A las puertas de un pequeño cambio de tiempo
Cielo enturbiado y con ambiente primaveral jueves a la espera de algunos chubascos
Las temperaturas han subido claramente durante la última noche por la presencia de nubes y este jueves nos levantamos con poco frío, incluso con mínimas que han quedado entre 5 y 10 grados más altas que las de ayer, sobre todo en el Pirineo y en el Prepirineo. De hecho, no ha habido heladas en ninguna parte, ni siquiera en el Pirineo, con ambiente más propio de una mañana de mediados de primavera que de pleno febrero.
Unos termómetros que se mantendrán claramente por encima de la media durante toda la jornada. Por tanto, nos espera un nuevo mediodía muy suave, aunque las máximas bajarán algún grado en puntos del prelitoral, el litoral, la Cataluña Central y, especialmente, en las Terres de l'Ebre. Muchos valores de 17 a 22 °C en el centro de la jornada, muy por encima de lo que tocaría en esta época del año.
En cuanto al estado del cielo, nos espera un jueves de transición a la espera un pequeño cambio de tiempo a partir de la noche. Será un día de cielo enturbiado o, puntualmente, medio nublado por el paso de bandas de nubes altas y medianas. Además, a primeras y últimas horas del día habrá algunas nubes bajas costeras, así como alguna niebla o neblina matinal.
En últimas horas, la nubosidad aumentará más por el oeste del país con alguna primera gotelada. Será el preludio del cambio de tiempo que se espera a partir de la madrugada del viernes, con más nubosidad en todas partes, aunque muy poca agua esperamos en conjunto.
En este sentido, durante la madrugada y la mañana esperamos algunos chubascos sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo con una cota de nieve inicialmente muy alta, de unos 2.400 metros, que irá bajando hasta situarse en torno a los 1.800 metros. En la cara norte se pueden acumular más de 10 o 20 l/m² que serán en forma de nieve en las cotas altas. área de Els Ports. Poco y miseria y compañía todo ello, pero será un viernes claramente más nublado en su conjunto.
Las temperaturas bajarán en conjunto, especialmente las máximas, con más fresca al mediodía. Un descenso que será mucho más marcado en el Pirineo, el Prepirineo y en el interior de las comarcas de Girona. También entrará el viento del norte en el Empordà y, de forma más débil, en el Ebro.
Pese a este descenso de los termómetros, el fin de semana mantendremos el ambiente demasiado suave para la época con bastante calma y sol sin riesgo de precipitaciones en ninguna parte. La próxima semana nos llegarán nuevos frentes que pueden traer más chubascos, pero seguimos sin ver una situación de lluvias con cara y ojos. Lo que sí tendremos será un descenso y normalización de las temperaturas.