Entre el "odio" de la extrema derecha y la "invasión" de los inmigrantes: primer debate de las europeas
Los ocho candidatos debutan en la UPF
BarcelonaCuando apenas se perfila el inicio de las negociaciones para formar gobierno en Catalunya, la campaña de las europeas ha arrancado informalmente este miércoles –formalmente lo hará la medianoche del viernes– con el primer debate en Catalunya cara al 9-J. Ha sido en un acto organizado por estudiantes de las asociaciones Deba-t.org, Juventud Federalista Europea y European Union Society en la Universidad Pompeu Fabra, y con buena parte de los cabezas de cartel de las formaciones. Los conflictos en Ucrania y en Gaza, así como la política migratoria, agraria y energética han sido los principales temas de un debate con pocas interpelaciones.
La mayoría de candidatos han coincidido en alertar de que la próxima legislatura puede dibujar unas mayorías en el Parlamento Europeo que den protagonismo a las fuerzas de extrema derecha. "Existe un riesgo real de que el equilibrio tradicional se rompa", ha comenzado Javi López, cabeza de lista del PSC, y ha coincidido Diana Riba, cabeza de lista de ERC: "En momentos convulsos afloran discursos de odio y extrema derecha, como vemos en los últimos días con la internacional ultra". También Sumar y Podemos han alertado contra los discursos de odio, y Ciutadans ha defendido el consenso como forma de funcionar en Europa: "El avance viene desde el consenso", ha afirmado Jordi Cañas, cabeza de lista a las europeas. La extrema derecha estaba representada este miércoles por Hermann Tertsch, número 2 de Vox en las elecciones, que se ha llevado algún silbido de los asistentes y también algún aplauso de miembros de la asociación estudiantil Se ha Acabado.
La política exterior y migratoria ha roto este consenso. Irene Montero, que lidera la candidatura de Podemos, ha criticado el aumento del gasto militar en Europa y la "hipocresía" de la Unión con el conflicto en Gaza: "Europa es cómplice del genocidio, es imperativo romper todas las relaciones con Israel y llevar a Netanyahu a los tribunales", ha defendido entre aplausos del público universitario. Sumar y ERC han denunciado también que la política exterior europea "ha sido secuestrada por las políticas militares", en referencia a Gaza, pero también en Ucrania: "La UE debe tener una posición propia", ha pedido Julia Miralles, número 2 de los comunes a la candidatura de Sumar.
El PSC, por su parte, ha defendido una política de defensa europea propia y se ha mostrado contrario a reducir el gasto militar, en la misma línea que han defendido Ciudadanos y el Partido Popular. Asimismo, López criticó la supuesta tibieza de Podemos con el conflicto en Ucrania: "No se puede decir que hay un genocidio en Gaza y decir que se debe ir a pedir la paz a Putin". Cañas también ha acusado a Montero del mismo: "Su pensamiento Disney se parece mucho al pensamiento putinista", ha exclamado. "Quienes defienden la guerra no se pondrá un casco para ir a disparar disparos, enviará a otra gente", ha contestado ella.
Disenso en políticas migratorias, agrarias y energéticas
El pacto europeo sobre migración y asilo aprobado en la última legislatura ha sido blanco también de las críticas de Podemos, ERC y Sumar. Las formaciones de izquierdas han señalado que Junts votó a favor, pero Neus Torbisco, que ha sustituido al cabeza de lista, Toni Comín, exiliado desde 2017, ha defendido que su postura se aleja de "planteamientos xenófobos que también tienen voz en Catalunya". Fernando Navarrete, representante del PP, ha defendido el pacto sobre migración y ha marcado distancias con las intervenciones de Vox, que ha respaldado la tesis de la invasión migratoria y de un supuesto acuerdo del gobierno español con Marruecos, no sólo en materia migratoria , sino también para perjudicar al campesinado español. Marina Grau, moderadora del debate, le ha recordado que su partido coincide políticamente con Marine Le Pen, quien propone el bloqueo de las exportaciones del Estado.
Precisamente la política agraria y energética ha sido el otro gran tema del debate. Riba celebró el Pacto Verde Europeo, pero avisó de que muchas inversiones que deben realizarse con fondos europeos "no llegan a los territorios porque se gestionan sólo en las grandes capitales europeas". Montero criticó que la transición energética se hace "priorizando a las grandes corporaciones y los grandes terratenientes", y Miralles reclamó más ambición ante los discursos negacionistas. López ha puesto de relieve el "salto adelante" en energías renovables al Estado, pero ha enviado un dardo a los partidos independentistas: "La Generalitat se ha quedado atrás", ha asegurado.
Juntos ha planteado la vivienda como una de sus prioridades, "pensando especialmente en la gente joven", ha dicho Torbisco, y ha propuesto reflejarse en Dinamarca para prohibir a los extranjeros comprar viviendas sin ser residentes, o eliminar los visados de oro. Miralles, sin embargo, ha criticado que Junts se preocupe ahora, mientras que "cuando gobiernan no hacen nada" para solucionar la problemática.