Mercado de fichajes

Nuevo encargo para un histórico de La Caixa

Antonio Carmona dirigirá Cercanías de Cataluña

3 min
Joan Maria Nin, en su etapa al frente de CaixaBank.

La semana empezaba todavía alterada por una dimisión: la de Eduard Romeu, que anunció a finales de la semana pasada su renuncia como vicepresidente económico del FC Barcelona. Más allá de esta sorpresa, esta semana ha habido una retahíla de nuevos cargos en el sector de la industria, como Cercanías de Cataluña o Nissan Iberia. Asimismo, la asociación madrileña Círculo de Empresarios estrena una nueva junta y Bankinter allana el camino para su nueva consejera delegada.

Una nueva era para el Círculo de Empresarios

El vicepresidente del Círculo de Empresarios, Joan Maria Nin, asumió la presidencia de la asociación empresarial para los próximos tres años, en sustitución de Manuel Pérez-Sala, que fue nombrado por la junta directiva presidente de honor. Nin (Barcelona, ​​1953) es abogado y economista por la Universidad de Deusto y máster en leyes por la London School of Economics. Tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado, y el centro de su trayectoria profesional ha sido el sector bancario, donde fue uno de los artífices de los procesos de fusión de bancos y cajas del país. Además, fue figura clave de la galaxia de La Caixa como consejero delegado de CaixaBank durante la Gran Recesión, entre junio de 2007 y julio de 2014. Su salida por sorpresa hizo correr ríos de tinta, porque se Y consideraba el delfín de Isidro Fainé hasta que éste último perdió la confianza.

Anteriormente, Nin había sido consejero delegado de Banco Sabadell, entre 2002 y 2007, y director general de Banco Santander hasta 2002. También ha estado involucrado en el negocio de la energía como miembro de los consejos de administración de Cepsa, Repsol o Gas Natural.

El Círculo también ha renovado la mitad de la junta directiva para el período 2024-2027. Entre otros cambios, el nuevo presidente ha nombrado como vicepresidentas a Carmen Mateo e Isabel Dutilh, que también será letrada asesora, y ha renovado los mandatos en este cargo de Ana Argelich y José María López de Letona. El tesorero será Ricardo Martínez Rico.

Antonio Carmona, nuevo director de Cercanías

El hasta ahora responsable de relaciones con los medios de Renfe, Antonio Carmona, asumirá a partir del próximo mes de abril la dirección de Cercanías de Catalunya, en sustitución de Mayte Castillo. El comité de dirección de Renfe ha aprobado esta semana el nombramiento de Carmona, que lleva 23 años en la compañía ferroviaria, donde ingresó ocupando una plaza como ayudante ferroviario, aunque ya llevaba 20 años en la dirección de comunicación. De hecho, la relación de Carmona con el mundo ferroviario viene de lejos: es hijo de un operario de los talleres de Renfe en Can Tunis.

Antonio Carmona en una imatge d'arxiu

Carmona, que ocupaba la posición de delegado de comunicación en Catalunya y Aragón, dirigirá Cercanías en una etapa marcada por el traspaso integral a la Generalitat, que ERC y el PSOE pactaron que debía completarse en esta misma legislatura estatal ( hasta 2027). Por su parte, la hasta ahora directora de Cercanías en Cataluña, Mayte Castillo, ha solicitado el traslado y el destino será el Museo del Ferrocarril de Cataluña, ubicado en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

Christian Costaganna, nuevo consejero director general de Nissan Iberia

Christian Costaganna, actual director general de Nissan Nordic Europe, ha sido nombrado consejero director general de Nissan Iberia, y Bruno Mattucci, hasta ahora máximo responsable de Nissan Iberia, es el nuevo responsable de proyectos estratégicos para la región AMIEO, que engloba a África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía. Estos cambios serán efectivos a partir del próximo 1 de abril y se enmarcan en la reorganización de funciones y cargos ejecutivos de la marca. Costaganna es licenciado en ingeniería mecánica y en España ejerció como director de marketing entre 2013 y 2018 y como director de ventas entre 2018 y 2021.

Bankinter nombra a Gloria Ortiz como consejera ejecutiva

Bankinter ha nombrado a Gloria Ortiz como consejera ejecutiva, el paso previo necesario para nombrarla consejera delegada de Bankinter en un consejo de administración que se celebrará tras la junta de accionistas. De este modo, Ortiz sustituirá a María Dolores Dancausa como consejera delegada del banco, mientras que Dancausa pasará a ser presidenta no ejecutiva, tal y como se anunció en diciembre. Ortiz se incorporó al banco en 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente, ejerció como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial.

Gloria Ortiz en una imatge d'arxiu
stats