¿Qué haremos hoy?

Girafas paseando por Barcelona o convertirse en 'foley': cinco propuestas para hacer en familia

El crítico Toni de la Torre también nos propone un espectáculo para celebrar Sant Jordi y un nuevo videojuego

4 min
Jirafas

BarcelonaEl crítico Toni de la Torre nos propone cinco planes familiares para hacer los próximos días. Un espectáculo para ir a ver por Sant Jordi, unas curiosas jirafas que rondan por Barcelona y un nuevo videojuego, entre las propuestas.

1.
Celebramos el día de Sant Jordi

Con un espectáculo de títeres protagonizado por un dragón

El drac màgic

Seguro que ya está pensando qué libro se va a ferir por Sant Jordi y tiene previsto pasar el día yendo de parada a parada, conociendo autores y disfrutando de una de las diadas más especiales. Podéis ir preparando para la jornada con un espectáculo para la primera infancia que tiene como protagonista, al dragón, que a menudo es el secundario de lujo de la leyenda de Sant Jordi. ¿Todo el mundo se fija en el caballero y la princesa, pero que no se merece también el dragón ser el protagonista de la historia? El espectáculo se llama El dragón mágico y podrá verlo este fin de semana en La Puntual. Está basado en cuentos y canciones populares, que toman vida en el escenario con títeres y música en directo. El dragón está bien acompañado de otros animales como la rana, el cuco, el conejo, el búho o la gallina. Utilizando sonajeros, reclamos y otros objetos sonoros, los artistas de la compañía Pam y Pipa consiguen hacerles hablar, encantando a los niños. Es un espectáculo de pequeño formato que hace años que tiene mucho éxito porque consigue captar la atención y estimular de forma delicada al público más pequeño. Está dirigido a criaturas desde los primeros meses hasta los tres años.

2
¡Atrapa estas jirafas!

Una fiesta en el Jardi Botànic con unas protagonistas singulares


Una festa al Jardi Botànic amb unes protagonistes singulars

Si ve por la calle unas jirafas no hace falta que se frote los ojos. No está viendo visiones. Es muy probable que sean los jirafas traviesos de la compañía Xirriquiteula, que son muy curiosas y les gusta meter la nariz por todas partes y descubrir mundo. Les gusta tanto que este espectáculo ha girado por todo el mundo. Ahora han vuelto a casa y este domingo las encontrará en un espacio que seguro les gusta mucho, el Jardí Botànic, para participar en la fiesta del 25 aniversario de estos jardines barceloneses. Podrá saludarlas y acariciarlas, pero tenga cuidado de que son muy juguetonas y les gusta gastar bromas. El espectáculo Jirafas es la actividad más destacada de una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico que está llena de propuestas, como la creación de una alfombra floral, la plantada de un árbol, un cuentacuentos, un juego de pistas y diferentes talleres que combinan naturaleza y creación. Habrá actividades familiares durante todo el día, y por la tarde se han programado las actividades más dirigidas para el público adulto, como un monólogo de Godai Garcia o el concierto de Magalí Gatzira.

3
Una aventura diminuta

Un videojuego de aventuras con unos minúsculos protagonistas


Una aventura diminuta

Imagine que, de un día para otro, os empequeñece hasta convertirse en seres diminutos. Esto es lo que les ocurre a los protagonistas del videojuego Grounded, un adolescente que de repente se encuentra que apenas tiene cinco centímetros de altura. Con este tamaño se da cuenta de que el patio que hay detrás de su casa es un no parar de peligros. Los insectos en los que antes ni siquiera se fijaba, ahora son potenciales depredadores. Salir de este jardín será el primer objetivo del videojuego, que esta semana sale para la Switch después de tener éxito en otras plataformas. La consola de Nintendo, que se caracteriza por dirigirse al público familiar, es muy adecuada para este videojuego, que es muy emocionante y pone al protagonista y sus amigos en muchos peligros pero siempre dentro de unos márgenes muy claros por lo que se refiere al contenido, que no sobrepasan ciertas líneas. De hecho, Grounded está recomendado para jugadores de 12 años, la misma edad que los protagonistas, y pone énfasis en la posibilidad de jugar cooperativamente con otros amigos, por lo que el trabajo en equipo es fundamental para superar el juego y recuperar el tamaño normal. Inspirado en películas como Querida, he encogido al niño y con ecos de series como Stranger Things, Grounded es un videojuego pequeño de emociones fuertes.

4
Los trucos del sonido del cine

Un taller para pequeños cinéfilos donde se debe parar la oreja


Els trucs del so del cinema

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se hacen todos los sonidos que oímos en una película? Porque, además de las voces de los protagonistas, hay muchos sonidos invisibles, pero que al mismo tiempo son imprescindibles. Unos pasos que se acercan, una puerta que se cierra, un caballo que llega al galope, alguien que se rasca o un trompazo. ¿Cómo se graban todos estos sonidos para utilizarlos en la película? Los encargados son los artistas foley, que inventan formas extraordinarias de recrear estos sonidos en estudios de grabación. Este fin de semana en CaixaFòrum tiene la oportunidad de convertirse en foley por un día en un taller en el que podrá descubrir, y crear, todo tipo de sonidos que, si cierra los ojos, te parecerá que son muy reales. Después, una vez en casa, seguro que se le ocurren muchas maneras de recrear sonidos diferentes a partir de objetos cotidianos y se convierte en artistas foley que van poniendo la banda sonora de su familia. ¡Claro! ¡Pam! ¡Nyéeec! El taller está dirigido a niños con curiosidad por el mundo del cine y se recomienda a partir de los 6 años.

5
Tres ladrones y un león

Una película sobre el valor de la bondad y la comunidad


Tres lladres i un lleó

Los tres protagonistas de esta historia son ladrones. Pero en realidad no quieren serlo. Ser ladrones hace que puedan vivir una vida relativamente fácil, pero también hace que vivan muy solos, ya que no pueden acercarse a ningún vecino del pueblo donde viven porque los encerrarían en prisión. Secretamente, lo que quisieran es formar parte de la vida del pueblo, como cualquier otro. Y no es sorprendente, porque el día a día del pueblo de la película Tres ladrones y un león es idílico. Todo el mundo es amable unos con otros, se respira tranquilidad, y además se arrancan a cantar y bailar cuando menos te lo esperas. A partir de esta premisa, esta comedia musical ofrece una historia sobre segundas oportunidades que tiene momentos muy divertidos protagonizados por los tres ladrones torpes y un fondo que nos habla sobre la importancia de ser buenas personas. La película está basada en un cuento de Thorbjorn Egner, considerado un clásico de la literatura infantil noruega, y tiene detrás al mismo equipo deEl bosque de Haquivaqui (también basada en un cuento del mismo autor). Tras pasar por el cine, ha llegado a Filmin y está recomendada por niños a partir de los seis años.

Más propuestas de planes y actividades

stats