Relevance pidió a ERC que la estructura B justificara las facturas aunque fuera con informes "inventados"
Los jóvenes que realizaron los trabajos de contracampaña para el partido cobraron al menos 70.000 euros entre el 2022 y el 2023
BarcelonaERC ha pedido perdón a los Maragall por los carteles que se publicaron contra ellos hace un año y que el ARA ha demostrado que salieron de dentro del partido y ha cerrado la investigación interna en una semana expedientando a cuatro militantes. Sin embargo, los republicanos han sorteado las explicaciones sobre la B, la estructura paralela que ha ido funcionando a la sombra de los responsables de comunicación para hacer contracampaña y que también el ARA destapó hace dos semanas. Una estructura de la que no solo salieron los carteles contra el Alzheimer, sino que ha ido cobrando de forma regular a través de una empresa afín, Relevance, sin tener que justificar nunca una factura, tal y como ha podido comprobar este diario.
Entre mediados de 2022 y mediados de 2023, "los niños de la B", como les llamaban desde la dirección de comunicación del partido, facturaron al menos 70.000 euros, de los que 15.000 fueron directamente a pagar a los jóvenes que van pegar los carteles contra los Maragall. El ARA ha contrastado, además, que en verano de 2023 el director general de Relevance pidió a ERC que la estructura B empezara a justificar las facturas: dejó claro que los informes no hacía falta que fueran reales sino que podían ser "inventados". Desde la empresa indicaron que esto "iría bien" para que el gerente de ERC, Jordi Roig, pudiera justificar el trabajo.
La relación entre ERC y Relevance es intensa desde hace al menos una década, ya que es la empresa que se encarga de realizarle la mayoría de las campañas electorales y también las encuestas internas. El ARA tiene constancia de que al menos desde el 2022 la empresa asume los pagos a estos jóvenes militantes republicanos que se encargan de realizar las acciones de la B –son cinco personas en su núcleo reducido, aunque a veces también entraban en ella otras personas. Entre las actividades que salieron adelante estaban los carteles contra los Maragall –se encargó colgarlos a tres personas de fuera de la organización–, la contratación de unos mariachis en la sede de Junts, el lanzamiento de billetes falsos denunciando que Laura Borràs era una "corrupta" ante el tribunal donde debía juzgarse o el cartel con el beso entre Jaume Collboni y Xavier Trias, y numerosas acciones a través de las redes utilizando perfiles falsos. En el entorno digital, uno de los encargos que se les hizo llegar fue promocionar muchas de las políticas que salían del Govern de ERC, pese a que la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, negó en rueda de prensa que la Generalitat se hubiera aprovechado de la estructura de contracampaña republicana.
Existen decenas de facturas acumuladas, confirmadas por la empresa, que asegura que todas están asociadas a un trabajo concreto de monitorización de redes, aunque rechaza mostrar al ARA los informes que teóricamente habrían hecho estas personas. Sin embargo, fuentes directamente vinculadas a la B explican que nadie pidió nunca a los jóvenes que hicieran ningún informe y que esto no fue impedimento para que los pagos siguieran fluyendo de la manera habitual: se presentaban las facturas al director de comunicación de ERC, Tolo Moya, y él era el encargado de trasladarlas a la empresa para que realizara los pagos. Había facturas de 2.000 y 3.000 euros y también había 5.000 euros. Cuando había algún problema por cobrarlas (ni ERC ni Relevance han explicado cuál era el límite de pago) era Sergi Sabrià quien hablaba directamente con el director general de la empresa.
Fuentes consultadas por este diario apuntan a que Moya reconoció tener ese papel de intermediación hasta el verano del 2023, pero negó ser el responsable de esta estructura opaca. Lo hizo cuando declaró la semana pasada ante Xavier Mombiela, el responsable de la investigación interna que el partido abrió una vez el ARA publicó el escándalo de los carteles. Incluso apuntó que la secretaria general del partido, Marta Rovira, estaba a cuento de todo.
¿Quién lo sabía?
¿Quién tenía conocimiento de la B en la dirección del partido? Ésta es una de las preguntas que ERC sigue sin responder tras la investigación interna. El ARA ha documentado que el ya exviceconsejero del Govern y exvicesecretario de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià, no sólo la conocía sino que también tuvo un rol organizativo tanto en la creación de la estructura como en su funcionamiento, aunque entre 2022 y 2023 tuviera un cargo en el Gobierno y no en el partido. Fuentes que participaron directamente en las acciones de la B señalan a Sabrià como el máximo responsable y Moya como el interlocutor habitual entre el partido y "los niños". El ARA también ha documentado que Marc Colomer, ex vicesecretario de Comunicación del partido, participaba en la estructura.
La B tenía un grupo de mensajería para coordinarse entre sus cinco integrantes principales y algunos de sus miembros también formaban parte de otros grupos con los responsables de comunicación de ERC para hacer retorno de las acciones que realizaban y preparar otras nuevas. Además, durante este período hubo varios encuentros de coordinación con dirigentes del partido.
La estructura de la B con los pagos a Relevance continuó pese al escándalo de los carteles contra los Maragall. De hecho, las tres personas que les colocaron cobraron por el mismo sistema. En las conversaciones intervenidas por los Mossos, el militante de Anoia que encargó los carteles admite que el director de Relevance es el "testaferro de la empresa" y será a quien irán a buscar si no paga las facturas. Aunque en el vaciado de los móviles constan ocho facturas de uno de los jóvenes que sumarían unos 50.000 euros, tanto fuentes de ERC como de la empresa confirman que sólo tres se acabaron pagando (algunas habrían tenido que corregirse por problemas formales): fuentes del entorno de los jóvenes de los carteles afirman que el beneficio obtenido ronda los 15.000 euros en tres facturas.
El contrato
Desde la dirección de ERC niegan que exista una estructura B dedicada a realizar contracampaña y aseguran que lo que hay son diferentes canales para hacer campaña de forma no convencional o más cercana al activismo. De hecho, en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Sergi Sabrià dijo que todas eran "conocidas y financiadas con transparencia" y que se podían encontrar todos los contratos en la web del partido. "No hay nada oculto ni oscuro", aseguró.
El ARA ha pedido tener acceso al contrato que Esquerra tiene formalizado con Relevance para las diferentes campañas publicitarias, porque éste es uno de los que no están colgados en la web. Sin embargo, la formación ha denegado su entrega. ¿Qué dice la normativa al respecto? La ley de financiación de los partidos políticos establece que la contratación que lleven a cabo las formaciones debe ampararse en unas instrucciones internas en esta materia que deben hacerse públicas. Esquerra cumple con este requisito –hay un apartado en su web dedicado a las contrataciones de la formación y sus condiciones–, pero no aparece el contrato con Relevance.
Fuentes expertas consultadas explican que esto contravendría la misma normativa interna de ERC, que establece que deben "darse a conocer" todos los procedimientos de licitación que hace el partido y también los contratos adjudicados. Y es que así lo dice también el Código de Conducta de la formación: dispone que el partido "difundirá información veraz, objetiva y actualizada" de la "contratación de personas colaboradoras, trabajadoras y proveedores". De hecho, también se recoge por igual en la ley de transparencia catalana, que obliga a los partidos políticos a publicar los contratos y los convenios. Las mismas fuentes aseguran que deberían estar publicitadas todas las relaciones contractuales vigentes, también la de ERC con Relevance, se hayan formalizado antes o después de la entrada en vigor de esta normativa.
ERC es "un partido modesto"
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, admitió los pagos de Relevance a los miembros de la estructura B. Rovira lo justificó porque ERC es un "partido modesto" y que el departamento de comunicación debe externalizar cuestiones como estas campañas "de activismo". Sobre los informes "inventados" que la empresa pidió a ERC para justificar los pagos, Rovira evitó contestar si el partido les hará públicos y se limitó a decir que las facturas estaban justificadas "por los servicios prestados". "Hemos pedido que se audite todo de arriba abajo, tenemos una investigación abierta al respecto, no vaya a ser que se nos hubiera escapado algo", ha afirmado.
Por otra parte, delante las acusaciones del ex director de comunicación de ERC, Tolo Moya, que este sábado apuntó a Rovira por la estructura B, la secretaria general del partido ha asegurado que mantenía contacto con el departamento de comunicación de ERC, quien coordinaba esta estructura B, pero que no autorizó la campaña de los carteles contra los Maragall.