El nuevo disco de Maria Rodés y una serie de asesinatos: qué no puedes perderte esta semana
Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no puedes perderte: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Domingo'
La semana que comienza, con Jordi Garrigós
Algunas de las cosas que esperamos no perdernos en los próximos siete días
Escucharé el nuevo disco de Maria Rodés,Lo que me pasa, uno de los grandes álbumes con los que se acabó en el 2025. Desde que hace quince años se presentó en el mundo, conUna forma de hablar, Rodés se ha erigido en una de las grandes cantantes catalanas de su generación. Sin embargo, da la sensación de que se le hace más caso a Madrid que a Barcelona y, sea cierto o no, habría que ir acabando con este agravio. El nuevo trabajo, que incluye un par de rumbas, podría ser el momento ideal para ello.
Visitaré Casa Sidral, la nueva bodega de la calle Sant Eusebi, allí donde acaba Gràcia y empieza Sant Gervasi. Sus propietarios son sospechosos habituales: programadores en el Upload, miembros de bandas como Los Retrovisores y los aficionados mejor vestidos del Nou Sardenya. No espere una taberna mod ni subcultural: es un bar de barrio que pretende, eso sí, que suene la mejor música de la zona mientras tomas un vermut de primera.
Repasaré con nostalgia algunos de los mejores videoclips que vi en MTV cuando era adolescente. Apenas acaba de cerrar, y la lista de desagravios a hacerle sería kilométrica, pero nadie puede negarle que fue la cadena de televisión con la que descubrimos algunos de nuestros grupos preferidos. Con la clausura de MTV se cierra, de forma simbólica, una etapa liquidada de hace tiempo, la de la televisión estrictamente musical.
La semana que acaba, con Alejandra Palés
Apuntes sobre lo que hemos visto, oído, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos siete días
He escuchado en bucle las canciones de David Bowie, ahora que hace diez años de su muerte. Quien fue uno de los artistas más carismáticos y legendarios del siglo XX nos dejó un legado musical –y también cinematográfico– que nos acompaña y siempre nos permitirá volver a él. Si tiene ganas de descubrir algunas de sus películas, este mes en CaixaForum proyectarán Absolute beginners (Principiantes) y Feliz Navidad, Mr. Lawrence.
He comprado el roscón de Reyes en el horno Baluard, que es conocido sobre todo por la calidad de sus panes pero también hace propuestas dulces muy interesantes. Aunque el roscón no es de mis dulces de Navidad preferidos, la propuesta que hacen con mazapán y fruta confitada es irresistible. A pesar del empacho que llevamos después de las fiestas, todo el mundo se guarda un rinconcito para poder degustar este pastel.
Me he reservado el 15 de enero para ver uno de los estrenos más esperados de Netflix, la serie Agatha Christie: las siete esferas, una adaptación del libroEl misterio de las siete esferas, de 1929. Aquí la trama ocurre durante una fiesta en una casa de campo, donde hay un asesinato que parece ser consecuencia de una broma que ha salido mal y que una joven detective tendrá que aclarar. Podremos ver, entre otros, a Helena Bonham Carter.
No he podido parar de pensar en las palabras de la cantante Miley Cyrus en la alfombra roja de los premios del Festival de Cine de Palm Springs cuando un fotógrafo le pidió que se quitara las gafas. "Si me lo dices gritando, haré todo lo contrario", dijo la artista, cansada de recibir órdenes sobre cómo debe poner, una queja que han compartido muchas otras actrices y cantantes, hartas de las exigencias en las alfombras y en los photocalls.
Más propuestas de planes y actividades: