Violencia machista

Un maltratador mata a la mascota de su pareja, la cocina y le obliga a comérsela

La Fiscalía pide 12 años para un vecino de Valencia que para causar más dolor a su compañera atacó al animal

ARA
2 min
Manifestación en Barcelona a raíz de la conmemoración del 25-N por denunciar la violencia machista.

BarcelonaTras varios episodios de violencia física y psicológica, para hacer aún más daño a su pareja, degolló al conejo que la familia tenía como mascota frente a ella, lo cocinó e intentó que se lo comiera. El objetivo no era otro que vengarse de la mujer, que "aprendiera una lección" por haberle escupido. La Fiscalía pide 12 años de cárcel a un hombre por varios delitos de violencia contra la mujer, maltrato habitual, amenazas continuadas, lesiones, delitos contra la integridad moral y de maltrato animal, según avanza el diario Levante-EM.

Los hechos se remontan a finales de 2021, cuando BA empezó a convivir con la mujer en la localidad valenciana de Montserrat, en la comarca de la Ribera Alta. La violencia física era constante y, según relata el escrito de la Fiscalía, en los cuatro meses que la pareja estuvo bajo el mismo techo, el hombre pegó a la mujer con un garrote, la amenazó con quemarla viva y la humillaba haciéndola andar de rodillas sobre el suelo lleno de arroz mientras le pegaba. También le amenazaba diciéndole que haría daño a su hijo. Toda la violencia ejercida era para poder someterla por la fuerza por el mero hecho de ser mujer, ejerciendo una situación de poder y dominio que logró que la mujer viviera con terror durante los meses de convivencia.

A finales de diciembre de 2021 , la violencia se repitió a raíz de que por accidente la mujer escupió a su pareja en un acto involuntario al soplar una máquina de cortar el pelo. El hombre reaccionó violentamente poniéndole un cuchillo en el cuello y amenazando con matarla. No satisfecho con este sufrimiento, quiso hacerle más daño, y por eso cogió al conejo, que era la mascota de la pareja, y lo degolló mientras obligaba a la mujer a mirar la escena. Una vez muerto, cocinó al animal y obligó a la mujer a comerlo, después de haberle restregado por la cara el cadáver.

Además de la pena de prisión por estos hechos, y como reclama la mujer, la Fiscalía solicita para el acusado que indemnice a la víctima con la cuantía de 420 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones físicas causadas y 3.000 euros por el resto de hechos.

Violencia vicaria

Estos hechos, descritos por la Fiscalía a partir del testimonio de la mujer, podrían ser considerados como violencia vicaria, una forma de violencia machista, que se refiere a dañar a una persona a través de otros seres vivos. La más conocida es la que se ejerce contra los hijos, pero el Código Penal también castiga a la que se hace contra gatos, perros y otros animales. Precisamente, el Código Civil español se modificó para tratar a los animales como seres vivos y no cosas, y dotarles así de todos los derechos.

Prevalencia de la violencia física contra las mujeres
stats