Hablemos de dinero

"Si quería un croissant, tocaba la guitarra en la plaza del pueblo para pagarlo"

El activista y empresario Marc Coloma explica su relación con el dinero, el trabajo y las causas sociales

Júlia Riera Rovira
3 min
Marc Coloma

El activista y emprendedor Marc Coloma (Alella, 1991) asegura que las empresas son un motor de cambio: "No sólo mejoran la vida de la gente porque resuelven necesidades o problemas, sino que a la vez mejoran la sociedad y el planeta". Tras una adolescencia dedicada a las causas sociales, Coloma cofundó Heura en 2017, una start-up que produce alimentos de origen vegetal como una alternativa a la carne y el pescado, galardonada con el premio Pyme del Año 2023.

Desde muy pequeño Coloma ha destacado por su personalidad emprendedora y resolutiva: “Algunas tardes, cuando quería un croissant, aprovechaba que tocaba la guitarra y me ponía en la plaza del pueblo a tocarla para poder comprármelo.” Prosiguió con esta actitud proactiva en secundaria: “Cerró el bar del instituto donde estudiaba y lo abrimos con algunos compañeros para conseguir fondos para causas sociales”. Sin embargo, su primer trabajo fue de camarero en el restaurante de la familia: “A los 10 años ya estaba ayudándoles. Y cuando tuve 16 años empecé a hacer de monitor de esparcimiento”.

Cuando terminó bachillerato, Coloma se centró "100%, jornada completa", en la lucha social: "De joven yo ya me dediqué mucho al activismo. Y con 18 años lideraba una ONG internacional por los derechos animales en Cataluña" . De hecho, no estudió ninguna carrera universitaria: "Para mí era complicado poner atención y energía en cosas que sentía que no tenían sentido y que no me aportarían valor. He sido siempre una persona muy curiosa y muy inquieta, mi formación fue muy autodidacta. Iba a cursos de emprendimiento públicos y de oyente a algunas clases de la universidad".

"Yo trabajaba de distribuidor, de camarero y de diferentes trabajos puntuales que me permitieran cubrir mis gastos, pero dedicaba todo mi tiempo a organizaciones", explica. Y sigue: "Me daba cuenta de que había mucha más gente haciendo concienciación [sobre la contaminación y los derechos animales] que buscando tecnologías que ayudaran a que la oferta existente de alimentación tuviera un impacto diferente". Coloma siempre buscaba un "activismo efectivo" en el que se apreciaran los resultados. Así, vio un vacío en el mercado, pensó que producir productos vegetales a gran escala podía tener un impacto enorme y se le encendió la bombilla: "Lo que siempre ocurría en el activismo era que yo hacía las cosas que nadie quería hacer , pero creía que tenían más impacto. Y vi que las empresas pueden ser un factor de cambio".

Aunque a los 21 años empezó a idear la empresa, hasta los 23 no se dedicó totalmente: "No tenía ni idea de cómo iba la industria alimentaria y me llevó más de dos años poder generar todo el conocimiento y poder montar la cadena de valor para lanzar el producto en 2017". Primero fue a Inglaterra a practicar el inglés y explorar más el mercado: "En ese momento me dedicaba a jornada completa a recaudar fondos y trabajaba de camarero, y más cosas, para poder generar ahorros".

Después de 8 años de experiencia y varios galardones como empresa innovadora, asegura que lo más complicado de dirigir una start-up es saber que estás "al límite de tu incompetencia": "Tienes que ir más allá de lo que sabes, porque el reto siempre es diferente. Tienes que reinventarte constantemente y al mismo tiempo debes saber cómo aterrizar bien la idea en el momento actual ".

En cuanto a sus finanzas personales, el emprendedor asegura sentirse afortunado porque no sufre por el dinero: "No es algo por lo que deba preocuparme actualmente. Igualmente, soy una persona muy minimalista, no tengo gastos extra. Comparto piso, por ejemplo".

También explica que últimamente ha modificado el lugar donde deposita sus ahorros: "Antes invertía en start-ups porque me motivaban muy ciertas ideas. Pero ahora, en perspectiva, diversificaría un poco más ese riesgo". "En los últimos años he cogido mucha disciplina en cómo gestionar los ahorros y cómo irlos invirtiendo de forma coherente con mis valores", añade.

L' empresario e innovador Coloma afronta el mañana con entusiasmo de la mano de Hiedra. saludables y sostenibles".

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