"El cartel de Ciutadans me parece fruto de una mala noche de chupitos": el análisis de Lluís Pastor
Conversación con el profesor de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya
Los carteles electorales nos dan mucha información. Entran en juego muchos elementos que indican qué lectura hacen los partidos de la campaña de las catalanas del 12 de mayo. Hoy en el ARA los analizamos con el profesor de comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Lluís Pastor.
PSC: "Isla parece un personaje de manga"
Pastor califica el cartel de los socialistas de "muy ortodoxo" y destaca que es "menos presidencialista" de lo que Salvador Illa ha querido trasladar a los debates. "Le han quitado la corbata [...] Quizás para captar a gente no tan formal", argumenta, tras señalar que el lema, "Fuerza para gobernar", apela al voto útil.
Considera, por otra parte, que los diseñadores "quizás se han pasado un poco con el Photoshop": "Estos reflejos en los ojos y estos blancos hacen que acabe pareciendo más un personaje de manga, que tienen los ojos llorosos y están hechos para que sean más estimables".
ERC: "Están diciendo que el Proceso es una pantalla pasada"
"El planteamiento de la campaña y del cartel de Esquerra pone de lado toda la última década procesista", afirma el profesor de comunicación de la UOC. "Están diciendo que prueba superada, que esta pantalla está pasada, no ocurrió lo que queríamos y ahora nos acercamos a la gente", interpreta.
Aragonés, destaca, aparece "tocando las manos de una persona" y no hay ninguna referencia a "la parte más dura e ideológica que les ha movido" durante el Proceso. Lo mismo opina sobre el hecho de que el presidente lleve una camisa blanca: "Está diciendo que haremos limpio [...] Ahora queremos trabajar para la gente y abrir un nuevo período".
Junts: "Es uno de los carteles más surrealistas que he analizado nunca"
En cuanto al cartel de Junts, Pastor asegura que es "uno de los más surrealistas" que ha tenido que analizar nunca. Entre otros, argumenta, por la escena que se representa, con Carles Puigdemont sentado, sin conducir, en lo que parece ser el asiento del piloto de un coche en marcha.
Sobre el hecho de que se ponga el cinturón, ve una posible referencia a hacer la independencia "con control", a la vez que vincula el anillo del expresidente con "un compromiso espiritual con Catalunya". Sea como fuere, concluye que "Puigdemont subido en un coche no remite a nada que tenga que ver con hacer frente a una situación, sino a rehuirlo".
Vox: "Todos sus lemas tienen que ver con la violencia"
Pastor afirma que la mirada en el horizonte de Abascal, hacia "en un lugar del futuro o del pasado", es la habitual de los candidatos de la extrema derecha en los carteles electorales, y añade que la intensidad de la mirada " hace temblar las piernas". En este sentido, también destaca el lema "En defensa propia" y concluye que "todos los lemas de Vox tienen que ver con la violencia".
CUP: "El 'Defendemos la tierra' es polisémico"
El hecho de que no aparezca ninguna persona en el cartel de la CUP responde, según Pastor, a que los anticapitalistas optan por destacar la marca de partido por encima de los candidatos, que cambian muy a menudo. Lo que más destaca del cartel, pues, es el lema "Defendemos la tierra", que considera que es polisémico: "Nos remite al buen golpe de hoz, otra vez en clave procesista [...] pero también a las manifestaciones agrarias y, por tanto, al apoyo al campesinado y al territorio".
Comunes: "No sé exactamente qué mensaje aporta"
Para Pastor, el cartel de los comunes "deja un poco a medias". "No sé exactamente qué mensaje aporta", dice, y ve incompatible el lema de "La próxima Catalunya" con un partido que no tiene "la potencia para convertirse en centro de un gobierno". Al margen de la camiseta blanca de Jéssica Albiach y que lleve una chaqueta más informal que una americana, el experto en comunicación considera que el cartel no se adecua a los "valores y elementos estructurales de la propuesta del partido".
Ciudadanos: "Me parece fruto de una mala noche de chupitos"
Como en el caso de Junts, el profesor de la UOC vuelve a utilizar el adjetivo "surrealista" para referirse al cartel de Ciutadans, que le parece "fruto de una mala noche de chupitos". Considera extraño que, tratándose de un partido que está al borde de la desaparición, no se opte por poner la foto del candidato y encuentra un error que se utilice una imagen hecha con inteligencia artificial en un momento de denuncia colectiva de las fake news.
PP: "Es un cartel propio de partido pequeño"
Pese a las buenas perspectivas electorales del PP, Pastor considera que el cartel electoral de los conservadores es "propio de partido pequeño", empezando por la imagen "juganera" de la chica que aparece haciendo la vecina baja de la palabra "Volem" con los dedos . "No me parece la campaña de un partido que, en clave española, quiere ser alternativa".
También disponible en las plataformas de podcast:Spotify, Apple Podcasts,Podcasts de Google,Amazon MusicyiVoox.