La méteo

Nevadas, algunos chubascos y viento para empezar un tramo final de noviembre que será más frío

Este martes habrá que abrigarse bastante más que en los últimos días

3 min
La puesta de este lunes en Sant Celoni

BarcelonaEsta noche del lunes al martes un cambio de tiempo abrirá la puerta a un tramo final del mes de noviembre más frío. Lamentablemente, el giro meteorológico no hará llover en general y sólo dejará chubascos destacables en un pequeño grupo de comarcas entre el Baix Empordà, la Selva, el Gironès y quizás el norte del Maresme. Aquí son posibles chubascos intensos durante la noche y noche que dejen más de 10 o 15 l/m², y aunque alrededor de estas comarcas también puede llover con ciertas ganas, por lo general si llega a llover será de forma testimonial. Los chubascos intensos y calabrujadas también afectarán a Menorca y al norte de Mallorca.

Lo más importante en cuanto a precipitaciones en esta situación será la nevada que caerá en la vertiente norte del Pirineo. La cota empezará en torno a los 2.400 metros, pero bajará durante la jornada del martes hasta los 1.300 o 1.400 metros. Puntualmente, nevará hasta el fondo de los valles en Aran y en la franja norte pallaresa. episodio podrán acumularse más de 20 o 30 cm por encima de los 2.000 m en estos sectores del Pirineo más occidental. Nevará de forma más débil en la Cerdanya y en el norte del Ripollès. El viento del norte soplará con fuerza en las cotas más altas.-_BK_COD_

El termómetro realizará un cambio drástico. Este martes habrá que abrigarse más que en los últimos días. La temperatura se normalizará, y sólo eso supondrá ya un cambio notable en el ambiente. Las madrugadas más frías no llegarán hasta el miércoles y el jueves, momento en el que habrá temperaturas bajo cero más allá del Pirineo. Esta semana será puramente de otoño y en algunos sectores del Pirineo, incluso de invierno. En cualquier caso, no hay que esperar nada que no sea normal para una segunda quincena de noviembre.

El cambio de tiempo irá acompañado de un episodio de tramontana como hacía semanas que no había ninguna. El viento entrará ya con fuerza este martes, pero el miércoles irá girando cada vez más al norte y será cuando se deje sentir más extensamente en el Empordà e incluso en el sur de la Costa Brava, con rachas que superarán los 70 o 80 km /h en muchos sectores de la zona.

Según el observador de la Escala Sergi Corral, ésta será la primera vez que la tramontana sople con ciertas ganas desde hace 83 días. Una ausencia tan larga del viento del norte en este punto del Empordà es inédita con datos desde 2004 en L'Escala, y los datos del Estartit, de los que también disponemos, permiten decir que una ausencia tan larga del viento del norte tampoco tiene precedentes al menos desde los años 80.

El Meteocat tiene activos avisos de peligro por viento y mala mar tanto para el martes como para el miércoles. De cara al miércoles por la mañana el peligro se considera alto en el Empordà y en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo.

Aviso de peligro por viento de cara al miércoles

Los chubascos de este inicio de semana no tendrán continuidad y, por tanto, una semana más las lluvias continuarán sin llegar en general a Catalunya. Lo más destacable a largo plazo es que entre el fin de semana y el inicio de la próxima semana es bastante probable que el frío se reactive y quizás incluso vaya a más, lo que garantizaría un final de noviembre de pleno otoño y con momentos incluso invernales.

Más mediodías de 20 grados que nunca

Es incierto si el 2023 acabará superando al 2022 en cuanto a temperatura media en Catalunya, pero lo que ya se sabe es que ha sido el año con más mediodías de 20 grados desde que se recogen datos. En muchos observatorios ya se supera el dato del pasado año; un ejemplo es el caso del aeropuerto de Girona, donde la tendencia al aumento de días con más de 20 grados es clarísima en las últimas décadas. Este año en el aeropuerto de Vilobí de Onyar se han superado los 20 °C en 238 ocasiones, doce veces más que el pasado año.

Dies amb més de 20 graus a l'aeroport de Girona
Any 2023 amb dades fins al 20 de novembre

En el conjunto de Cataluña el dato alcanza de media los 198 días con más de 20 grados, ocho días más que el año pasado, que ya había sido récord por más de diez días de diferencia.

Este martes las máximas más altas ya no han alcanzado los 25 grados, pero todavía ha habido valores de hasta 23,5 °C en Cabanes, 23,4 en Girona o 23,2 en Espolla.

stats