¿Qué haremos hoy?

Un espectáculo de títeres o un taller de theremin: cinco propuestas para hacer en familia

El crítico Toni de la Torre también nos propone un videojuego, un juego de mesa y una nueva serie del SX3

4 min
El patito feo

BarcelonaEl crítico Toni de la Torre nos propone cinco planes familiares para realizar los próximos días. Un juego de mesa para cambiar el mundo, una revisión del patito feo en forma de títeres o un taller de theremin, entre las propuestas:

1
El funcionamiento de un país

Un juego de mesa para aprender a cambiar el mundo que nos rodea

Hegemony

Todos querríamos que el mundo fuera un sitio mejor, pero ¿cómo podemos conseguirlo? ¿Qué es lo que debería cambiar si queremos transformar la sociedad? Si en casa tiene un adolescente con estas inquietudes y desea conversar con él sobre estos temas, le recomendamos que se siente con él alrededor de una mesa y haga una partida de Hegemony, un juego de mesa que representa el funcionamiento de un país y propone a cada jugador elegir una clase social para tratar de cambiar su entorno. Ha sido uno de los juegos más aplaudidos de los últimos tiempos, y es evidente el motivo: logra simplificar y trasladar al tablero la complejidad del sistema político, económico y social que sustenta a un país. Las principales áreas del juego son el gobierno, los servicios públicos, las empresas y privadas, los ciudadanos que cotizan, el paro, la inmigración, el comercio exterior y los acuerdos internacionales. Todas ellas están relacionadas entre sí a través de diferentes valores y también de acontecimientos concretos, como una guerra o una pandemia, que afectan al conjunto. Cada jugador debe decidir qué intereses desea favorecer, si los de la clase trabajadora, la clase media, la clase alta o el estado, e intentar llevar a cabo una estrategia para ganar. El resultado es un juego de mesa apasionante ya la vez didáctico, que animará fácilmente a chicos y chicas que empiezan a interesarse por estos temas. Está editado por Bumble3ee y se recomienda a partir de 14 años, para jugadores adolescentes con inquietudes políticas.

2
Reír con el patito feo

Un espectáculo de títeres que adapta con humor el cuento clásico


L'aneguet lleig

A nadie le gusta que le digan que es feo. Es por eso que el cuento clásico de El patito feo, escrito por Hans Christian Andersen, es para muchos padres de hoy una historia demasiado cruel. Pero su mensaje sobre el hecho de que la belleza interior es la verdaderamente importante sigue siendo muy potente. Y además, hay muchas formas de tratar esta historia. La que puede ver en La Puntual presenta un patito que no se deja aplastar por la opinión de sus hermanos. Dice de sí mismo que tiene “una cara interesante” y se embarca, decidido, en una aventura en la que demuestra ser valiente e ingenioso. El titiritero Néstor Navarro manipula el títere y, al mismo tiempo, el lienzo que se va moviendo detrás y permite cambiar de escenario, con algunos momentos de gran belleza, como cuando entra en un lago con efectos luminiscentes. Como propuesta de títeres clásicos, busca la interacción de los más pequeños, que gritan advirtiendo el patito de varios peligros, y los tiene atrapados de principio a fin. Éste es el último fin de semana para ir a ver la obra, recomendada a partir de los tres años.

3
Rompecabezas compartidos

Un videojuego de misterio para pensar jugando en la Nintendo Switch


Another Code Recollection

Las aventuras gráficas no son un género tan popular como lo eran décadas atrás en el mundo de los videojuegos, pero eso no quiere decir que no lo haya, y que no podamos encontrar verdaderas joyas. Justamente Nintendo acaba de recuperar una de las más aplaudidas de la historia de la compañía, Another Code, que ha reeditado para la consola Switch. Se trata de una aventura protagonizada por una preadolescente que investiga el pasado de su familia. Para ello debe viajar a una isla misteriosa y resolver todo tipo de enigmas. El punto fuerte del juego son los rompecabezas, muy variados y con una dificultad asequible para los jugadores más jóvenes, pero también destaca una historia que se va adentrando en el misterio de la familia y que mantiene cierta tensión (no excesiva) a lo largo de la historia. La versión para Switch, titulada Another Code Recollection, incluye los dos juegos que salieron hace años para la portátil Nintendo DS, con los gráficos adaptados para la nueva consola. Su ritmo tranquilo, que consiste en ir explorando cada localización y conversar con distintos personajes para resolver los distintos misterios de la isla, proporciona un rato de juego calmado que contrasta con la mayoría de videojuegos de hoy. Puede ser, además, un rato compartido con sus hijos, ya que dos cerebros piensan más que uno; así que si tiene criaturas de 12 años o más, esta aventura es para ustedes.

4
Tocar un instrumento sin las manos

Un taller para descubrir el fascinante funcionamiento del Theremin


Un taller de theremin

Es un instrumento, pero no hace falta tocarlo para que haga música. Poniendo las manos cerca emite un sonido muy especial y la música crea melodías que llenan la sala. Parece cosa de magia, y deja a los niños con la boca abierta. ¿Cómo es posible esto? Se puede descubrir en el taller familiar sobre el theremin que han preparado en el Museo de la Música. Guiados por un personaje especial, un títere llamado Dª. Theremina, descubriremos las particularidades de este instrumento que detecta la posición de las manos con las que alteramos la frecuencia y la amplitud de su sonido. Los sonidos que emite son singulares y seguro que los ha escuchado muchas veces, ya que se utiliza mucho en bandas sonoras. Pero no todo el mundo ha tenido un theremin cerca. Dª. Theremina, manipulada por Bárbara Granados, que conduce el taller, nos enseñará a utilizarlo y también nos descubrirá otros artefactos sorprendentes con los que también podemos hacer música. El taller tendrá lugar el 4 de febrero y se dirige a niños a partir de 5 años.

5.
Las genialidades de Tom Gates

Una serie del SX3 para tomar ideas de manualidades para hacer juntos


Tom Gates

¿Le gusta hacer manualidades con los niños pero no sois los más creativos del mundo? Siempre puede tomar las ideas de Tom Gates, el protagonista de la nueva serie del SX3, un personaje que invita a los espectadores a expresar lo que les pasa de todas las maneras posibles ya ser creativos. En cada episodio se presenta una historia como en una serie infantil tradicional, pero se intercalan distintos segmentos en los que nos proponen manualidades. Son segmentos que permiten al personaje expresarse y, al mismo tiempo, las ideas que propone son muy útiles, ya que con muy poco (a menudo cosas que podemos encontrar por casa) podremos realizar actividades divertidas y que nos tendrán un buen rato entretenidos. La serie adapta el material de los libros escritos por Liz Pichon, que ya han tenido un gran éxito, en forma de cápsulas rápidas de 12 minutos de duración y con un estilo fresco y desenfadado que hace de las manualidades algo estimulante. Son tan sencillas que las puede hacer todos, incluso los más pequeños de la casa.

Más propuestas de planes y actividades

stats