Derechos laborales

Planeta Impro denuncia a la cómica Judit Martín por criticar sus condiciones laborales

La empresa le reclama, a ella y otros siete actores, 150.000 euros por haber vulnerado su imagen explicando situaciones de precariedad

Judit Martín
2 min

BarcelonaLa humorista Judit Martín y otros siete actores de comedia se enfrentan a una demanda de 150.000 euros por haber denunciado las malas condiciones laborales de la compañía de teatro Planeta Impro, que realiza espectáculos de improvisación en el Teatreneu. Todos los denunciados se hicieron eco a través de redes de un tuit hecho desde una cuenta anónima –@Torreznadesoria– que detallaba las precarias condiciones laborales de la compañía y Planeta Impro considera que haciéndolo se vulneró el derecho al honor y en la misma imagen de la empresa. Martín ha explicado que los ocho denunciados se han unido para defenderse juntos de la demanda. "Ante lo que consideramos como un ataque flagrante a la libertad de expresión y un intento evidente de silenciar cualquier crítica hacia esta compañía, hemos decidido unirnos para defendernos legalmente", ha explicado la colaboradora delEstá pasando.

El tuit que realizó la cuenta anónima denunciaba, entre otras cosas, que la compañía pagaba sueldos bajos y hacía que los actores fueran a ensayar sin cobrar. "Esta peña busca actrices. Actrices para un trabajo precario por el que pagan 35 euros por función teniendo el aforo lleno. Esta peña te da de alta el viernes y de baja el domingo, pero el martes tienes que ir a ensayar 3 horas gratis" , detallaba. En un siguiente tuit, el usuario remataba: "Esta peña malpaga, explota y maltrata a sus actores. Esta peña son las ratas del arte de la impro. Esta peña tiene juicios pendientes. Esta peña no son buena gente". Judit Martín secundó la denuncia repiulando el primer mensaje. En una respuesta a un tuit de un espectador que había ido a ver uno de los espectáculos de la compañía, Martín añadió: "La mayoría de los que formábamos parte marchamos en el 2014 hartos del abuso. Me sabe muy mal que debe años después sigan con esta dinámica".

Tras estos tweets, Planeta Impro salió a defenderse y anunciaron que habían tomado medidas legales "contra todas aquellas personas que han creado, compartido y difundido, de una forma u otra, información falsa sin contrastar con la información real ". "Los salarios que se han indicado para personas externas de la compañía distan mucho de la realidad, ya que ofrecemos una remuneración conforme al convenio marcado por la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña", dicen, sin detallarlos ningún importe.

En su comunicado, Martín y el resto de denunciados aseguran sentirse sorprendidos por la actitud "punitiva y beligerante" de la compañía. "Esto no va de impro, va de derechos laborales y libertad de expresión", aseguró.

stats