Selección

Por imperativo legal: las jugadoras, obligadas a ir a la selección

Jennifer Hermoso ha alzado la voz respondiendo a Montse Tomé tras ser excluida de la convocatoria

6 min
Olga Carmona y parte de las jugadoras convocadas, cogiendo el avión hoy en Madrid

BarcelonaEl serial de la selección española femenina sigue dando giros de guión poco esperados, entre la vergüenza y la sorpresa. Las jugadoras que no querían ser convocadas han aceptado ponerse a las órdenes de la seleccionadora Montse Tomé, a regañadientes, para evitar así ser sancionadas. Misa Rodríguez, portera del Real Madrid, llegó a la convocatoria esta mañana y al ser preguntada si estaba contenta de estar en la lista de Tomé, respondió una sola palabra: "no". Horas más tarde, las jugadoras del Barça también se desplazaron a Valencia, algunas con un tren, otras en avión, como en el caso de Ona Batlle, Alexia Putellas, Irene Paredes y Mariona Caldentey. Las futbolistas que quieren cambios no pueden hacer otra cosa, la RFEF ha ganado esta batalla haciendo servir el peso de la ley del deporte. Ahora, hoy mismo está prevista una reunión entre todas las partes en Oliva (Valencia) para tratar de encontrar acuerdos que parecen lejanos.

Las internacionales que firmaron un manifiesto reclamando cambios a la Federación y pidiendo no ser convocadas han pasado toda la mañana buscando asesoramiento legal, pero han visto que no les queda otra opción que hacer acto de presencia en la convocatoria. Citadas por imperativo legal. La alternativa sería una posible sanción que afectaría a su carrera también a nivel de clubs.

Una convocatoria caótica, ya que inicialmente las futbolistas estaban citadas a las once y media de la mañana en la ciudad deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas, Madrid. Pero esta misma mañana las jugadoras que no viven en Madrid han recibido nuevos billetes de tren que las citaban por la tarde en Valencia, en un movimiento por ganar tiempo.

Según ha podido confirmar el ARA, el CSD está intentando hacer una mediación entre las partes, con una nueva reunión prevista esta tarde. Según ha informado El Periódico, ha sido el propio CSD quien ha propuesto realizar una reunión entre la Federación y las jugadoras en un "territorio neutral" como sería un hotel valenciano. Y no la sede de la Federación. Las jugadoras del Barça, pues, se ha ido hacia Valencia, donde se seguirá negociando, para evitar sanciones. ElAs ha explicado que en un gesto por acercar posiciones, la Federación ha decidido que el equipo de comunicación, formado por cinco personas, quedará alejado de las jugadoras hasta que toque ir a jugar el próximo partido. Dentro de los cambios que pedían las jugadoras en la Federació, uno era el equipo de prensa, al que acusan de tergiversar informaciones. Estas personas han realizado el trayecto de Madrid a Valencia con un taxi, y les tocará dormir en hoteles diferentes. Ahora, si podrán tomar el mismo avión que las jugadoras el jueves.

Según la nueva ley del deporte español, las infracciones graves como no querer ser convocado por una selección serían sancionadas con una multa valorada entre 3.000 y 30.000 euros. La parte más grave sería recibir una suspensión de la licencia federativa entre 2 y 15 años. Ahora, dado que esta ley del deporte aún no ha sido aprobada en el Congreso, se aplicaría el anterior reglamento, que data de 1990. La sanción sería igualmente dura, ya que la suspensión de la licencia federativa sería de entre 2 y 5 años. El ente que tendría el poder para sancionar, en este caso, sería la Federación, y no el CSD, por lo que las jugadoras que siguen sin querer ir a la selección se expondrían a una sanción que afectaría a su carrera, ya que sin ficha tampoco podrían jugar en la Liga. De hecho, Víctor Francos admitió en una entrevista enEl Larguerode la Cadena SER que, en caso de que las jugadoras finalmente no se presenten, "al CSD no le va a quedar más remedio que aplicar la ley". Francos ha admitido que "se ha hecho el ridículo, como país", ya que "las jugadoras con las que he hablado han quedado muy afectadas. Ya le he dicho al presidente de la Federació que estoy muy cabreado. Ayer nos decían que no se convocaría a nadie contra su voluntad y fue todo lo contrario".

Miquel Iceta, ministro de deportes, también ha dicho la suya: "El CSD se implicará personalmente en la búsqueda de una solución. La RFEF no tiene derecho a privar a España de la selección femenina y más después de haber ganado un Mundial. Llamamos a la RFEF a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala y cambiar las estructuras federativas para que la Federación sea un espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidad a que las jugadoras y el conjunto de los españoles tengan derecho".

Las jugadoras que viven en Madrid fueron citadas en el Hotel Tryp Alameda Aeropuerto, para desplazarse después hacia tierras valencianas. De hecho, la seleccionadora Tomé ha sido la primera en llegar al hotel, donde se ha limitado a decir que "espero que todas las jugadoras convocadas vengan". Poco después llegaron las jugadoras del Real Madrid, Misa Rodríguez, Olga Carmona y Athenea del Castillo. Después llegaron Oihane Hernández, Eva Navarro y Tere Abelleira, jugadoras que habían firmado el manifiesto pidiendo cambios. Athenea, de las pocas que dijo que quería ser seleccionada, ha hablado poco. Misa, en cambio, admitió no estar contenta por estar en la lista de Tomé.

Inicialmente, el plan de la RFEF era convocarlas a Las Rozas, como hacen siempre, para desplazarse después todas juntas hasta el Hotel Oliva Nova Golf de Valencia esta tarde, hotel con instalaciones deportivas, pero sin las condiciones para entrenarse cuando oscurece, ya que no hay luz artificial. La idea de Tome es entrenar el miércoles a Oliva y volar el jueves a Gotemburgo. España juega este viernes en Suecia un partido de la Liga de las Naciones y el próximo martes debería jugar en Córdoba contra Suiza, en el primer partido en casa después del Mundial. Un torneo que sirve para clasificarse por los Juegos Olímpicos del próximo verano.

Hermoso: "¿Protegerme de qué?"

La jornada clave llegaba marcada por las declaraciones de una de las grandes protagonistas del revuelo, Jennifer Hermoso, la jugadora que recibió el beso no deseado del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales. La madrileña, no convocada, ha alzado la voz a raíz del nuevo pulso de la RFEF con las campeonas del mundo. La jugadora se pregunta en un comunicado de qué o de quiénes quieren protegerla cuando la dejan fuera de la convocatoria de la selección para los dos primeros partidos de la Liga de las Naciones. "¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", ha remarcado a través de las redes sociales.

La nueva seleccionadora española no sólo convocó a la mayoría de las futbolistas que se habían negado a volver al combinado internacional hasta que haya un cambio en profundidad en la Federación, sino que excluyó a Hermoso con el argumento de que era el mejor para protegerla.

En su escrito, Hermoso destaca que las jugadoras llevan meses buscando la misma protección que dentro de la RFEF no han podido encontrar, y añade que las mismas personas que les piden ahora confianza son las que han publicado una lista con jugadoras que van pedir no ser convocadas.

"Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible de que nada ha cambiado hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo", añade. Las futbolistas incluidas en la lista también cargaron este lunes en un comunicado contra Tomé, al que recuerdan su "voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" para la selección femenina de fútbol. Aseguran, además, que van a estudiar las posibles consecuencias legales a las que las expone la Federación al ponerlas en una lista después de pedir no ser convocadas.

Nueve jugadoras del Barça forman parte de la lista de convocadas: Cata Coll, Irene Paredes, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez (cedida al Sevilla), Mariona Caldentey, Mapi León y Patri Guijarro. Sorprende especialmente la convocatoria de Mapi León y Patri Guijarro, que renunciaron a acudir al Mundial anteponiendo sus valores al torneo. Es el mismo caso que la también azulgrana Claudia Pina, que tampoco quiso ir al Mundial y ahora ha sido convocada por la selección sub-23. Amaiur Sarriegi, delantera de la Real Sociedad, se encuentra en un caso similar al formar parte de la lista.

stats