Televisión

Un mes de los nuevos informativos de Telecinco: ¿salva a Carlos Franganillo las audiencias de la cadena?

Mediaset ha confiado en el periodista formado en La 1 para sustituir a Pedro Piqueras, recientemente jubilado

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Carlos Franganillo, nuevo director de informativos de Telecinco

BarcelonaLa supuesta transformación de la programación de Telecinco tiene como uno de los mascarones de proa los nuevos informativos, comandados por Carlos Franganillo después de la jubilación de Pedro Piqueras. El nuevo telediario lleva un mes en funcionamiento, un tiempo prudencial para saber si la apuesta de la cadena empieza a dar frutos. El periodista, hasta ahora cara visible de La 1 y con un pasado como corresponsal, debutó en la primera cadena de Mediaset el 15 de enero, y ese día registró el mejor dato para los informativos vespertinos de Telecinco en los últimos once meses (11,5% y 1,5 millones de espectadores en todo el Estado). Aún así, sus datos todavía están lejos de poder hacer sombra a la opción preferida de los españoles para informarse, Antena 3, y quedan por detrás de los que obtenía últimamente su predecesor. Por el momento, las audiencias de Telecinco, muy perjudicadas en los últimos meses, no notan un efecto Franganillo.

Del 15 de enero al 20 de febrero, el informativo de las 21.00 h de Telecinco ha registrado una media en España de un 9,8% de cuota de pantalla y 1,2 millones de espectadores. El informativo de despedida de Pedro Piqueras tuvo un 10,3% de share, la misma cuota con la que cerró la cadena en diciembre. Así pues, los telediarios de Mediaset reinciden como la tercera opción en España. Por delante tiene Antena 3, con un 18,3% de share y 2,3 millones de espectadores que sirven para reforzar su liderazgo, puesto que cuando Piqueras se jubiló, en diciembre del 2023, los informativos de Atresmedia tenían un 17,4% de cuota de pantalla. La 1, la antigua casa de Franganillo, también ha subido: los informativos de la pública han tenido durante este período de tiempo una cuota del 10,4% y una media de 1,3 millones de espectadores. Así pues, ahora mismo, el rival a batir de Telecinco es más La 1 que Antena 3, que hasta hace poco era teóricamente su principal competidora en las audiencias generales. La primera cadena de Mediaset no acaba de levantar cabeza: cerró enero siendo la tercera cadena más vista de España con un 9,9% de cuota de pantalla, un dato no muy tranquilizador para un canal que fue hegemónico durante una década.

Audiència dels informatius
Quota de pantalla del 15 de gener al 20 de febrer

Pese a que La 1 sigue por delante de Telecinco, en los últimos días ha habido indicios de que la tendencia podría empezar a invertirse. Desde el 12 de febrero, Mediaset ha encadenado varios días imponiéndose a la televisión pública, reeditando incluso la cuota máxima que logró Franganillo en su estreno del 11,5%. Más allá de la valoración cuantitativa, todavía quedan meses para poder realizar una valoración cualitativa de la huella del nuevo editor. De momento, en el mes que lleva al frente del telediario, Franganillo, que fue corresponsal en Washington y Moscú, ya ha informado dos veces sobre el terreno: se ha desplazado a El Hierro y Barbate.

Ni cosquillas en TV3

En Cataluña, el dominio de los informativos de TV3 es tan inapelable que Franganillo no puede aspirar a ser el referente informativo. Del 15 de enero al 20 de febrero, el Telediario noche de Toni Cruanyes ha alcanzado una cuota de pantalla del 22,1%, casi 15 puntos más que Telecinco. En su primer mes, los informativos renovados de la primera cadena de Mediaset han obtenido una cuota de pantalla del 7,4% y 153.000 espectadores, cifra que queda por debajo de las que firmó Piqueras en sus últimos tres meses (8 ,5% de cuota y 165.000 espectadores de media). La máxima de los nuevos informativos de Telecinco en Catalunya no fue el día del estreno, sino el 5 de febrero, cuando alcanzó el 10,9% de share. De hecho, tres días después de debutar, los informativos de Telecinco alcanzaban al menos el 5%. Si lo comparamos con los datos de TV3, el mínimo de los informativos de la pública en el mismo período de tiempo ha sido un 15,9%.

Dejando a un lado los informativos de TV3, el ranking de Catalunya sigue el patrón del de España, aunque con distancias más recortes entre Antena 3, La 1 y Telecinco. La primera cadena de Atresmedia tiene un 10,5% de cuota de pantalla, mientras que La 1 obtiene un 8,2% de cuota. A Telecinco, por tanto, le falta un buen empujón para ser relevante informativamente para Catalunya.

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