La méteo

La parte central de noviembre tampoco será lluviosa

Este fin de semana habrá intervalos de nubes, pero apenas lloverá en ninguna parte. El domingo se disparará el termómetro

3 min
Nube lenticular esta mañana a sotavento de la sierra del Montsià
Escucha aquí la previsión del tiempo

Mañana del viernes con temperaturas algo más altas que ayer en general. El paso de una masa de nubes ha evitado que la temperatura bajara mucho de madrugada, pero estas nubes no tardarán en marcharse. Se ha ido apagando el frío más invernal de principios de semana. El miércoles, dos de cada tres estaciones de las que hacemos seguimiento descendieron de los 5 grados de madrugada y hoy este dato se ha quedado en una estación de cada diez.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat

Hoy podrían seguir cayendo tímidas nevadas en la vertiente norte del Pirineo, pero en general hará sol y al mediodía la temperatura será sensiblemente más alta que ayer. El viento de poniente se dejará oír con golpes de más de 50 km/h en algunas comarcas de Ponent, de la meseta central o en sectores del prelitoral como el Penedès.

Pasan las semanas y las lluvias no llegan. Pasado el frente estremecido de este jueves, las perspectivas de mayor lluvia a medio o largo plazo son bien escasas. Mañana el paso de otra frente hará que haya más intervalos de nubes e incluso momentos de cielo tapado, pero a lo sumo caerán precipitaciones puntuales en el Pirineo occidental por la tarde y tarde. En los próximos días la cota de nieve se mantendrá poco por encima o poco por debajo de los 1.500 metros, pero la nieve que vaya cayendo en cotas altas del Pirineo durará poco.

El domingo por la mañana hará más sol, pero por la tarde volverán a aumentar las nubes en general, sin que haya mucho más que algunas precipitaciones tímidas en la vertiente norte del Pirineo.

A más largo plazo la previsión no mejora. De cara a la próxima semana el único cambio de tiempo que apunta que quizá sea interesante llegaría alrededor del jueves, pero es poco probable que llueva con ciertas ganas fuera de algunos sectores del Pirineo occidental. No es del todo descartable que caigan también algunas precipitaciones destacables en sectores de la Cataluña Central y comarcas de Girona, pero los mapas no son estimulantes.

Las reservas de los embalses de las cuencas internas siguen bajando y se sitúan ya por debajo del 19%, un dato del todo inédito. Nada hace pensar que la situación tenga que mejorar durante el mes de noviembre y hay que tener en cuenta que diciembre es habitualmente el mes más seco en Cataluña.

Hasta el domingo, en general el ambiente aún será de otoño y, de hecho, la próxima madrugada será algo más fría que la de hoy en hondonadas de la Catalunya Central y del prelitoral. Entre el domingo y el inicio de la próxima semana llegará un veranillo que volverá a disparar muchos termómetros por encima de los 20 grados. Lo más probable es que este ambiente muy suave no dure más de cuatro días y que la segunda parte de la próxima semana empiece con una nueva bajada clara de la temperatura que haga recuperar la sensación de pleno otoño.

Hoy el viento volverá a soplar moderado de poniente, sobre todo en comarcas centrales y del sur, y hay que tener en cuenta que el domingo a primera hora habrá algunos golpes de viento más fuertes, sobre todo en el valle del Ebro y en el Camp de Tarragona .

'Ciarán', un temporal muy duro

El servicio meteorológico francés, Méteo France, ha explicado estas últimas horas que el temporal Ciarán de hace pocos días se puede considerar el más duro que ha afectado a Bretaña desde 1987. A partir de un índice creado según el número de estaciones que tuvieron rachas fuertes o violentas de viento, Méteo France ha determinado que en Bretaña la perturbación fue similar al temporal Lothar de 1999.

Cabe recordar que las rachas de viento alcanzaron los 170 km/h en Lanvéoc, a 163 en Landivisiau ya 155 en Brest, vientos huracanados. Méteo France aclara que en el conjunto de Francia ha habido varios temporales en las últimas décadas con una afectación más general e intensa. Uno de los vídeos más sobrecogedores del temporal que han corrido por las redes sociales estos días es el de una ventana que literalmente desaparece a causa de las ventoleras en la localidad de Plouzané.

stats