¿Qué haremos hoy?

22 propuestas para entretener a los niños durante el verano

Enigmas, juegos de mesa o podcasts adaptados a su edad son algunas de las fórmulas

4 min
Una niña jugando con el agua

BarcelonaJusto cuando niños y progenitores ya han sobrevivido a un tercio de las vacaciones escolares y cuando los casales y esplais veraniegos comienzan a tocar a su fin, desde el Criaturas le proponemos planes divertidos, refrescantes, creativos y estimulantes para continuar disfrutando mucho este verano. Propuestas que, compartidas con amigos y familia, aún apetecen más. Tome nota!

1

Para fomentar la creatividad

Las manualidades son uno de los recursos que más utilizan las familias para entretener a los niños. Estimulan su creatividad y también sirven para aceptar la frustración cuando las cosas no salen bien a la primera. Las actividades de carácter artístico como la pintura, componer canciones o poemas, crear historias, improvisar pequeñas obras de teatro con amigos, etc. son opciones muy interesantes para explorar el yo más creativo de los pequeños y combatir el aburrimiento. Algunas recomendaciones:

  • Plastilina (hay marcas, como JOVI, que hacen la versión Baby que es apta a partir de los 12 meses).
  • Ceras, pinturas de dedo y maquillaje en barra para crear los escenarios y personajes de las historias más alocadas.
  • Cuadernillos para dibujar, de enigmas o pasatiempos, y libretos de adhesivos.
  • El kit de manualidades Crafty Box de Apli Kids con pompones, piedras de fantasía adhesivas, formas de goma EVA, palos de madera, plumas, hojas de fieltros, lentejuelas, etc. para construir verdaderas obras de arte.
  • Si padres, abuelos, tíos o amigos son entendidos en la materia, también puede crear nuevas prendas o personalizar las que ya tengan con recortes de las más antiguas a través del patchwork.
  • Kits para crear joyas como colgantes y pulseras de lo más llamativos.
  • Juegos como los del Dentista Bromista o el Veterinario de Play Doh, con los que los niños también reafirman el juego simbólico.
2

Para mantener el calor a raya

¿Y qué sería del verano sin un zampullín siempre que sea posible o algún juego de agua para hacer pasar el calor? La forma más divertida y refrescante de entretenernos a grandes y pequeños. Aquí, algunas opciones:

  • Ir a la playa oa la piscina provistos de hinchables para surcar las aguas, siempre bajo la supervisión adulta.
  • Los globos y pistolas de agua nunca pueden faltar en ninguna salida a la playa, a la piscina... ¡o al parque! La forma más sencilla de refrescarse donde sea necesario.
  • Las piscinas hinchables para balcones, terrazas o jardines siempre son un must, sobre todo si hay criaturas pequeñas.
  • Los juguetes para la bañera, aquellos días lluviosos o que no apetece salir de casa, se convierten en un recurso muy interesante para pasar el rato. Es el caso del Delfín Ballarí o los Animales en el Agua, ambos de Vtech. Este segundo, que consta de nueve vasitos, tres animales coladores y un elefante que expulsa agua, es ideal también para llevar a la playa oa la piscina.
3

Para los amantes de la lectura

La lectura es un hábito que vale la pena contagiar desde pequeños. Mejor aún si conseguimos huir de la obligatoriedad que hay a veces tras las propuestas escolares. El verano, pues, es la época ideal para perderse entre las páginas de un libro y, por qué no, leer y comentar alguno en familia. Aquí tiene algunas novedades:

  • La gota perdida (Coco Books). Recomendable a partir de 6 años.
  • La bruja Ring Ring 3. El gran rescate (La Galera). Edad recomendada: 7-9 años.
  • El Club de los Cinco. El ruido misterioso (Editorial Juventud). Recomendable a partir de 7 años.
  • Las nueve bailarinas 2. La venganza de la banda del Hueso (La Galera). Recomendable a partir de 8 años.
  • Yo nunca nunca (Animalibros). Edad recomendada a partir de los 10 años.
4

Para los curiosos por naturaleza

Disfrutar de más tiempo libre es también una oportunidad única para adentrarse en aquellas disciplinas que más nos apasionan. Ciencia, astronomía, geografía, historia, arqueología... ¡A continuación, una serie de juegos y recursos para ponerse manos a la obra!

  • Microscopios educativos multimedia, recomendable para niños mayores de cinco años.
  • Globos interactivos multimedia, para criaturas mayores de cinco años, con el que explorar y descubrir la cultura, la geografía y la historia del mundo.
  • El Arqueopódcast junior del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), una plataforma en catalán para difundir el patrimonio arqueológico para chicos de entre 8 y 15 años y que este año comienza su tercera temporada.
5

Para jugar en familia

Los juegos clásicos de toda la vida, así como los de nueva creación, son un recurso muy preciado para pasar tiempo de calidad en familia, entrenando competencias como el diálogo, el trabajo en equipo, la negociación, la frustración si nos toca perder, etc. Y es que... ¡jugar sigue siendo la mejor manera de aprender! Compruébalo si no con estos juegos:

  • Juegos de cartas como Uno (en sus versiones clásicas o H₂O To go, apta para entornos acuáticos) o Trio, el nuevo juego de Devir que fomenta la memoria y l estrategia, en la que los jugadores deben formar tríos de cartas en partidas de sólo 15 minutos.
  • Juegos de estrategia y destreza física, como Jenga o Twister.
  • Juegos multiprueba, como el Party&Co, en sus versiones Family o Disney. Para ganar la partida será necesario un crack en mímica, dibujo y cultura general, así como tener buena memoria; ya se lo adelantamos.

Más propuestas de planes y actividades

stats