La gran apuesta del TNC y el último álbum de Joyce Manor: qué no puedes perderte esta semana
Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no puedes perderte: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Domingo'
La semana que comienza, con Jordi Garrigós
Algunas de las cosas que esperamos no perdernos en los próximos siete días
Escucharé el nuevo disco de Joyce Manor, porque hay bandas que siempre están casa. El trío californiano presenta Y used to go to this bar, un elepé que parece concebido con la misma poca pretensión de siempre: indie rock de fácil digestión y sin experimentos. Pero ¿y si no necesitamos más que un buen puñado de canciones coreables a golpes de guitarra y cara a barraca? Produce Brett Gurewitz, alma mater de Epitaph y los legendarios Bad Religion.
Iré a ver Loop, la conversación de 70 minutos que tienen un padre y una hija mientras realizan una escultura. Creer que tenemos charlas pendientes con nuestros padres o hijos es un pensamiento recurrente para los que cumplamos ambas condiciones. ¿Ayudan a despejar algo? Quien sabe, el caso es que la estimación incondicional entre en conflicto con las incomprensiones familiares y generacionales. Un texto de Ramon Madaula que él mismo interpreta con Júlia Genís, bajo la dirección de Mònica Bofill, en el Espai Texas.
Tendré los ojos bien abiertos en la primera Vocigrapharium, un ciclo de lecturas dramatizadas de cómic underground. Es un proyecto dirigido por Julia Barbany (Las Huecas) en la Sala Beckett, y dará vida a títulos de la maravillosa editorial barcelonesa Apa Apa. La primera será este martes con uno de los cómics del año, Las locuritas de Úrsula, de Sergi Puyol, a cargo de Berta Prieto y Belén Barenys.
La semana que termina, con Thaïs Gutiérrez
Apuntes sobre lo que hemos visto, oído, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos siete días
He celebrado la publicación del libro Instrucción de novicias (Blackie Books). Las autoras son dos académicas, Ana Garriga y Carmen Urbita, que son también creadoras del podcast Las hijas de Felipe, donde reexplican el Barroco español desde el punto de vista de las mujeres. Aquí se proponen explicar qué ocurría detrás de las puertas de los conventos en los siglos XVI y XVII, ya que lejos de lo que podemos imaginar estos espacios gobernados por mujeres eran espacios donde había sitio para el trabajo y la creatividad, pero también para la amistad y el amor, aunque todo se llevaba en gran secreto para mantener este espacio totalmente femenino alejado de las miradas más curiosas.
He comido en la Bodega Montferry, en el barrio de Sants, uno de los pocos lugares de Barcelona donde todavía se puede comer bien por menos de 10 euros. Aquí encontrará bocadillos de autor, con el mejor producto y con algunas combinaciones bien sorprendentes, como el bocadillo de jamón canario con crema de sobrasada y cebolla confitada o el de butifarra negra con crema de calçots y cebolla crujiente. Un lugar popular de aquellos que en Barcelona se encuentran cada vez menos.
He comprado entradas para ir a ver María Magdalena, en el TNC, protagonizada por Ariadna Gil con dirección de Carme Portaceli. Es la gran apuesta del Teatre Nacional para esta temporada y se podrá ver en la Sala Gran hasta el 22 de febrero. La historia se plantea a través del relato de una profesora que debe impartir una conferencia sobre el personaje bíblico, lo que supone una deconstrucción tanto de Maria Magdalena como de la propia protagonista, que se realiza a través de la interacción con los diferentes personajes que se va encontrando a lo largo de la historia.
No he podido parar de pensar en el discurso que dio Bad Bunny el pasado domingo en la gala de los Grammy. El puertorriqueño hizo historia al llevarse el Grammy al mejor álbum del año, el más importante de la gala –es la primera vez que gana este premio un álbum en castellano–, pero también se llevó al Grammy al mejor álbum de música urbana y el Grammy a la mejor interpretación de música global por la canciónEoO. En su discurso de agradecimiento cargó contra la política antiinmigración de Donald Trump diciendo "No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos americanos", haciendo un llamamiento a hacer frente al odio con amor.
Más propuestas de planes y actividades: