Putin anuncia una tregua de 30 horas por Pascua, pero Zelenski desconfía
El presidente ruso responde al ultimátum de Trump sobre Ucrania con un gesto simbólico
MoscúLe pedían 30 días de tregua y Vladimir Putin ha concedido 30 horas. El presidente ruso ha anunciado este sábado un alto el fuego con motivo de la Pascua ortodoxa, que ha comenzado a las seis de la tarde (las cinco en Catalunya) y que debe durar hasta la medianoche del domingo al lunes. El gesto, más simbólico que efectivo, es un paso más en la estrategia negociadora del Kremlin, que intenta contentar a Donald Trump después de que el presidente estadounidense advirtiera a rusos y ucranianos que, si "en cuestión de días" no había avances en las negociaciones, Estados Unidos podría abandonar los esfuerzos de mediación.
Putin ha comunicado la decisión después de reunirse con el jefe del estado mayor, Valeri Gueràssimov, y se ha mostrado confiado en que Ucrania se sume a la tregua. "Guiado por consideraciones humanitarias, hoy a partir de las 18 horas, hasta la medianoche del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua pascual. Ordeno que todas las operaciones militares se detengan durante este periodo. Partimos del principio de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo", ha dicho el presidente ruso.
Ucrania, sin embargo, ha reaccionado con escepticismo. Volodímir Zelenski evitó posicionarse sobre el alto el fuego, pero criticó que a las 17:15 horas, 45 minutos antes de que entrara en vigor, haya tenido que activar una alarma aérea por un ataque con drones rusos. "Los [drones] Shahed en nuestro cielo son la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y la vida de la gente", ha escrito el presidente ucraniano. Medios ucranianos también informaron del impacto de un dron en un edificio residencial de Kherson cinco minutos antes de las seis de la tarde.
Más contundente aún ha sido el ministro de Exteriores, Andrí Sibiha, que no se fía de Putin. "Desgraciadamente, tenemos un largo historial de declaraciones suyas que no coinciden con las acciones. Sabemos que no se puede confiar en sus palabras, y miraremos no las palabras, sino las acciones", ha dicho. Sibiha también lamentó que el 11 de marzo Washington y Kiiv propusieron una tregua de un mes que el líder del Kremlin rechazó.
Expira la moratoria de los ataques contra infraestructuras energéticas
El movimiento del presidente ruso llega al día siguiente de que Moscú diera por terminada la moratoria de ataques de 30 días sobre las infraestructuras energéticas, que Putin declaró también unilateralmente el 18 de marzo. Durante las últimas semanas, el Kremlin ha acusado a diario a Ucrania de violar la tregua, pese a que los analistas independientes no han encontrado pruebas de ninguno de los bombardeos denunciados por el ministerio de Defensa ruso.
De hecho, con este pretexto, Putin ha amenazado con responder a cualquier presunto ataque ucraniano durante las 30 horas que prevé que se alargue la tregua de Pascua. "Sabemos que el régimen de Kiiv violó más de cien veces el acuerdo de no atacar infraestructuras energéticas", expresó, y pidió a Guerasimov que los soldados estén "muy atentos y concentrados" y "dispuestos a responder de inmediato y con todas las fuerzas".
La Iglesia ortodoxa rusa, que ha bendecido la invasión de Ucrania, ha dado la bienvenida a la iniciativa con el argumento de que "las treguas los días festivos son una antigua costumbre cristiana". El patriarca Cirilo I ya propuso un alto el fuego en enero del 2023, coincidiendo con la Navidad ortodoxa. En aquella ocasión, Putin también se adhirió unilateralmente, pero Zelenski se negó al entender que se trataba de una maniobra "cínica", y las tropas rusas tampoco la acabaron cumpliendo.
Intercambio de prisioneros
Este sábado Rusia y Ucrania también han llevado a cabo un intercambio de prisioneros, el mayor desde el inicio de la guerra. El ejército ruso ha entregado 277 soldados ucranianos, 31 de ellos heridos, mientras que el ejército ucraniano ha liberado a 261 militares rusos, 15 de ellos heridos.
En la reunión entre Putin y Guerasimov, el jefe del estado mayor ruso también ha asegurado que las tropas de Moscú ya han reconquistado el 99,5% de la región de Kursk, ocupada parcialmente desde agosto por el ejército ucraniano. Zelenski lo desmintió inmediatamente después y insistió en que las fuerzas de Kiiv "mantienen la actividad y las posiciones" en esta zona.
Paralelamente, Rusia ha anunciado que ha ocupado una importante localidad en las afueras de Pokrovsk, en Donetsk, donde se encuentra uno de los yacimientos de litio más grandes de Ucrania. Se trata de Shevchenko, de unos 1.600 habitantes. La conquista se produce a pocos días de que Kiiv y Washington firmen un acuerdo para la explotación de minerales de tierras raras ucranianas y mientras Moscú intenta tentar a Trump con ofertas de negocio para trabajar conjuntamente en la obtención de este tipo de metales, básicos para la fabricación de baterías eléctricas.