La méteo

La méteo: junio empezará con nuevas tormentas y más fresca

Entre el viernes y el sábado las temperaturas tocarán fondos con tiempo movido, pero el domingo tendremos una clara mejora.

3 min

BarcelonaEl calor fue aún intenso el jueves con más de 34 ºC en el interior del Ebro, pero las temperaturas ya bajaron al norte con chubascos y tormentas que dejaron auténticos patacos de agua con más de 40 l/m² (encontraréis todos los datos al final de esta información). El refresco llegará a todas partes para despedir en mayo y dar la bienvenida a junio el viernes y el fin de semana. Las temperaturas bajarán localmente con ganas en el prelitoral y en el interior. Un retorno del ambiente primaveral que irá acompañado de nuevos chubascos y tormentas irregulares en algunas zonas.

Noche y madrugada: tiempo movido

La frente que nos ha cruzado seguirá aumentando el aire frío en altura, con inestabilidad más marcada. Por tanto, durante esta noche y madrugada se repetirán aguaceros y tormentas en puntos del Prepirineo, del Prepirineo (sobre todo el oriental) y del noreste, pero también en otras zonas de forma dispersa, sobre todo en el Camp de Tarragona y comarcas de Barcelona . Las temperaturas mínimas bajarán.

Viernes: claro refresco

El último día del mes de mayo nos levantaremos con más fresca y las temperaturas también descenderán en el centro del día. El descenso puede ser marcado: de más de 5 grados respecto al jueves en el prelitoral y en el interior. Muchas máximas se moverán entre los 20 y los 25 °C, aunque en Ponent y al sur se fregarán localmente los 30 °C. En cualquier caso, calor muy moderado y ambiente más primaveral y lejos del verano avanzado de los últimos días. En el Pirineo la sensación de fresco se mantendrá todo el día.

Todo ello con un poco de todo en lo que respecta al estado del cielo. Después de los restos de chubascos de primera hora en puntos sobre todo del litoral y del prelitoral, habrá una pausa. Será por la tarde cuando los nubarrones volverán a crecer con ganas y se repetirán chubascos y tormentas irregulares en zonas del Pirineo y del Prepirineo, pero también del noreste de forma más dispersa. En cambio, el sol y la calma dominarán cuanto más en Poniente y más en el sur. La tramontana soplará en el norte del Empordà y el mistral se dejará notar intermitentemente en la mitad sur del país.

Sábado: más fresca

Las temperaturas bajarán aún más el primer día del mes de junio. Daremos la bienvenida al verano meteorológico con un ambiente primaveral y poco cálido. De madrugada ya primeras horas caerán chubascos dispersos en puntos del Pirineo, del prelitoral, del litoral y del noreste. De nuevo, por la tarde caerán chubascos y tormentas entre Barcelona y Girona, así como en el Pirineo y el Prepirineo. Localmente se repetirá algún pataco de agua. Por la noche los chubascos pueden llegar a más comarcas. La cota de nieve rondará los 2.400 metros en el Pirineo.

Domingo: suben las temperaturas

Los termómetros se recuperarán un poco el domingo después de tocar fondo el sábado. Sin embargo, el ambiente se mantendrá bastante normal para la época en general, incluso por debajo de lo que tocaría en el norte del país. Se repetirán algunos chubascos locales de tarde en el interior noreste y en el Pirineo oriental, pero todo poco y menos importante que los de días atrás. La próxima semana empezará bastante tranquila y los termómetros se volverán a disparar.

Balance de las tormentas

Las fuertes tormentas del jueves por la tarde han afectado a las comarcas del Pirineo y del Prepirineo, del norte de Barcelona y de Girona. Algunos patacos de agua han sido importantes y han dejado entre 20 y 40 l/m² en algunas zonas, pero localmente más en Osona y en el Lluçanès. Destacan los 44 l/m² acumulados en Orís, 43 en el Pantano de Sau o 40 en Montesquiu y en Perafita. Un agua que ha caído precisamente donde más hace falta, en las cuencas internas. Esto permitirá seguir subiendo los embalses. Las tormentas han afectado de lleno a la Patum de Berga (Berguedà).

stats