Elecciones

Pugna en la Plataforma por la Lengua: tumban la primera candidatura alternativa de la historia

Agustí Cerdà disputaba la presidencia en Òscar Escuder, al frente de la entidad durante 22 años y ahora único candidato a la reelección

4 min
Òscar Escuder y Agustí Cerdà, que encabezan la candidatura continuista y la candidatura tumbada a la presidencia de la Plataforma por la Lengua.

BarcelonaPugna inédita en la Plataforma por la Lengua. Por primera vez en sus 31 años de historia se habían presentado dos candidaturas para dirigir la principal entidad dedicada a la lengua, una continuista encabezada por el presidente, Òscar Escuder, y una alternativa, defendida por Agustí Cerdà. La comisión electoral ha invalidado esta lista alternativa porque "los candidatos no cumplen con los requisitos que marcan los estatutos". De hecho, los 26.000 socios de la entidad han recibido un correo electrónico esta mañana para informar de que la única candidatura era la continuista, El futuro, en catalán. Fuentes de la alternativa, Plantamos cara por la lengua, liderada por el político valenciano de ERC Agustí Cerdà, aseguraron al ARA que llevarán el caso "a los tribunales": "No nos quedaremos de brazos cruzados", dijeron.

Las elecciones deben celebrarse en el marco de la asamblea general anual en el Ateneu Barcelonès el sábado 16 de marzo, en el que se escogerán 13 cargos de los 24 que forman la ejecutiva, entre ellos el de presidente. El médico Òscar Escuder lleva 22 años ocupando el cargo, y se presenta de nuevo a la reelección para cuatro años más. Socios afines a la candidatura de Cerdà habían negociado con la dirección actual de la Plataforma para integrarse en la lista oficial con 4 representantes, para "evitar que una segunda candidatura pudiera ser interpretada como un ejemplo más de la quebradiza que sufre hoy el catalanismo del Principado", según argumentaron, como ocurre dentro del ANC. Fue el propio Escuder quien rechazó el preacuerdo, según ha explicado al ARA: "Parecía que entraban como una corriente interna y no nos gustó cómo planteaban las cosas, no era la forma de hacer de la Plataforma", dice Escuder. . Finalmente se presentó a última hora Plantamos cara por la lengua. "No queremos ninguna quebradiza en la Plataforma, ni dividirla, sino renovarla y ponerla al día", dicen fuentes de la candidatura de Cerdà.

Democratización y centralidad

Plataforma per Llengua es la ONG dedicada a una lengua más grande de Europa. Además de 26.000 socios, cuenta con más de 40 trabajadores y unos 3,5 millones de presupuesto (el 77% viene de cuotas privadas y el 23% de ayudas públicas, es decir, unos 800.000 euros, mayoritariamente de la Generalitat). A pesar de estas dimensiones, el funcionamiento electoral es acristalado. La renovación de cargos se realiza en dos tongadas, y cada dos años se renueva media ejecutiva, que puede tener entre 22 y 26 personas. Entre los 13 cargos que se relevan este año, además del presidente, se encuentran los delegados de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, cuatro coordinadores de áreas y cinco vocales. El motivo por el que se ha tumbado la candidatura alternativa se debe a que un socio externo a las comisiones no puede ser candidato a un cargo; es decir, cada delegación o comisión (desde activismo hasta educación) elige a un único candidato de entre sus miembros, que es propuesto como coordinador para una lista electoral. Este sistema es justamente el primer punto que pretendía cambiar Plantamos cara por la lengua, que consideran que es un impedimento para que se puedan presentar varias candidaturas. El ARA ha intentado hablar con la comisión electoral sin éxito.

Además de "falta de democracia interna", los socios afines a Cerdà ven "poca transversalidad política" en el hueso de la ejecutiva, en referencia a Junts. "Plataforma por la Lengua es una estructura de estado que está desperdiciada", "enmohecida", que "ha rehuido debates que están a la orden del día" y que ha "ido a remolque de agendas de los demás", dicen. El presidente actual, en cambio, defiende que están "muy satisfechos del trabajo realizado". Pone de ejemplo "la oposición a cambiar la ley de política lingüística en contra de todos los partidos cuando salió la sentencia del 25% en la escuela" y los efectos que ha tenido "la denuncia de la situación del catalán en el sistema sanitario". "Seguro que se puede hacer más, pero lo que no sería justo es decir que hemos hecho poco", añade. Cerdà reconoce que "durante 30 años se ha hecho mucho trabajo, y muy bueno, pero no lo hay". lo suficiente". "La lengua vive el momento más delicado desde la muerte de Franco", dice Cerdà, en referencia a la extrema derecha gobernante de la Cataluña Norte en Valencia y de Baleares en Aragón, y también al bajo uso social de la lengua en todo el dominio.

Plantamos cara por la lengua denuncia que se apruebe un nuevo reglamento electoral en la misma asamblea en la que se renueva la junta, porque es como ir "a un partido de fútbol sin las reglas del juego claras". También defienden la "federalización" de la entidad, por ejemplo haciendo que la elección de los delegados territoriales la hagan los socios de cada área territorial y no se vote desde Barcelona. Escuder asegura que esto de facto ya ocurre y dice que "han creado un problema donde no ha habido". La candidatura alternativa opina que incluso en el método electoral la entidad está anticuada, porque la votación está en una asamblea sin franjas horarias, lo que hace que la participación sea ínfima: en el 2022 votaron 71 personas, es decir , menos del 0,3% de los socios.

En la candidatura de Escuder se encuentra el historiador valenciano Toni Royo, el sociolingüista mallorquín Ivan Solivellas, los profesores Eloi Planas y Berta Serra, y el periodista Carles Solà, que ya estaban en la casa. En la de Cerdà, que fue presidente de ERC en la Comunidad Valenciana (2000-2016) y diputado en el Congreso (2004-2008), hay nombres como el fundador de Parlem, Ernest Pérez-Mas; el exportavoz de Poble Lliure, Guillem Fuster; la actriz Carme Sansa; la abogada Isabel Casals y Couturier (hermana de Muriel Casals), y el promotor cultural y escritor Marçal Girbau.

stats