Mundial de Catar

Muere mientras cubría el Mundial Grant Wahl, una de las voces más críticas con Catar

Tenía 48 años y había sido retenido hace poco por llevar una camiseta a favor de la comunidad LGTBI

4 min
Muere en Qatar el periodista norteamericano  Grant Wahl, una de las voces más críticas con el Mundial

BarcelonaCuando alguien que no lo conocía saludaba a Grant Wahl por primera vez, pensaba que no debía de saber mucho de fútbol, al detectar su acento de Estados Unidos. Después le tocaba cerrar la boca, puesto que Wahl lo sabía todo. Nacido en Kansas en 1974, Wahl ha muerto esta madrugada en Catar después de perder el conocimiento durante la prórroga del partido entre Argentina y los Países Bajos. Tenía 48 años y los últimos días había informado de que sufría una bronquitis, motivo por el que había ido a un hospital de Doha. Su hermano, sin embargo, ha colgado un mensaje en las redes en el que informa de que no cree que haya muerto por causas naturales. "Me había dicho que había recibido amenazas de muerte, creo que lo han asesinado", ha explicado, refiriéndose al hecho de que era una de las voces más críticas contra el gobierno catarí. De hecho, durante este torneo lo habían llegado a detener durante 30 minutos por llevar una camiseta con los colores de la bandera LGTBI+. La FIFA se había disculpado posteriormente con él.

Nacido en un pueblecito del interior de Kansas, Wahl había estudiado periodismo en la Universidad de Princeton. Y ahí se enamoró del fútbol, puesto que lo enviaron a hacer crónicas del equipo masculino de la universidad, entrenado por un desconocido llamado Bob Bradley, que con los años se convertiría en el mejor entrenador de la historia del fútbol de Estados Unidos. La amistad entre Wahl y Bradley permitió al periodista acompañar al técnico cuando este se fue a Argentina en 1993 para aprender de la cultura de fútbol local. En 1994 cubrió como freelance el Mundial de Estados Unidos y acabó de enamorarse de un deporte que estaba en pleno crecimiento con el nacimiento de la liga profesional local, la MLS. Después de un breve paso por la redacción del Miami Herald, en 1996 fue contratado por la revista Sports Illustrated, donde se convirtió en un periodista de referencia, especialmente con el baloncesto. De hecho, la Asociación de Periodistas de Baloncesto de Estados Unidos lo premiaría en cuatro ocasiones con el premio al mejor reportaje del año, una de las cuales en 2002, por su trabajo sobre un joven universitario llamado LeBron James. La portada de este artículo, que tituló como "El elegido", sería una de las piezas periodísticas con las que se haría famoso. El actual jugador de los Lakers lo ha recordado al saber su muerte citándolo como ejemplo de buenas prácticas periodísticas y recordando que pasó largos periodos de tiempo en Akron, la ciudad de Ohio del jugador, para documentarse.

Wahl había cubierto cinco Juegos Olímpicos, ocho Mundiales masculinos, cuatro femeninos y 12 fases finales de la NCAA de baloncesto universitario, además de publicar en 2007 el libro El experimento Beckham sobre el fichaje del jugador inglés por Los Angeles Galaxy de la MSL, libro galardonado por el New York Times. Uno de sus artículos más polémicos fue uno de 1998 titulado "¿Dónde está el padre?" sobre los hijos no reconocidos por atletas profesionales. En 2009 fue atracado a punta de pistola en Tegucigalpa, Honduras, antes de un partido de la selección de Estados Unidos. Wahl sería despedido de Sports Illustrated en 2020 cuando criticó la política de recorte de salarios de la empresa durante la pandemia. Entonces ya era colaborador de la cadena Fox, de la que se alejó por su línea política, y se marchó a la CBS para comentar fútbol.

Los últimos años tenía un podcast de gran éxito sobre fútbol y colaboraba con diferentes medios, y el punto central de su trabajo era ser crítico con la FIFA y el Mundial de Catar. En un partido de la primera fase fue detenido por las autoridades locales durante 30 minutos por llevar una camiseta a favor de los derechos de la comunidad LGTBI+. En su blog, Wahl explicó el lunes que había tenido algunos problemas de salud en los últimos días y que recibió tratamiento en Catar para lo que parecía ser una bronquitis: "Mi cuerpo finalmente se ha hundido. Tres semanas de dormir poco, estrés elevado y mucho trabajo te pueden hacer esto". Su hermano Eric ha publicado un vídeo en el que declara: "Yo soy gay. Soy la razón por la que llevó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que había recibido amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir. Creo que lo han matado". Las autoridades de Estados Unidos han informado de que se encargan de velar por la repatriación del cuerpo del periodista y no han dicho nada sobre las causas de la muerte.

Uno de los últimos trabajos de Wahl había sido para informar de la muerte de un trabajador en Catar durante el Mundial. Después de visitar un hospital donde había recibido antibióticos, estaba en el estadio viendo el partido entre Argentina y Estados Unidos. De hecho, siguió publicando mensajes en las redes hasta el gol del empate neerlandés. En la prórroga se encontró mal y perdió el conocimiento. Las asistencias médicas lo reanimaron y se lo llevaron a un hospital, desde donde se ha informado de su muerte. Wahl había recibido hace pocos días un premio de la FIFA, junto con los otros periodistas que han cubierto ocho Mundiales en directo.

stats