El minihuracán mediterráneo 'Apollo' pone en alerta a Sicilia y Calabria

Esta semana algunos lugares del sur de Italia ya han recibido lluvias de más de 520 l/m²

2 min
Imagen de satélite de esta tarde de la perturbación 'Apollo' en formación

BarcelonaEl servicio meteorológico de Italia ha puesto nombre hoy a una perturbación que probablemente afectará con fuerza a Sicilia y Calabria durante las próximas horas. Se trata de una pequeña borrasca llamada Apollo; todo apunta a que se convertirá en uno de los llamados medicanes o minihuracanes mediterráneos, perturbaciones que, a pesar de formarse en el Mediterráneo, adquieren una estructura y características similares a las borrascas tropicales.

La perturbación se ha ido organizando después de unos cuantos días de trombas de agua irregulares y lluvias fuertes en la zona. Entre domingo y martes varias situaciones de tormentas provocaron la muerte de dos personas y la desaparición de otra en el sur de Italia; las tres personas iban en vehículos que fueron arrastrados por el agua. Las lluvias llegaron a acumular más de 520 l/m² en algunos puntos del este de Sicilia y provocaron inundaciones graves en ciudades como Catania.

Precisamente en Catania las autoridades locales han suspendido las clases y todas las actividades comerciales que no sean imprescindibles durante hoy y mañana en vista de la previsión, que apunta a una nueva situación de lluvias fuertes. La borrasca Apollo ha activado avisos de peligro máximo por viento y lluvia en el este de Sicilia.

Uno de los problemas de este tipo de borrascas es la incertidumbre en el pronóstico que traen asociadas. Lo más probable es que la parte más activa del minihuracán se mantenga sobre el mar, donde podría haber vientos de más de 120 km/h y acumulaciones de lluvia de más de 200 l/m², pero es probable que en más o menos medida sus efectos se noten en el sur de Italia. La evolución a medio plazo es muy incierta, pero no es descartable que el Apollo pueda afectar a Malta o incluso al norte de Libia antes de deshacerse.

Acumulaciones de lluvia previstas hasta mañana al atardecer

Este sería el primer medicane de la temporada en el Mediterráneo, después de que el 2020 estuviera marcado por el Ianos, una borrasca que provocó la muerte de cuatro personas y dejó un desaparecido. El Ianos llegó a provocar vientos sostenidos de hasta 160 km/h y acumulaciones de lluvia de más de 640 l/m² en un solo día en la isla de Cefalonia. Hace pocas semanas un artículo publicado en la revista de la American Meteorological Society lo catalogó como la primera perturbación con estructura y características realmente de huracán que se haya podido constatar que haya habido en el Mediterráneo.

stats