Lengua

Demandarán Plataforma por la Lengua para detener las elecciones

La candidatura alternativa llegará a los tribunales y presentará medidas cautelares alegando irregularidades de funcionamiento ya los estatutos

3 min
Miembros de la candidatura alternativa con Cerdà en el centro.

BarcelonaEl conflicto dentro de la Plataforma por la Lengua sigue encendido. Después de que el lunes la comisión electoral tumbara la primera candidatura alternativa de la historia porque no se ceñía a los estatutos, este viernes los socios liderados por el exdirigente de ERC en la Comunidad Valenciana, Agustí Cerdà, han anunciado que llegarán a los tribunales y presentarán una demanda contra la Plataforma por la Lengua para impugnar la convocatoria de elecciones y la invalidación de la candidatura. En primer lugar, pedirán la actuación cautelar para aplazar las elecciones, que deberían celebrarse dentro de la asamblea general del sábado, 16 de marzo.

Estos socios han pedido que sea el actual presidente, Òscar Escuder, que se presenta a la reelección después de 22 años en la presidencia, quien retire la candidatura para que no se celebren ahora las elecciones y poder hacerlo más adelante con las dos listas validadas. "Está en sus manos parar este desaguisado -dice Cerdà- y nos evitaríamos tener que ir a la justicia española a dirimir nuestras cosas". La demanda se presentaría previsiblemente el lunes.

Según los demandantes, la convocatoria electoral presenta varias irregularidades. Una es que haya que aprobar el reglamento electoral el mismo día en que se celebren las elecciones. Y otra es que, siguiendo estrictamente los estatutos, no habría la posibilidad de presentar candidaturas alternativas. Según el abogado Àlex Solà, el problema es que "los estatutos son mejorables" y, sobre todo, que estaban acostumbrados a que no hubiera oposición. Por tanto, "no se ha incentivado la participación" y se ha hecho "la interpretación menos democrática posible, salvo que interpretemos que el sistema norcoreano es democrático", ha denunciado.

Òscar Escuder, presidente de Plataforma, y ​​el político Agustí Cerdà.
Cuatro socios de Plantem cara por la lengua, con Agustí Cerdà en el centro.

"Una corriente de aire fresco"

"No queríamos ese lío", ha asegurado Cerdà. Según él, varios socios les habían hecho llegar que en la Plataforma "las cosas no iban como debían ir" y que "el hueso no se había renovado". Socios de la candidatura de Cerdà estuvieron negociando con Òscar Escuder durante semanas para integrar a cuatro vocales de los trece miembros de la lista, en una ejecutiva que tendría 24 personas. A última hora se echaron atrás porque lo veían como "una corriente interna" a la contra, según dijo Escuder. Cerdà dice que querían "una corriente de aire fresco" para que "se ventile y se renueven los aires". Con pocos días se levantó una candidatura "plural ideológica y territorialmente" porque era evidente "el malestar" que existía. "Es un momento que toca hacer combate por la lengua", dice el candidato de Plantamos cara por la lengua.

Según esta lista, integrada por nombres como Ernest Pérez-Mas, Guillem Fuster, Carme Sansa, Isabel Casals y Marçal Girbau, la estructura orgánica de Plataforma "no se adapta al volumen actual" de socios: "Funciona como una comunidad de vecinos de diez puertas, pero con una entidad de 26.000 socios". En las últimas elecciones, que se renueva cada dos años por mitades, votaron a 71 socios.

Los estatutos, al detalle

Los estatutos dicen que los miembros de cada comisión o delegación deben "presentar a un candidato para ser parte de la ejecutiva". Si bien la literalidad dice "uno", lo que impediría que haya varias listas, la Plataforma interpreta que se refiere a "uno por cada lista que haya", según aclararon al ARA, por lo que según ellos cada comisión de trabajo y delegación territorial sí que podrían presentar tantos candidatos como listas cerradas haya.

Los miembros de la lista alternativa son socios y han presentado avales (los demás requisitos necesarios para ir a las elecciones), pero no forman parte de estas comisiones. Pero es que alegan que "la candidatura oficial tampoco cumple los estatutos" si se miran rigurosamente, por ejemplo, por problemas procedimentales como que la delegación valenciana sólo tiene un miembro (y el mínimo es de tres) o que no se han convocado las reuniones de las delegaciones y comisiones para elegir a su representante. "La designación es orgánica y de sucesión dinástica", dice el abogado de la lista alternativa.

El objetivo de los estatutos es que haya todas las sensibilidades sectoriales y territoriales y que la democracia vaya de abajo hacia arriba, pero los demandantes dicen que de facto esto es un embudo que fagocita la pluralidad, porque la entidad está "viciada por una historia de candidatura única", según Àlex Solà, quien detalló procesos organizativos que serían poco ortodoxos. A su juicio, se trata de interpretaciones "antiguas y poco democráticas" de las asociaciones, porque la ley indica que todos los procesos deben promover la máxima participación. Por eso impugnarán los estatutos.

stats