Un concierto en el Apolo y dos series imperdibles: qué no puedes perderte esta semana
Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no puedes perderte: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Domingo'
La semana que comienza, con Jordi Garrigós
Algunas de las cosas que esperamos no perdernos en los próximos siete días
Iré en Apolo a ver el concierto de las Hinds, que cierran la larga gira de presentación de su cuarto disco, Viva Hinds. El dueto superó una primera etapa marcada por el éxito, pero también por críticas injustas, envidias y misoginia, y sobrevivió a base de buenas canciones y mejores melodías. Y qué suerte, porque han mejorado en cada disco y se han convertido en todo un clásico del pop ibérico. Viernes 23 de enero y en la sala grande.
Leeré Golpe de luz, de Rita Bullwinkel, que ha publicado en catalán La Segunda Periferia con traducción de Ferran Ràfols. Una novela que sigue las vicisitudes de un campeonato de boxeo femenino amateur, un mundo aparentemente pequeño que aquí se expande como una mancha de aceite, reflexionando sobre la trascendencia de la vida e indagando en la intensidad física del deporte. Si esperábamos que fuera un contexto sin demasiada profundidad, estábamos bien equivocados.
Escucharé el podcast de análisis y formación política y filosófica No hay por tanto, de Oriol Farrés y Pau Llonch. No es uno de esos espacios que puedas escuchar mientras haces otras cosas: aquí el hilo se pierde y las ideas van cayendo sin descanso, como una granizada. Disponible en las plataformas habituales, se recomienda empezar por el episodio de Josep Manuel Busqueta o el de Arantxa Tirado, una de las grandes especialistas en América Latina de ese país.
La semana que acaba, con Alejandra Palés
Apuntes sobre lo que hemos visto, oído, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos siete días
He comido en uno de mis restaurantes preferidos de ramen de Barcelona, el Koku Kitchen, en la calle Carabassa. Aquí encontrará este famoso caldo japonés con verdura y carne (aunque también hay opciones vegetarianas), pero la carta es más extensa y puede encontrar propuestas asiáticas como el pad thai, las giozes, los baños o algunos platos de arroz. El local es pequeño y acogedor; conviene que reserve para asegurarse de que tendrá lugar.
He empezado el libro Le recetaré un gato, de la escritora japonesa Syou Ishida, que se ha convertido en un éxito de ventas absoluto en el país nipón. El libro habla del poder curativo que tienen los animales de compañía y, en este caso, los gatos, que con su ternura y compañía silenciosa se convierten en el antídoto de los males actuales –ya sea el estrés del trabajo, el luto por una persona querida o la imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral–. Un libro que en el fondo es un canto en la vida.
He terminado la última temporada de una serie que tenía pendiente, La amiga genial, basada en los libros de Elena Ferrante y que puede ver en HBO Max. El cierre de esta historia, que narra la amistad entre dos niñas nacidas en el Nápoles de los años 50 y que las acompaña a lo largo de la vida, nos sitúa con las dos mayores protagonistas. Aunque sus trayectorias vitales son muy distintas –una ha logrado ser una reputada escritora de éxito, mientras que la otra no ha salido del barrio en el que nacieron–, acaban reencontrandose en esta última temporada, en la que no faltan conflictos, tensiones y el trasfondo de los años 80 en una Italia muy convulsa.
No he podido parar de pensar en los cuatro Globos de Oro que ha recibido la serie Adolescencia –uno como mejor miniserie y tres en categorías interpretativas: actor de miniserie (Stephen Graham), actriz de reparto (Erin Doherty) y actor de reparto (Owen Cooper)–. Premios merecidísimos para una ficción que no me canso de recomendar y que retrata de forma magistral las consecuencias que tiene para los chicos adolescentes el acceso sin control a las redes, discursos de odio y presiones sociales para ser aceptados.
Más propuestas de planes y actividades: