La méteo

La méteo: tiempo muy movido con lluvia y nieve el fin de semana

El frente del sábado será más activo con más lluvia en gran parte del país y una nevada abundante en la cara sur del Pirineo

3 min

BarcelonaEl tiempo se envuelve duro. Entre el viernes y el fin de semana regaremos todo el país y caerá una importante nevada en la cara sur del Pirineo, seguramente la más destacada de la temporada, y eso que estamos en marzo. Dos frentes activos que beneficiarán a las cuencas internas y que serán un regalo en medio de la sequía.

Viernes: primer frente

De madrugada nos ha cruzado un frente con lluvias que ha barrido a todo el país de suroeste a noreste, incluso con algún pataco de agua local. En las comarcas de Tarragona es donde más ha llovido de noche con entre 10 y 20 l/m² (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información).

Por la mañana todavía lloverá en la Cataluña Central, Girona, Baleares y en la cara sur del Pirineo y el Prepirineo con una cota de nieve de unos 1.200 metros (localmente hasta 1.000 o 800 metros en valles del Pirineo leridano) , pero antes del mediodía las precipitaciones habrán marchado rápidamente por el norte.

Quedará un día de impasse con cielo cambiante y tregua de la lluvia, a la espera de que por la tarde caigan algunos chubascos dispersos en cualquier punto, sobre todo en el prelitoral, en Ponent, en la Cataluña Central y en la cara sur del Pirineo y Prepirineo. Viento moderado de garbí, frío más moderado en primeras horas y máximas abajo en el interior.

Sábado: el plato fuerte

El frente más activo llegará el sábado con lluvias generales, sobre todo en el norte. Cuidado con la nevada intensa y continuada en la cara sur del Pirineo y Prepirineo, ya que será probablemente la más importante y general en este sector. Nevará a partir de unos 1.200 metros aproximadamente y se esperan acumulaciones de 20 a 40 centímetros de nieve nueva en las cotas altas, pero localmente más.

El Meteocat ha activado el aviso por acumulaciones de nieve, que pueden superar los 20 centímetros de nieve nueva a partir de la cota 1.400.

En cuanto a las precipitaciones, por la mañana caerán de forma más extensa y continuada y por la tarde de forma más dispersa, a la vez que se abrirán claros en la mitad sur, zona donde la lluvia será más escasa. No se descarta alguna tormenta local, mientras que el ambiente será más frío en su conjunto.

En general, entre el viernes y el sábado se acumularán entre 10 y 30 l/m² en la mayoría de comarcas, pero en la zona del Montseny y en la cara sur del Pirineo y Prepirineo se pueden acumular localmente hasta 50 l/m² o más. Un agua muy bienvenida a las cuencas internas en plena sequía, pero también la nevada, ya que aumentarán considerablemente las reservas de nieve de cara al deshielo.

Domingo: el tiempo no limpia

El tiempo estará muy cambiando el último día del fin de semana, con riesgo de chubascos dispersos, sobre todo en el oeste, en el Pirineo y en el noreste, con una cota de nieve de entre 1.000 y 1.200 metros. Soplará viento de poniente moderado y las temperaturas se mantendrán a raya o subirán un poco. No se ven nuevas lluvias generales a la vista, pero la próxima semana seguirán llegando algunos frentes.

Balance primera tanda de lluvia y nieve

La lluvia ha barrido a todo el país entre la madrugada y la mañana de este viernes. En varios puntos se han acumulado entre 10 y 20 l/m², sobre todo en las comarcas de Tarragona, Cataluña Central, interior noreste y el Alt Penedès con algún pataco de agua. Destacan los 22,6 l/m² caídos en La Riba (Alt Camp).

Nevada destacada y general también en toda la cara sur del Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve ronda los 1.200 metros en general, pero puntualmente esta mañana se ha visto nevar hasta los 800 o 700 metros en los valles del Pirineo y Prepirineo de Lleida, como en La Seu d'Urgell (Alt Urgell) o en el Puente de Suert (Alta Ribagorça).

stats