El muñeco colgado de Oriol Junqueras también fue obra de ERC

Este nuevo ataque de falsa bandera se produjo dos días antes de las elecciones europeas de 2019

ARA
y ARA

BarcelonaEl caso de los carteles que relacionaban Ernest Maragall con el Alzheimer o la contratación de mariachis ante la sede de Junts cuando la ejecutiva discutía si debían salir del Govern no son las únicas acciones que salieron de las filas de ERC. Según ha avanzado RAC1, en 2019 los republicanos ya llevaron a cabo otro ataque de falsa bandera ideado desde la estructura paralela del partido que se creó para realizar acciones que les beneficiaran políticamente.

Hablamos del muñeco que se colgó con la cara de Oriol Junqueras de un puente de Sant Vicenç dels Horts, su pueblo natal, dos días antes de las elecciones europeas en las que el líder del partido se presentaba como candidato y en la que se enfrentaba al expresidente Carles Puigdemont como gran rival. El muñeco tenía las siglas de ERC pintadas en la barriga y un mensaje en castellano en el que se podía leer "Junqueras pudrete en prisión".

Cargando
No hay anuncios

En su día, varios dirigentes de Esquerra denunciaron la aparición de este muñeco. El principal afectado, Junqueras, lamentaba la acción desde los micrófonos deEl mundo en RAC1, todavía desde la cárcel: "Esto no debería ocurrir nunca, pero da igual. Nosotros somos valientes y con nosotros ganará el conjunto de la sociedad, incluso los que cuelgan muñecos con mi nombre, que seguro que nadie querría que su hijo viera esa imagen".

El líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, también compartió una foto del muñeco en X con el mensaje. "Así se ha despertado una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por las que pasan cada día sus hijos cuando van a la escuela. Lo pongo aquí porque quizás se olvidan de contártelo, mientras que , si fueran otros, lo pondrían incluso en el teletexto", remachaba el diputado.

Cargando
No hay anuncios

Esta nueva revelación llega cuando todavía colea la acción de los carteles del Alzheimer, que provocaron que Maragall rasgara el carnet del partido ese mismo lunes. En este sentido, el Nacional.cat ha publicado este miércoles un nuevo fragmento de la entrevista con uno de estos chicos, Pau, quien ha explicado que el militante del partido en el Anoia que les encargó el trabajo se quedó la mayoría del dinero: "Por ese trabajo me dieron 300 euros, pero resulta que habían pagado al militante de Anoia 1.000 €, primeramente".

Cargando
No hay anuncios

Aunque admite que, cuando fueron pasando los días, cobró más dinero, e incluso le dieron un móvil nuevo. El testigo también confirma que los pagaron a través de la empresa Relevance, que es la que gestiona el marketing y las campañas de Esquerra, pero con informes falsos. Entre mediados de 2022 y mediados de 2023, según avanzó también el ARA, "los niños de la B", como les llamaban desde la dirección de comunicación del partido, facturaron al menos 70.000 euros, de los que 15.000 fueron directamente a pagar a los jóvenes que engancharon los carteles contra los Maragall.

El entonces director de comunicación, Tolo Moya, uno de los dirigentes expedientados por la dirección a raíz del caso de los carteles, ha aprovechado la revelación de este nuevo ataque de falsa bandera para denunciar que se le haya señalado como responsable. "Mi relación con ERC se inició en junio del 2021. Esto demuestra, una vez más, cómo ERC me ha querido utilizar como cabeza de turco desde el primer día para proteger a otras personas que ya llevaban tiempo actuando así", ha espetado.

Cargando
No hay anuncios

La sección local de Esquerra en Sant Vicenç dels Horts se ha desvinculado de esta acción y, en un comunicado, lo ha calificado de "repugnante" y exigen a la dirección nacional de ERC que "llegue hasta el final en la depuración de responsabilidades".