Consultorio laboral

¿Qué ocurre cuando tu jefe tiene un trabajador favorito?

Alexandra Masó explica cómo gestionar la envidia en un entorno laboral

2 min
Imagen de archivo de personas trabajando en una oficina.

Mi jefe tiene un empleado que es claramente su favorito y le beneficia. ¿Es un tema que pueda plantear o hablar con mi jefe?

Victoria, Granollers

Si con este comportamiento están perjudicando tu trabajo y tu progreso laboral, sin duda debes hablar de ello. Però, si es porque lo encuentras injusto, con quien tienes que hablar no es con tu jefe, sino contigo misma.

Cuando su relación te dificulta crecer en tu puesto de trabajo, piensa en qué cosas concretas deberían cambiar ambos, y enuméralas cuando hable. Paralelamente, plantéate optar por otros puestos de trabajo. Sí, es drástico, pero el tema de los favoritismos suele estar ligado al carácter, y parte del comportamiento de tu cabeza es inconsciente. Vamos, dudo que sea un sociópata que sólo favorece a tu compañero para hacerte daño a ti: sería digno de estudio.

Otra cosa es que tu desarrollo no esté amenazado, pero que lo encuentres injusto. Sinceramente, si fueras tú la favorita, ¿te estarías planteando tener esa conversación? Si la respuesta es no, desgraciadamente, sientes envidia. La conozco muy bien: no es nada agradable, te desmotiva y hace que trabajes a disgusto. Cuidado, que sientas envidia no quiere decir que seas mala o estés equivocada. Las emociones son mecanismos brillantes para guiarnos y ayudar a fijar nuestro rumbo en la vida. Pero debes evitar que te devore por dentro. Te propongo algunos trucos para sacarte esa sensación de la mente.

Antes de entrar a trabajar, hazte las siguientes preguntas sobre la cabeza y el compañero favorito: ¿qué te ha aportado esa persona? ¿Qué problemas le has ocasionado? Haz una lista mental de las respuestas, sé concreta y repite este ejercicio durante las próximas semanas. Para sobrevivir a la envidia, debes intentar ser menos rígida mentalmente, más tolerante y recuperar la confianza en ellos. La alternativa es mantener ese discurso tóxico. Segundo: ¿qué cosas te gusta hacer aparte del trabajo? Durante una temporada, céntrate en la lectura, el yoga o cualquier actividad que te motive y desvíe la atención de la envidia. ¡Ánimos y buena suerte!

stats