Periscopio global

Madrid, el paraíso fiscal que ansía la nueva oficina antiblanqueo de la UE

Cuerpo y Martínez-Almeida reivindican la capital española como un referente en materia de fiscalidad en las instituciones europeas, que tomarán una decisión el 22 de febrero

3 min
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida esta tarde en el acto de inicio de la campaña electoral

BruselasEl gobierno español, controlado por los socialistas, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en manos de los populares, están constantemente en disputa. Y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se han erigido en la principal oposición al ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Sin embargo, a pesar de esta gran rivalidad, administraciones de los dos principales partidos de España se han puesto de acuerdo para hacer realidad un anhelo común: que la nueva oficina de la Autoridad Europea de la Lucha contra Blanqueo de Capitales (AMLA) se instale en Madrid.

Socialistas y populares han viajado de la mano cuatro veces a Bruselas para defender la candidatura ante el Consejo y el Parlamento Europeo, que harán público el veredicto el 22 de febrero. Ambas formaciones han ido a reivindicar una y otra vez que la capital española es un ejemplo a seguir en materia de fiscalidad, si bien la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha calificado a la Comunidad de Madrid de "paraíso fiscal". "Se trasladan en demasiados individuos ricos a Madrid siguiendo la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio de 2011", dice un estudio publicado en 2021, que también constata que cinco años después de esta reforma el número de ricos en la región ya es había incrementado un 10%.

Así pues, ¿cuáles son los principales argumentos de España? El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió en la capital belga el pasado mes que Madrid era la "principal candidatura a batir" porque tiene una experiencia en materia de fiscalidad "avalada internacionalmente", y desde los años 90 es "pionera" en el sector por la Sepblac, la unidad de inteligencia financiera y supervisora ​​española. "Eso hace que a la UE le sea mucho más fácil captar trabajadores ya formados, y hay que tener en cuenta que es un campo muy específico", añaden fuentes diplomáticas.

Otro de los criterios que tienen en cuenta el Parlament Europeo y el Consejo a la hora de decidir qué candidatura es la ganadora es la calidad de vida de la ciudad y las facilidades que puede ofrecer a los trabajadores europeos. En este sentido, también desde Bruselas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, resaltó la buena conectividad de la capital española con el resto de la UE y, entre otras cosas, que el coste de vida sea más bajo que en algunas de las ciudades que también se presentan. "Es una candidatura seria, sólida y solvente. Somos la mejor sede para acoger a la autoridad antiblanqueo", remarcó.

Pero la capital española no lo tendrá fácil. Están en juego más de 400 puestos de trabajo, con la posibilidad de que, a la larga y si el organismo va creciendo, el número de trabajadores aumente sustancialmente. "Es una gran oportunidad, por eso ha suscitado tanto interés y hay tanta competencia", resume una fuente diplomática en el ARA.

De hecho, Madrid deberá competir con otras ocho candidaturas, entre ellas ciudades de los tres Estados miembros más grandes e influyentes de la Unión Europea: Alemania (que presenta Frankfurt), Francia (París) e Italia (Roma) . También se postulan Bélgica (Bruselas), Austria (Viena), Lituania (Vilna), Letonia (Riga) e Irlanda (Dublín).

El equilibrio territorial de la UE (y de España)

Uno de los factores clave que puede jugar a favor de Madrid es la voluntad de la Unión Europea de equilibrar territorialmente las sedes de los distintos organismos comunitarios. Según fuentes diplomáticas, los estados miembros que tienen más instituciones y de mayor importancia son los que fundaron el bloque europeo y están en el centro de Europa. Y Madrid, que es la mayor capital del cuarto estado miembro de la UE y una de las ciudades con más habitantes del club, no tiene ninguna institución europea, aunque en Torrejón de Ardoz (que forma parte de la misma área metropolitana de Madrid) está el Centro de Satélites de la UE.

En cambio, el resto de ciudades que han presentado candidatura ya cuentan con instituciones europeas. Por ejemplo, Frankfurt tiene el Banco Central Europeo (BCE), París logró la Autoridad Bancaria Europea después del Brexit y ya tenía la de Mercados y Valores, y Bruselas es la sede de la Comisión Europea, el Consejo de la UE , el Consejo Europeo y de una parte del Parlamento Europeo.

En cuanto al equilibrio territorial de España, fuentes diplomáticas creen que Madrid es "una muy buena opción" y que ya hay diferentes sedes europeas esparcidas por todo el Estado. Vigo tiene la Agencia de Control de Pesca, Bilbao la de Seguridad y Salud en el Trabajo y Alicante la de Propiedad Intelectual. Barcelona, ​​que en el 2017 se quedó sin la Agencia Europea de Medicamentos, sigue siendo una excepción –de momento, al igual que Madrid– y es una de las ciudades con más habitantes de la UE sin sede europea alguna.

stats