Cultura

Reivindican a Modesto Prats 10 años después de su muerte

Se quiere transmitir su legado a las nuevas generaciones para que le conozcan. El libro 'El futuro de la lengua catalana', con August Rafanell y Albert Rossich, causó mucho alboroto en su momento

4 min
Modesto Prats, en la biblioteca de la rectoría de Medinyà. San Julián de Ramis

GeronaEl 29 de marzo se cumplirán diez años de la muerte de Modesto Prats y Domingo, una figura polifacética que fue cura, teólogo, filólogo y profesor universitario, además de un activista por la lengua, el catalanismo y la democracia. Como filólogo fue muy reconocido y entre sus obras destacan dos: la Historia de la lengua catalana (que se publicó en dos volúmenes, en 1982 y 1996), con Josep Maria Nadal –y que les valió ganar el premio Lletra d'Or–, y El futuro de la lengua catalana (1990), con Albert Rossich y August Rafanell, un libro que reflexionaba sobre el futuro incierto de la lengua catalana y que en su momento causó mucho alboroto. “Este homenaje a Modesto Prats también quiere ayudar, modestamente, a reflexionar sobre el futuro de la lengua ya recuperar ese grito de alerta que dieron hace más de 30 años. Este libro creó un estado de opinión importante, entonces”, dice Josep Maria Fonalleras, escritor y portavoz de la Comisión de Amigos de Modesto Prats, que, junto con el Ayuntamiento de Girona y con la colaboración de la Universidad de Girona (UdG), conmemorarán el décimo aniversario del traspaso de Prats.

Concienciar a los jóvenes de su importancia

“Lo recordaremos y le reivindicamos para no olvidarlo. Es una figura histórica que destacó en muchas facetas: la religiosa, la académica, la intelectual, la de activista, etc.”, señala Fonalleras. No se ha querido hacer un gran despliegue para conmemorar el décimo aniversario de su muerte sino que la intención ha sido centrarse "en las cosas importantes que transmitió". En este sentido, Fonalleras remarca que Prats transmitió "fe, fidelidad y sabiduría", y muy especialmente que fue un hombre que tuvo "una gran conciencia de civilidad: sabía que la cultura es salvífica y que la transmisión de los valores es necesaria". Esta transmisión debe llegar a las nuevas generaciones y por eso la conmemoración consistirá en una serie de actos y publicaciones para que los jóvenes de hoy sepan quién fue Modesto Prats y "concienciarlos de su importancia", según Fonalleras.

La locutora de radio Francina Boris entrevistando a Modest Prats durante la concesión del XI Premio Prudenci Bertrana en la Casa de Cultura de Girona.

Actos conmemorativos

El acto más importante será el jueves 21 de marzo a las 19 h en el Centro Cultural La Mercè bajo el título ¿Habremos sido capaces de salvar el futuro?, unas palabras que dijo en su día Modest Prats, y participarán diversas personalidades –el cartel todavía no está recién cerrado– que glosarán diferentes aspectos de Prats. También se proyectará un vídeo con fotografías y filmaciones de actos y presentaciones en las que intervino Prats para hacer presente su figura durante el evento.

El 26 de abril, la Facultad de Letras de la UdG acogerá un acto sobre la evocación del legado intelectual de Prats. El encuentro se enmarca dentro del 12º Coloquio sobre Lengua y Literatura Catalanas "Problemas y métodos de historia de la lengua", organizado por el Instituto de Lengua y Cultura Catalanas de la UdG. Además, durante el festival Temporada Alta se realizará una lectura dramatizada de textos de Modesto Prats en la catedral de Girona, en una fecha que todavía está pendiente de confirmación.

La conmemoración también incluirá la publicación de un ejemplar breve del título Modesto Prats. La Palabra y las palabras, que contendrá una biografía, una bibliografía y la entrevista que le hizo el historiador Josep M. Muñoz para El Avance en 2009, además de un texto del alcalde de Girona, Lluc Salellas, que dice que "reivindicar la figura de Modest Prats es reivindicar una manera de entender la lengua y el país".

Modesto Prats, en la biblioteca de la rectoría de Medinyà.

"El cura sabio de Girona"

Prats, a quien el presidente Pasqual Maragall llamaba "el cura sabio de Girona", murió a la edad de 77 años. Hombre de sólida formación, estudió de los 10 a los 22 años en el seminario de Girona y se ordenó sacerdote en 1959. Se licenció en filología románica en la Universidad de Barcelona, ​​en teología en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y completó los suyos estudios en el Instituto Católico de París. Su legado literario, además de los libros ya citados, se cierra con Homilías de Medinyà (2011), editado por Biblioteca Universal Empúries de la mano de Xavier Folch, cuando en Prats ya se le había diagnosticado Alzheimer. Fonalleras fue quien se cuidó de la edición. "No es simplemente una recopilación de sus homilías, es mucho más. Lo titulamos Homilías de Medinyà para hacer un guiño a las famosas Homilías de Organyà. Hay homilías, por supuesto, desde sociales y políticas hasta íntimas y familiares (como la de la muerte de su madre o la que hizo en el funeral de Joan Alsina, asesinado en Chile), y hay dos dietarios: uno de cuando se hizo cura y otro, a la manera de Josep Pla, sobre la vida cotidiana, además de otras cosas", explica Fonalleras.

Prats nació en septiembre de 1936 en Castelló d'Empúries y tres meses después asesinaron a su padre, Baldiri, herrero de oficio, en Montcada en los primeros meses de la guerra, como cura fue párroco de las parroquias de Santa María de Vista Alegre, en Girona, de Medinyà y Vilafreser, y de Santa Susanna del Mercadal, también en Girona.

Presentación de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Modest Prats. De izquierda a derecha: Salomón Marqués, Guillem Terribas, Lluc Salellas (alcalde de Gerona), Josep Maria Fonalleras y Dolors Vidal. Marqués, Terribas, Fonalleras y Vidal forman parte de la Comisión de Amigos de Modesto Prats.
stats