cultura

Medinyà reconocerá a las creadoras de Teo

El homenaje se hará en la 14ª edición de la Feria del Cuento, que fue la primera de Cataluña

3 min
La Feria del Cuento de Medinyà celebrará su 14ª edición

MedinyàMedinyà se llenará de cuentacuentos, títeres, puestos con libros de literatura infantil y juvenil y espectáculos para los niños en una nueva edición de la Feria del Cuento, la primera feria específica de cuentos que se celebró en Cataluña. Será la decimocuarta edición, y en esta ocasión se hará un reconocimiento a Violeta Denou -seudónimo de Carlota Goyta, Asunción Esteban Noguera y Ana Vidal-, creadoras de Teo hace más de 45 años. Del popular personaje infantil se han publicado desde 1977 más de 150 títulos, y ha sido traducido a más de quince idiomas. En ediciones anteriores, la feria ha reconocido a Roser Capdevila, Pilarín Bayés, a Picanyol –homenaje póstumo–, Teresa Duran y, el año pasado, Carme Solé Vendrell.

“Hemos ido sumando. Primero hicimos el concurso de imagen, después el concurso de narración oral, después el de cuento ilustrado, y después se decidió hacer un reconocimiento a personas que han tenido una trayectoria en la literatura infantil”, explica Margarida Falgàs, miembro del equipo de organización de la feria. Desde hace ocho años, la feria también organiza el Concurso de Cuento Ilustrado Modesto Prats y edita el cuento ganador. Este año ha quedado desierto y harán una edición renovada con lectura acompañada del tercero, El país pequeño del Señor Peludo, de Anna Font, que está agotado.

Los cuentos son el eje de esta feria, que fue la primera de Cataluña específica de cuentos.

Concurso de narración oral

Este año se repetirá la misma fórmula del año pasado, cuando se celebró el Concurso de Narración Oral Joan Bahí in situ el mismo día de la feria. Hasta el pasado año se hacía antes de la feria y se presentaba el ganador, y ya en la pasada edición los tres finalistas actuaron ante el público.

También habrá un vermut literario y un espacio de conversación con los ilustradores Anna Font, Carla Giró, Cesc Pujol y Eva Flores y con los escritores Martí Gironell, Carles Sala y Carlo Frabetti. También se entregará el XIV premio del Concurso de Imagen Gráfica de la feria, que este año se ha llevado la ilustradora Marta Biel Tres. La imagen gráfica de la feria es la que se utiliza para el cartel, programa y punto de libro.

“Creo que este año la feria consolida el formato y que cada vez es más importante. Cada vez vienen más librerías y bibliotecas, no sólo de las comarcas gerundenses, sino también de fuera, que aprovechan para comprar libros de literatura infantil y juvenil”, añade Falgàs.

La feria ya se ha convertido en un referente en las comarcas gerundenses.

Hans Christian Andersen y el origen de la feria

Hace unos quince años, un grupo de jóvenes del pueblo que hacía poco que habían entrado en el Ayuntamiento querían organizar una feria temática pero no sabían de qué. Joan Bahí, un vecino del pueblo, había leído en un dominical que el escritor Hans Christian Andersen pasó una noche en Medinyà cuando viajó a España en septiembre de 1862, lo que recoge en su libro Viaje por España, publicado ese mismo año. El escritor entró con un carro por La Jonquera ya la altura de Bàscara le sorprendió un fuerte aguacero. En el libro, Andersen explica que un grupo de campesinos de Bàscara le ayudó a continuar y finalmente anocheció en Medinyà, de donde salió ya por la tarde para seguir hacia Girona. Bahí explicó esta anécdota a los jóvenes y éstos decidieron homenajear a Andersen y al mundo de los cuentos organizando esta feria, que ya se ha convertido en todo un referente en Catalunya y que cada edición crece más.

La Feria del Cuento también programa actuaciones musicales. Todas las actividades son gratuitas.
stats