Literatura

Las novedades editoriales imperdibles de este otoño

Se publicarán relatos de Sergi Pàmies y Carlota Gurt; novelas de Silvia Soler, Iolanda Batallé, Virginie Despentes y Han Kang, y el libro memorialístico de Raimon

7 min
Sergi Pàmies en la sede de Quaderns Crema

BarcelonaSeptiembre ya está (casi) aquí y el sector editorial ha puesto en marcha la maquinaria para compensar las depresiones postvacacionales con buenas lecturas de otoño. Las novedades editoriales de la temporada recogen los catálogos de libros para todos los gustos, muchos de los cuales se presentarán en la Setmana del Llibre en Català, que se celebrará del 8 al 17 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona. Un año más, hay espacio para novelas de autores con una trayectoria consolidada como Sergi Pàmies y Sílvia Soler y para debuts esperados como la memoir de Laura Calzada. También para un volumen de memorias de Raimon.

Narrativa

Relatos de Sergi Pàmies y Carlota Gurt y novelas de Sílvia Soler y Iolanda Batallé

La escritora y traductora Carlota Gurt

Los relatos toman bastante este otoño con A les dues seran les tres (Cuadernos Quema), de Sergi Pàmies, que vuelve a reunir sus irónicos pensamientos en un artefacto aparentemente inconexo. También vuelve a los cuentos Carlota Gurt, con Biografia del foc (Proa / Libros del Asteroide), una serie de historias con la incertidumbre y las imágenes de pájaros como denominador común. También se estrena en el relato el músico de Els Amics de les Arts Joan Enric Barceló con Morir sabent poques coses (Periscopi).

De entre las novelas en catalán, destaca Estimada Gris (Universo), de Silvia Soler, en la que la protagonista deshace el camino del exilio del abuelo para buscar sus orígenes entre los paisajes que pintó Salvador Dalí. Por su parte, Iolanda Batallé publica novela después de 10 años. Massa deutes amb les flors (Columna / Destino) es la búsqueda interior de un sujeto narrativo a través de los testimonios de un pueblo y de las palabras.

Otros libros que generan expectación son (A casa teníem un himne (L'Altra), la segunda novela de Maria Climent tras el éxito de Gina, que busca en los silencios familiares la forma de quererse. También llegarán a las librerías los premios Sant Joan y Prudenci Betrana: Diré que m'ho he inventat, de Marta Marín-Dómine, un retrato crudo de la relación entre una madre y una hija que rompe con las convenciones que rodean a la maternidad, y L'any que vaig estimar Ava Gardner (Columna), de Jordi Solé, que narra vivencias de juventud en la Costa Brava. También el premio Roc Boronat, El dia que el món va fer un pet com un aglà (Amsterdam), un libro de ciencia ficción y crítica social con mucho humor de Pere Gorgoll.

Además, destacan los retornos de Roser Ametlla, con Un final feliç (Navona), un libro que transcurre en una noche de fiesta que retrata la educación sentimental y sexual contemporánea, y de Xavier Theros, con Tot el món ha de morir (La Campana), uno thriller histórico ambientado en las guerras carlistas. Mención aparte merece la novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán que publicará Navona. También hay sitios para debuts como Un tigre a París (Angle), la autoficción de Cristina Rivas.

La Magrana lanzará una novela epistolar póstuma de Maria Antònia Oliver, Paraules al sol, que la Premio de Honor de las Letras Catalanas escribió a partir de las cartas que enviaba a su pareja, el también escritor Jaume Fuster. Aún sobre relaciones históricas, Miquel Esteve publicará Amor sense nom (Navona), una novela sobre la relación amorosa entre Hannah Arendt y Martin Heidegger.

En ficción escrita en castellano, publicarán novela Arturo Pérez Reverte –El problema final (Alfaguara)– y Antonio Muñoz Molina –No te veré morir (Seix Barral)–. Después del éxito de La hija única, candidata al Booker Internacional este año, Guadalupe Nettel vuelve a publicar con Anagrama, esta vez los relatos de Los divagantes, que confrontan los personajes con sus miedos. Después de Vozdevieja y El evangelio, genera también expectación la nueva novela de Elisa Victoria, Otaberra (Blackie Books).

Las voces internacionales

Virginie Despentes y Han Kang

Virginie Gastos

Vuelve una de las voces más controvertidas del feminismo actual. La francesa Virginie Despentes publica Estimat imbècil (Siembra Llibres), una novela que retrata la relación entre una famosa actriz que se enfrenta a la discriminación por edad y un cretino que hace de escritor. Una de las voces internacionales más esperadas de la temporada es la de la coreana Han Kang, ganadora del Premio Booker Internacional 2016 con La vegetariana (Rata). Ahora vuelve con La classe de grec (La Magrana / Random House), una novela sobre la capacidad esperanzadora del lenguaje y los vínculos humanos. Habrá nueva entrega de la saga Millennium, Les urpes de l'àliga(Columna / Destino), de la mano de Karin Smirnoff, una de las grandes voces de la narrativa sueca contemporánea, seleccionada por los herederos de Stieg Larsson para continuar la saga.

Llega también al catalán el éxito editorial italiano de Tasmania (Edicions 62 / Tusquets), de Paolo Giordano, sobre un periodista perdido en una crisis íntima y global, y la finalista en el Booker Internacional Gloria (Empúries), de NoViolet Bulawayo, inspirada por la caída de Mugabe en Zimbabue. Anagrama seguirá trasladando a Ian McEwan al catalán esta temporada con Lliçons, que narra la peripecia de un hombre en un mundo convulso. Los lectores que buscan comicidad tendrán Res és veritat (Edicions de 1984 / Libros del Asteroide), de la italiana Veronica Raimo, premio Strega joven 2022, que trata con irreverencia la dificultad de madurar después de una crianza sobreprotectora. Por último, podremos leer A finals d'estiu (L'Agulla Daurada), el debut de Magdalena Blaževic, una de las voces actual de los Balcanes, que parte de la infancia en un pueblo de Bosnia para trabar una novela antibelicista universal; Els joves adormits (L'Altra), de Anthony Passeron, que explora los silencios familiares ante la estigmatización del sida, y La Conillera (Ediciones de 1984), de Tess Gunty, National Book Award 2022, un retrato de la Norteamérica contemporánea a partir de una joven de una familia desestructurada que intenta encontrar su sitio en el mundo. Además, la aclamada Susanna Clarke nos volverá a adentrar en su mundo fantástico en Les dames de Gracie Adieu (Amsterdam).

Reediciones y clásicos

El tríptico de Baltasar y el teatro maldito de Tennessee Williams

El dramaturgo Tennessee Williams en una imagen de archivo

El primer volumen del teatro maldito de uno de los dramaturgos contemporáneos más influyentes, Tennessee Williams, llegará a las librerías de la mano de Prometeu Edicions e incluirá obras como Camino Real y La davallada d'Orfeu por primera vez en catalán. Club Editor reeditará el tríptico de Eva Baltasar en una edición especial de Permagel, Boulder y Mamut. Podremos releer L'inolvidable viatge a Grècia, del Carles Riba más prosista y humorístico, de la mano de La Magrana, que también seguirá trasladando al catalán Virginia Woolf con Les onades. I Edicions 62 editará Tots els cones de Maria Barbal.

Por otro lado, Proa recuperará Terres de l'Ebre (Proa), de Sebastià Juan Arbó, una novela importante de la primera mitad del siglo XX, e Angle un clásico de las letras portuguesas: Armarios sucios, de Maria Judite de Carvalho. Navona publicará Vida i opinions de Tristram Shandy, de Laurence Stern, y La llengua del Tercer Reich, de Victor Klemperer.

También llegará al catalán La condició humana, de Hannah Arendt (Ediciones 62), y Arcadia recuperará dos ensayos de Susan Sontag, La malaltia como a metàfora y La sida i les seves metàfores, que combaten los estigmas en torno a diversas enfermedades.

Igualmente, se podrán leer las cartas de Sylvia Plath a su madre, con traducción de Marta Pera Cucurell, editadas por Periscopi y Random House, y la poesía de Marina Tsvetàieva en Hitos (Ediciones 1984), traducida por Laia Malo.

La literatura del yo y el ensayo

Las experiencias vitales de Raimon, Roger de Gràcia, Júlia Bertran y Laura Calçada

Raimon

La literatura del yo de esta rentrée nos acercará al cantautor Raimon a través de su libro memorialístico Personal i transferible (Empúries), que se centra en la década de los 80. También en la experiencia impresionante del presentador Roger de Gràcia, con un diagnóstico de fobia social crónica, en Diga'm boig Columna). Por otra parte, la periodista Julia Bertran reflexiona en Estimada desconeguda (La Campana) sobre su embarazo con donación de óvulo. No todo son nombres conocidos: hay sitio para los debuts, entre los que destaca Fucking New York (Destino), la memoir de Laura Calzada sobre su aventura en esta imponente y descarnada ciudad.

El activista Roser Vernet nos deleitará con un retablo sobre todo lo que conforma el lugar que habita, en el Priorat (tanto de forma íntima como literal), en Lo mig del món (Club Editor), y el historiador Joaquim Albareda nos ofrecerá una nueva mirada sobre 1714 a Vençuda però no submissa (Ediciones 62). Llegará a las librerías el resultado de la Beca Finestres de Ensayo, Delta (Ahora Llibres / Seix Barral), que ha llevado Gabi Martínez a retratar la vida en la isla de Buda. De la mano de esta misma editorial vendrán Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet, escrito por la directora de la revista Sápiens, Claudia Pujol, y Troai, la última entrega de la trilogía de Stephen Fry.

Sobre el placer de la lectura y el amor podremos disfrutar de Llegir petit (Arcadia), de Blanca Llum Vidal, que contagia el gusto por leer autores como Víctor Català o Martin Buber. También sobre la relación entre los lectores y los libros encontraremos ¿Hi ha algú? (L¡Altra), de Peter Orner, y el ensayo de Vivian Gornick que nos contagiará la fascinación por varios escritores contemporáneos La situación y la historia (L¡Altra / Sexto Piso).

La islamóloga Dolors Bramon publicará una autobiografía a partir de conversaciones con el editor Ignasi Moreta con Fragmenta y Marta Segarra hará un repaso conciso de los conceptos indispensables de los estudios de género con Tibidabo Edicions. Ignasi Gonzalo Salellas hablará sobre las formas de la dominación del presente y actualizará el concepto de estado de excepción en La excepcionalidad permanente (Anagrama). De la misma editorial, habrá que esperar hasta noviembre para el nuevo ensayo de Marina Garcés, El temps de la promesa.

Rosa dels Vents traducirá al catalán por primera vez el exitoso Mujeres que corren con los lobos, de la psicóloga y poeta estadounidense Clarissa Pinkola, y llegará a nuestras librerías la biografía de Donna Leon (Ediciones 62 / Seix Barral). En español, el premio internacional Federico García Lorca 2022, Raúl Zurita, publicará Ensayos reunidos (Random House). John Le Carré, los Nobel Annie Ernaux y Orhan Pamuk, y Mary Beard serán algunos de los protagonistas de las novedades literarias de no ficción.

stats