Guerra en Europa

Putin y Zelenski se acusan mutuamente de violar la tregua de Pascua

Trump evita valorar el gesto del presidente ruso, que rechaza la propuesta ucraniana de alargar 30 días el alto el fuego

Un capitán militar celebra la misa de Pascua con los soldados de la 65 mecanizada en Zaporija.
20/04/2025
3 min

MoscúRusia y Ucrania han convertido la tregua de 30 horas declarada unilateralmente por Vladímir Putin, coincidiendo con la Pascua ortodoxa, en una guerra propagandística. Ambas partes se han acusado mutuamente y sin pruebas de violar el alto el fuego, en una pugna por señalar al otro como el obstáculo real para la paz. Ahora bien, el juez de esta competición, el verdadero destinatario de la jugada del presidente ruso, Donald Trump, de momento hace como si sintiera llover.

Tanto el gobierno ruso como el ucraniano han denunciado numerosos ataques enemigos desde las seis de la tarde del sábado (las cinco en Catalunya), la hora de inicio de la tregua. El ministerio de Defensa ruso había informado, tras 18 horas, de 444 disparos contra posiciones rusas y 900 ataques de drones, una cifra inverosímil dado que cada noche, de media, Moscú no notifica más de una cincuentena de drones ucranianos abatidos a lo sumo. Por el contrario, el ejército ruso se jactó de estar "respetando estrictamente" el alto el fuego.

Por su parte, Volodímir Zelenski ha advertido de al menos 901 bombardeos rusos, de los que 448 con armas pesadas, y 46 operaciones de asalto de las tropas de Moscú. "O Putin no controla totalmente su ejército, o la situación demuestra que no tiene como objetivo un movimiento real para acabar con la guerra y sólo necesita relaciones públicas rentables en los medios", aseguró Zelenski, quien dejó claro que su ejército seguiría respondiendo simétricamente a cada ataque ruso.

En la batalla por ganar el relato a ojos de Estados Unidos, el presidente ucraniano ha devuelto el balón al tejado de Putin con la contrapropuesta de alargar 30 días la tregua de 30 horas, pero el presidente ruso lo ha rechazado. Su portavoz, Dmitri Peskov, confirmó que el alto el fuego vence a la medianoche del domingo al lunes. El discurso del Kremlin busca, pues, amplificar cualquier violación ucraniana de la propuesta y retratar a Zelenski como alguien que se opone a poner fin al conflicto. "La parte ucraniana, habiendo violado la tregua de Pascua, demuestra que no es capaz de detener el fuego ni siquiera durante 30 horas", ha dicho Rodion Miroixnik, embajador plenipotenciario ruso y una de las voces más duras con Ucrania.

Es la misma estrategia que ha seguido Rusia desde que declaró –también unilateralmente– una tregua de un mes sobre las infraestructuras energéticas, que expiró el viernes. Día tras día, el ministerio de Defensa ruso se esforzó en denunciar presuntos ataques ucranianos contra instalaciones de energía, que los analistas independientes no pudieron confirmar.

Trump no da pistas

De todas formas, la Casa Blanca mantiene el silencio y evita dar pistas de cómo lee este alto el fuego de 30 horas. Hasta ahora el presidente estadounidense había manifestado un cierto agotamiento con la falta de avances en las negociaciones y por ese motivo había amenazado con retirarse de la mediación. Detener las hostilidades un día y medio queda lejos de las expectativas de Estados Unidos, que aspiran a un alto el fuego sostenido que preceda a las conversaciones de paz. Asimismo, Trump siempre aplaudió cualquier gesto de Putin, por menor que fuera, se fió de su palabra y optó por no presionar a Rusia más que de palabra por su rechazo a la oferta de Kiiv y Washington de una tregua de 30 días.

El analista ruso Stanislav Kútxer considera que la iniciativa de Putin es un movimiento casi "humillante" para los estadounidenses, pero que el líder ruso calcula que Trump "se conformará con esto" porque podrá presentarlo como una muestra de respeto hacia él. Por el contrario, el canal Rybar, cercano al ministerio de Defensa ruso, celebra el éxito de la jugada de Putin con el argumento de que "no habrá dado al enemigo una ventaja militar importante, sino que se convertirá en un elemento importante para reforzar la posición diplomática de Rusia".

stats