La méteo

La méteo: llegan más chubascos, nevadas y ventoleras el fin de semana

Un nuevo frente activo cruzará todo el país entre el sábado y el domingo

3 min

BarcelonaLa calma del jueves ha durado poco, ya que el frente de la madrugada ha regado algunas comarcas y ha reactivado el fuerte viento (todos los datos los podrá encontrar al final de esta información). Este viernes, primer día de marzo, tendremos una pequeña tregua meteorológica, a la espera de que el tiempo vuelva a empeorar de cara al fin de semana con más chubascos, ventoleras y nieve.

Viernes: tregua transitoria

De noche y madrugada nos ha acabado de cruzar la frente con chubascos en Ponent, Pirineo de Lleida, comarcas de Tarragona y centro y sur de Barcelona. A últimas horas de la madrugada, las precipitaciones se han ido mar adentro y, de cara a este viernes, primer día de marzo, el tiempo estará marcado por la calma y el sol en general sin precipitaciones en ninguna parte.

Una tregua que irá acompañada de un ligero descenso de las temperaturas máximas. Tras el fuerte viento de la madrugada en los extremos, la tramontana irá a menos hasta desaparecer del Empordà y del Pirineo, mientras que el mistral girará a ratos a poniente y soplará con golpes moderados en el centro y sur del país, localmente con alguna racha fuerte.

Aunque el viento perderá fuerza, hay alertas activadas en este sentido por el Meteocat por rachas intensas de viento hasta el mediodía en las comarcas del Alt Empordà, Baix Camp, Baix Ebre y Montsià.

Fin de semana: nuevos cambios

El acercamiento de un frente provocará que, a lo largo del sábado, las nubes vayan a más de oeste a este y se refuerce el viento de poniente y garbí en muchas comarcas, sobre todo en el noreste, donde soplará recalentado.

Durante el día llegarán precipitaciones a la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida con una cota de nieve en torno a los 1.200 metros, pero no será hasta la noche cuando la frente nos acabará de cruzar de lleno.

En este sentido, por la tarde y tarde llegará una tanda de chubascos por Ponent que, durante la noche y la madrugada del domingo, acabará atravesando todo el territorio. Poco o mucho puede llover en todas partes. Poco en conjunto, pero las cantidades pueden ser algo más destacadas en el Pirineo y en el noreste.

Cuidado con la cota de nieve, ya que acabará bajando hasta los 1.000 o 800 metros, localmente por debajo. Nevará en todo el Pirineo y Prepirineo, pero también en lo alto del Montseny y, quizá, en la sierra de la Albera. Se pueden acumular más de 5 o 10 centímetros de nieve nueva en las cotas altas del Pirineo.

Domingo: ventoleras, sol y nieve

Una vez pase el frente, la ventolera de mistral será intensa en muchas comarcas del centro y sur del país, así como la tramontana en el Empordà y en las cimas pirenaicas con ventisca. La nevada se mantendrá en la cara norte del Pirineo y no se descartan chubascos en el resto del tercio norte, pero el sol dominará en la mayoría de comarcas conjuntamente con el viento y un ambiente más frío.

Semana que viene: más movimiento

Los mapas auguran una próxima semana todavía movida en cuanto al tiempo. Llegarán nuevos frentes atlánticos que podrían traer nuevas precipitaciones a nuestro país, aunque poco fuera del Pirineo. Seguimos sin ver lluvias generales y generosas a la vista.

Balance de las lluvias y el viento

Los chubascos que han caído entre la noche del jueves y la madrugada del viernes han afectado principalmente a las comarcas de Ponent, Tarragona, centro y sur de Barcelona y el Pirineo de Lleida. Salvo alguna goteada puntual o rociado escaso en el resto del Pirineo y Prepirineo, en el resto no ha llovido, sobre todo en el noreste.

Unas precipitaciones que han dejado entre 1 y 5 l/m² en varios puntos, poco, pero localmente entre 5 y 12 l/m² y, de forma muy puntual, se han superado estas cifras. Destacan los 20 l/m² acumulados en el Lac Redon (Vall d'Aran), 12 en Os de Balaguer (Noguera) y entre 7 y 9 en varios puntos del Vallès Occidental, Garraf, Baix Camp, Baix Penedès, Priorat o en Els Ports, entre otros.

También ha sido noticia la fuerte ventolera de mistral y tramontana que ha vuelto a reforzarse en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo. Destacan los 133 km/h alcanzados en Portbou (Alt Empordà), 116 en Mas de Barberans (Montsià) 101 en el Perelló (Baix Ebre) o 100 en Els Ports.

stats