Sociedad

Por un plato en la mesa: ¿dónde van a parar los alimentos del Gran Recapte?

Los próximos 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo la popular recogida de productos que ayudan a miles de personas en situación vulnerable

Algunos voluntarios del Banc dels Aliments preparando las cajas con alimentos
Meritxell Carles i Artime
18/11/2024
2 min

BarcelonaSon muchas las familias que no tienen acceso a una alimentación básica, cifra que aumenta año tras año. Entidades como el Banc dels Aliments luchan por paliar esta situación de pobreza alimentaria y con acciones como el Gran Recapte, este año el 22 y 23 de noviembre, hacen posible que miles de personas en situación vulnerable o riesgo de exclusión social tengan asegurado un plato en la mesa.

Voluntarios de los bancos de alimentos preparando las cajas con productos.
Voluntarios de los bancos de alimentos preparando las cajas con productos.

Sin embargo, estos últimos años no ha sido un trabajo fácil; primero la pandemia y después la fuerte subida de precios han afectado a esta distribución alimentaria y, además, ha aumentado el número de personas que no llegan a fin de mes.

Botes de legumbres recogidas durante el Gran Recapte.
Una usuaria del Banc dels Aliments llegando a casa con los productos recogidos.

Esta labor de recogida, distribución y entrega de los alimentos no sería posible sin las más de 300 entidades sociales que colaboran, sin las personas que dan estos alimentos y tampoco sin el trabajo de los voluntarios; tiempo y energía para ayudar de forma totalmente altruista a los demás. hacerles llegar la comida a casa, sino que también las escuchan y acompañan. la soledad.

Maria colocando los productos en la cocina de su casa.
José en el comedor de su casa.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que asegure su salud, su bienestar y los de su familia, especialmente en cuanto a alimentación, vestido, vivienda, atención médica y los necesarios servicios sociales”, artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

stats