Las bibliotecas escolares y el permiso de paternidad: lo que más nos ha llamado la atención esta semana
El origen de los videojuegos catalanes y los colores de Collserola, entre las propuestas de esta semana
BarcelonaEl origen de los videojuegos catalanes, los colores de Collserola y recomendaciones literarias son algunas de las propuestas del Criaturas para esta semana.
También le proponemos un repaso a la actualidad de la semana a través de la tira cómica de Andrea Zayas, la sección Para pensar en ello y los datos y declaraciones que más nos han llamado la atención.
Actividades culturales y de ocio
Museo del juguete
Si es aficionado a los videojuegos, no se puede perder la nueva exposición temporal en el Museo del Juguete de Cataluña, en Figueres. El sector catalán de los videojuegos tiene una larga y rica historia, pero a menudo desconocida, marcada por innovaciones y logros que reflejan un talento creativo excepcional. ¿Cómo ha llegado la industria catalana hasta ese punto? ¿Cuándo y cómo empezó todo? ¿Cuáles han sido los momentos clave y los logros más importantes? ¿Quiénes son las personas que han contribuido, y qué nuevas voces están emergiendo? La exposición intenta responder a estas preguntas, ofreciendo una mirada a la trayectoria de los videojuegos en Cataluña, desde sus inicios hasta la actual industria, que incluye tanto pequeños estudios independientes como la presencia de grandes multinacionales. Del 7 de noviembre al 25 de enero de 2025
Ruta por Collserola
El otoño –si la meteorología lo permite– es una buena ocasión para ir al bosque y apreciar el cambio de coloración de la vegetación. Amarillos, naranjas o marrones tiñen árboles y matorrales. Se puede ir por libre, pero la Diputación de Barcelona ofrece la posibilidad de dar un paseo guiado por los alrededores del Centro de Información del Parque Natural de Collserola. Al final del recorrido los niños podrán realizar un taller y una manualidad de recuerdo. Esta actividad es gratuita y apta para niños de más de 3 años. Las plazas son limitadas y es necesario realizar la inscripción al teléfono del Centro de Información (932803552).
Talleres y actividades para niños de 2 a 12 años
Este sábado arranca el Macba en Familia (cada sábado hasta el 31 de mayo), que incluye dos talleres y una treintena de sesiones para todas las edades. El taller Mover y conmover, del colectivo Las Cosas, propone recorrer el museo a través del juego y la activación de nuestros cuerpos. Se dirige a familias con niños de entre 2 y 12 años. El taller UAU! Álbumes e historias en el Macba, que comienza el 9 de noviembre, se dirige a niños de más de 5 años. Dos artistas, Sherezade y Yoshi, compartirán historias y propondrán a los participantes experimentar mediante la narración de cuentos, los álbumes ilustrados, el juego, la sombra, la luz o la interacción con las obras del museo. Las entradas cuestan 3 euros por participante, y es gratuito con carnets Familia y Amigo.
Se podrán ver del 1 al 10 de noviembre
Roseland Musical es un referente nacional en la creación de espectáculos de danza para público familiar, celebrando este año sus 40 años de trayectoria artística. Para ello recupera dos de sus creaciones más exitosas: Pinocchio y su última producción, Yo soy de aquí, que retrata, a través de divertidas coreografías, la vida cotidiana de un conjunto de vecinos que conviven en una manzana. ¡La compañía interpretará los dos espectáculos en ocho funciones únicas del 1 al 10 de noviembre en el SAT! San Andrés Teatro.
Películas que hablan de la fascinación por el séptimo arte
Sala a oscuras, pantalla grande, risas o lágrimas compartidas y palomitas. Ir al cine siempre es una buena opción, y si quiere introducir a los más pequeños de la casa en la magia del séptimo arte no se puede perder Filmoxica, la programación de la Filmoteca de Cataluña para toda la familia, cada sábado y domingo en las 17 h. Este otoño proponen un ciclo para entender la fascinación por el cine con títulos como La invención de Hugo, He nacido, pero..., Cine Paradiso o El mundo perdido.
Las recomendaciones literarias de Marta Gil, librera de El Gat Pelut
Swapna Haddow (Flamboyant)
Es una historia divertida escrita por Swapna Haddow e ilustrada por Sheena Dempsey que nos cuenta las aventuras de David, una paloma muy espabilada que se infiltra en palacio. Con mucho humor, la autora nos muestra cómo esta paloma curiosa acaba convirtiéndose en un héroe inesperado de la realeza. Las ilustraciones coloreadas complementan perfectamente esta historia llena de ingenio y de situaciones absurdas que hará reír tanto a los más pequeños como a los adultos. Un libro ligero y entretenido perfecto para fomentar el amor por la lectura.
Recomendado a partir de 8 años.
De Soledad Romero y Ro Ledesma (Mosquito Books)
Un libro que ofrece 24 acciones sencillas para ayudar a mejorar la salud de nuestro entorno. Con propuestas concretas que se pueden realizar tanto en casa como en la calle, el parque o la escuela, este libro es una herramienta práctica para enseñar a niños y adultos a ser más responsables con el medio ambiente. Las explicaciones son claras y accesibles, lo que hace que sea fácil comprender cómo estas pequeñas acciones pueden tener un gran impacto positivo en nuestro planeta. Un libro ideal para familias que quieren poner su granito de arena por un futuro más sostenible.
Recomendado a partir de 6 años.
Cosas que (me) pasan, por Andrea Zayas
Para pensar en ello
Casi la mitad de los centros educativos de Catalunya no tienen biblioteca, aunque la ley obliga a ello. Por la covid, algunas bibliotecas se reconvirtieron en aulas y ya no se han recuperado. Pero también hemos visto una tendencia a sustituirlas por bibliotecas de aula o rincones de lectura. Son espacios necesarios, pero cumplen funciones distintas. La autonomía de centro, que no discutimos, ha hecho que el concepto de biblioteca escolar se amplíe y, a veces, se distorsione llamando biblioteca un espacio que no lo es. El bibliotecario escolar Carlos Ortiz decía en un reportaje al ARA que “una biblioteca escolar no puede ser un pasillo con almohadas bonitas y cuatro libros”. Desgraciadamente, hay escuelas que sí creen.
¿La escuela debe fomentar fiestas foráneas?
Si tiene niños en edades escolares seguro que se ha dado cuenta de que el Halloween está estrangulando la tan nuestra castañada. Las AFA de escuelas y otras entidades que trabajan con niños están decoradas estos días con elementos terroríficos y han adoptado el anglosajón trick or treat. Como mucho hay quien intenta fusionar las dos fiestas en la llamada Castaween. Todo ello nos lleva a preguntarnos si deben vetarse las tradiciones ajenas para evitar que los nuestros desaparezcan y si la escuela fomenta suficientemente las tradiciones populares catalanas. No tenemos respuestas, pero sí muchas preguntas.