Castillos

Las mujeres cogen poder en las colles castelleres universitarias

El mundo universitario se ha convertido en una gran escuela de castells, con un aumento de nivel en los últimos años

4d8 de los Recogidos de la Zona Universitaria
3 min

La evolución del mundo casteller en las últimas décadas es algo evidente, fruto de la suma de factores. Uno de ellos es, sin duda, la consolidación de los grupos universitarios y su arraigo en diferentes territorios. A diferencia del resto de grupos, las universitarias sólo cuentan con jóvenes universitarios. Esto supone un doble reto: no poder contar con niños y tener que realizar una rotación constante año a año. Actualmente hay 12 grupos universitarios en pleno funcionamiento. Se han convertido en una gran escuela para el mundo casteller y también en una puerta para el empoderamiento de las mujeres.

Muchos jóvenes que entran en estas colles no tienen experiencia previa en el mundo casteller. Mark Caminada, jefe de grupo de los Xoriguers de la Universidad de Girona, detalla cómo menos de una decena del total de las 70 incorporaciones de esta temporada provenían de una colla castellera. Así pues, muchos se inician en grupos universitarios, donde se adentran y aprenden, y después dan el paso a grupos convencionales. Este hecho se ha convertido en clave para la entrada de jóvenes en muchos grupos.

Los Recogidos de la Zona Universitaria, por el contrario, son el grupo que habitualmente tiene más entrada de jóvenes con trayectoria castellera. Sin embargo, su cabeza de grupo, Júlia Font, expone que "la dificultad es que nunca puedes crear un proyecto a largo plazo", porque la rotación es constante.

El nivel casteller ha subido en los últimos años y en este momento hay cinco grupos que semana a semana completan castells de set. La líder son los Arreplegats, que en el tramo de otoño revalidaron el 4 de 8 e incluso estuvieron ensayando a última hora el 4 de 9 con forro, nunca visto en el mundo universitario. En estos castillos hay que tener en cuenta que los pomos de arriba también están formados por jóvenes, a diferencia de los grupos convencionales donde hay niños de 5 hasta 12 años, aproximadamente.

Mujeres en cargos de responsabilidad

Uno de los retos del mundo casteller es encontrar la plena normalización de mujeres en cargos de responsabilidad. Esta temporada, entre las 12 peñas punteras sólo encontramos una presidenta. El resto de cabezas de grupo y presidentes son hombres.

En las universitarias, por el contrario, se ha logrado más equilibrio y no es de extrañar ver a mujeres ocupando cargos de poder. Font apunta que "las pandillas universitarias van un punto por encima en todo este cambio". Así pues, manifiesta que han sido líderes en el cambio de ideología de los grupos.

Fiesta y castillos

Uno de los grandes logros del mundo casteller es la cohesión social y el ambiente festivo que se crea. Este factor aumenta en los grupos universitarios, que deben encontrar el equilibrio entre la diversión y la ambición castellera. Así pues, Font señala que siempre transmite al grupo que “las felices fiestas vienen a través de los buenos castells” y que éstas son una gran manera para enganchar a nuevos castellers a vivir la etapa universitaria de una manera muy diferente. Por su parte, Caminada se remite al lema de los Xoriguers: "Hemos venido por la fiesta y nos hemos quedado por los castillos". Y expone que cada vez se ha puesto más atención en el aspecto casteller.

Este mes de mayo se concentran las actuaciones de los grupos universitarios en el conocido como tramo de primavera. Los Recogidos son el grupo puntero y sus objetivos son ambiciosos: repetir el 4 de 8 y poder descargar el pilar de 7 con forro y esposas que no pudieron completar en otoño. Asimismo, podrían dar la campanada con un castillo nunca visto entre los grupos universitarios: el 4 de 7 por debajo.

stats