuentran con "la oposición del consejo del banco comprado, con los empleados, los clientes, las instituciones... Son muy difíciles y debes ponerlo un precio muy alto que el BBVA no podría pagar porque no tiene tanto almohada".

¿Qué pasa si la opa prospera?

Si la opa sale adelante, BBVA puede hacer lo que quiera con el Sabadell sin condiciones. Un efecto no deseado de las opas es que tradicionalmente la integración de equipos y sistemas informáticos es mucho más difícil de hacer en estos casos.

¿Qué dice el BCE?

El regulador bancario europeo apoya las grandes fusiones entre bancos para aumentar la solidez del sistema y, a largo plazo, intentar que existan las ansiadas macrofusiones entre bancos de diferentes países.

stats