Moneda oficial

Piden no incluir al rey Carlos III en los billetes de cinco dólares australianos para poner al Cazador de Cocodrilos

Desde el gobierno australiano ya se ha dicho que el nuevo monarca no aparecerá "automáticamente" en los billetes de cinco dólares, donde sí aparecía Isabel II

2 min
Carles III, este viernes a las puertas del palacio de Buckingham

BarcelonaCon la desaparición de la reina Isabel II como jefa de estado del Reino Unido, la estabilidad que a pesar de todo reinaba en la institución ha desaparecido. Con la llegada al trono de Carlos III empieza a haber muchos cambios, y algunos suponen un duro revés para el frágil orgullo de instituciones habitualmente tan bien tratadas como las monarquías. Uno de los últimos ha llegado de Australia, que forma parte de la Commonwealth, la mancomunidad de naciones formada después de la desaparición del Imperio Británico.

Desde esas latitudes le ha llegado a la Corona británica la noticia de que un grupo de australianos han hecho una petición que podría sonar exótica a nuestros ojos pero que, contrariamente, no ha sido considerada así en el gran país de Oceanía. Una petición popular ha pedido formalmente que en los billetes de 5 dólares australianos en vez del nuevo rey británico aparezca el cazador de cocodrilos Steve Irwin, toda una celebridad en su país y en el resto del mundo, puesto que algunos de sus programas televisivos también se emitieron fuera de Australia. "Es hora de reemplazar la cara de la reina Isabel II por la de Steve Irwin", han manifestado las personas que encabezan la petición en defensa de la figura de este aventurero y naturalista australiano. Lejos de recibir una respuesta negativa, lo que el ejecutivo australiano asegura es que Carlos III no aparecerá "automáticamente" en este billete –que es el de menos valor–, como ha anunciado Andrew Leigh, viceministro del Tesoro, en una rueda de prensa.

"La decisión de incluir la cara de la reina en el billete de 5 fue más por ella que por su condición de monarca, de forma que la transición no será automática", añadió Leigh. "La muerte de la reina Isabel II y la proclamación del rey Carlos III plantea una pregunta importante sobre el futuro de la moneda australiana”, señalan los que han hecho la petición oficial. "Proponemos mantener en circulación todos los billetes de 5 existentes con la reina e introducir un nuevo billete en honor a Steve Irwin”, añaden en referencia al experto en cocodrilos, que murió en 2006. El aventurero, que rodaba documentales sobre otros animales además de los cocodrilos que le dieron la fama, murió con 44 años durante un rodaje al ser atacado por una raya, que con le perforó el corazón con el aguijón. El espacio televisivo más conocido de Irwin fue El Cazador de Cocodrilos, que le dejó este nombre como legado popular, por el que todavía hoy lo conoce todo el mundo.

stats