El nuevo disco de Pau Vallvé y unos panellets cuadrados: qué no puedes perderte esta semana
Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no puedes perderte: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Domingo'
La semana que comienza, con Jordi Garrigós
Algunas de las cosas que esperamos no perdernos en los próximos siete días
Leeré el segundo volumen de las obras integrales de Blake y Mortimer, recién publicado por Norma Editorial. Tras la magistral primera entrega, vuelve la mítica pareja de aventureros creada por Edgar P. Jacobs, cuya edición reúne todos los álbumes de la serie acompañados de una multitud de extras e ilustraciones inéditas. Uno de los grandes clásicos del cómic francobelga, aparecido en las páginas de Tintín, y una obra majestuosa para palpar la sensibilidad europea después de dos guerras mundiales.
Escucharé el nuevo disco de Pau Vallvé,Agorafilia, 18º trabajo de un músico que ha sabido mantener éxito y compostura a lo largo de los años. Alejado definitivamente de la imagen de cantautor triste que tenía hace una década, el barcelonés sigue mirándose la vida con autorreferencialidad pero también con una ventana bien abierta al exterior. ¿Lo mejor de este disco? Algunas píldoras pop irresistibles, como "Por los años que no hemos vivido", "Y cantar!" o "Nos hemos ganado el verano".
Compraré el nuevo ensayo de Leyre Marinas,Fucked Feminist Fans, publicado por la editorial Dos Bigotes. La influencia del feminismo en la música pop ha realizado un viaje alucinante, desde los reductos punk de los noventa, con las Riot Grrrls (Bikini Kill, Bratmobile) a ser uno de los pilares de la industriamainstream. Toda esta evolución, delfanzineen el negocio de masas, es uno de los grandes temas de la cultura popular de hoy en día.
La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez Vinyets
Apuntes sobre lo que hemos visto, oído, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos siete días
He comprado los panellets en la pastelería El Atelier para celebrar la castañada. El pastelero Enric Ortunyo, que lleva las riendas del negocio, tiene varias opciones para todos los gustos, desde los clásicos de piñones y almendras hasta propuestas más originales con limón o frambuesa, todos con una característica muy especial y distintiva: tienen forma cuadrada en lugar de la tradicional redonda. Mi consejo: pruébelos todos.
He disfrutado mucho del documental emitido en Sin Ficción, Mujeres contra viento y marea que narra la historia de Tracy Edwards, una chica inglesa que gracias a su tesón, lucha y determinación logra cumplir su sueño de competir en el mundo de la vela –dominado por los hombres y por el machismo, tal y como queda claro en el documental– y participar en la regata Whitbread con una tripulación sólo de chicas a finales de los 80.
He probado los platos del restaurante italiano Pappa&Citti, junto a la plaza Cardona. Aparte de las especialidades de Cerdeña –que vale la pena descubrir– tienen platos italianos más conocidos como la parmiggiana alle melanzane o pasta ay fruti di madre que valen mucho la pena. Las raciones son abundantes, pero si se puede guardar un rinconcito para el postre: el tiramisú, la crostatina y la panna cotta se lo valen.
No he podido parar de pensar en algunas de las reflexiones que nos regala el libro ¿Quién se cuida? Cómo rediseñar una política democrática, escrito por la profesora norteamericana Joan C. Tronto y publicado en catalán por Raig Verd. El libro es una reflexión sobre la importancia de los cuidados, entendidos como pilar de nuestra civilización, y una crítica a cómo durante siglos estas tareas se han menospreciado e invisibilizado. Tronto reclama que el cuidado sea considerado una responsabilidad de los gobiernos.
Más propuestas de planes y actividades