Melilla

¿Qué pasa con las elecciones en Melilla?

La Policía Nacional ha liberado diez detenidos, entre ellos al número 3 de Coalición por Melilla, por la presunta compra de votos

3 min
Cacheo en la sede de trabajo del equipo audiovisual de Coalición por Melilla

MadridEl presunto fraude electoral planea sobre Melilla en los comicios de este domingo, después de que un alud de solicitudes de voto por correo hiciera saltar todas las alarmas y se sospechara de una compra masiva de votos. Una investigación judicial que se instruye bajo secreto de sumario ha llevado a la detención de hasta diez personas entre el lunes y el martes, entre las cuales está el número 3 de Coalición por Melilla (CpM), el segundo partido de la ciudad autónoma por detrás del PP y con aspiraciones de conseguir el gobierno.

Un 21% de votos por correo

El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones acabó el pasado jueves con un total de 11.707 peticiones, si bien días antes ya se habían alcanzado cifras anormales. De hecho, en la única oficina de correos de la ciudad autónoma se habían registrado colas importantes. En total, un 21,2% de electores pidieron el voto por vía postal, muy por encima de la media estatal (3,1%) y el doble que hace cuatro años en Melilla (11%).

¿Qué se sospecha?

La sospecha de esta trama es una compra masiva de votos, que funcionaría de la manera siguiente: se habría pagado dinero a electores para que solicitaran el voto por correo y entregaran la documentación a los infractores. Estos, que tendrían delegada la potestad de ir a depositar la papeleta en la oficina postal, habrían escogido un determinado sentido de voto. El último episodio de la investigación apunta a que estaría detrás Coalición por Melilla.

¿Ha intervenido la Junta Electoral?

La Junta Electoral entró en escena ya la semana pasada y decidió que, a la hora de depositar el voto a correos, el elector tendría que enseñar el DNI. Esto suponía un cambio respecto al procedimiento habitual: solo se pide la identificación para solicitar la documentación electoral, pero una vez recibida y en el momento de votar ya no hay que enseñar el DNI. Incluso, se puede delegar esta gestión y no necesariamente es el elector quien tiene que ir a correos a entregar la papeleta. Con el cambio, se desactivaba la posibilidad de que una persona pueda votar por otra.

¿A quién se ha detenido?

La semana pasada la Policía Nacional empezó a investigar, en el marco de una causa que instruye el juzgado número 2 melillense. De momento, se han detenido a diez personas, a pesar de que fuentes policiales apuntan que podría haber más. Uno de ellos es el número 3 de Coalición por Melilla y consejero de distritos y juventud del gobierno de coalición entre el PSOE y CpM, Mohamed Ahmed Al-lal, y según algunos medios también estaría el yerno del líder de la formación, Mustafa Aberchán. Todos han quedado en libertad, aunque tendrán que pasar a disposición judicial en las próximas horas. Además, ha habido diez registros, uno de ellos en una sede del partido. Su cabeza de lista ha denunciado "persecución".

¿Se pueden invalidar los comicios?

El gobierno español no cesa en el intento de garantizar el funcionamiento normal del proceso electoral en Melilla, pese a que Aberchán dejó caer la posibilidad de impugnar el procedimiento electoral en la justicia. Fuentes policiales consultadas por el ARA admiten que el transcurso de la investigación puede determinar si las elecciones se pueden considerar válidas. De las 11.707 personas que solicitaron el voto por correo, solo han votado 1.882, el 16%, cuando faltan dos días para que acabe el plazo. El principal interrogante es: ¿las personas que no han votado es porque ya ni siquiera tienen la documentación electoral?

¿Es un hecho inédito?

A pesar del escándalo, no son nuevas las sospechas de compra de votos en Melilla. De hecho, el mismo líder de Coalición por Melilla, el mencionado Mustafa Aberchán, fue condenado en firme a dos años de prisión en febrero del 2021 junto con el secretario general del PSOE a la ciudad, Dionisio Muñoz, por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado del 2008. La sentencia probó una trama para convencer a ciudadanos que solicitaran el voto por correo y entregaran el sobre a CpM y a las Juventudes Socialistas. A cambio, los dirigentes prometían contratos de trabajo. En 2011 fue Aberchán quien impugnó las elecciones autonómicas porque acusaba el PP de haber hecho estas prácticas. Con motivo de los comicios generales de 2019, también denunció irregularidades.

¿Qué partido es Coalición por Melilla?

Coalición por Melilla nació en 1995 como una escisión del PSOE con una gran mayoría de militantes y votantes musulmanes. Su líder siempre ha sido Aberchán, que llegó a presidir la ciudad autónoma en 1999, siendo desbancado depués de un año con una moción de censura. Entre 2008 y 2013 estuvo federado a Izquierda Unida. Ahora formaba parte del Acuerdo del Túria, una alianza de partidos alrededor de la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, Sumar, a pesar de que se le ha excluido a la espera de que se aclaren los hechos.

stats