Movilidad

Los retrasos de Renfe hacen ineficiente su propio servicio alternativo en Tarragona

La compañía ferroviaria no quiere dar todavía el dato de los pasajeros que han buscado otro transporte

TarragonaLa primera semana de cortes en las vías que conectan Barcelona con Tarragona y las Terres de l'Ebre no ha sido tan caótica como muchos viajeros pensaban. Esto ha sido gracias al plan alternativo diseñado por Renfe y también a un claro bajón de la demanda, pero hay, claramente, muchos aspectos a mejorar, tal y como han trasladado hoy los alcaldes de las principales ciudades afectadas al director de Cercanías, Antonio Carmona . En una reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del gobierno español en Tarragona, los alcaldes afectados sacaron la lista de todo lo que se puede mejorar, que coincide, según dijo Carmona, con lo que había detectado Renfe. Los cortes, que deben durar al menos cinco meses, afectan a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 y son necesarios para mejorar el túnel de Roda de Berà, por donde tendrá que pasar una nueva vía por el Corredor Mediterráneo.

Los pasajeros más perjudicados por estas obras son los que vienen de Reus, que, en principio, eran los que menos debían sufrir complicaciones. La línea R15, con destino a Ribarroja de Ebro pasando por Tarragona y Reus, se desvía desde el martes por la línea R13 pasando por la estación de La Plana-Picamoixons. Sobre el papel, la afectación era mínima porque los pasajeros no deben coger autobuses y hacer transbordo y porque, teóricamente, sólo debía implicar un retraso de 15 minutos. "Consideramos que la solución que propusieron sigue siendo la mejor, pero debe garantizarse que funcione", ha dicho la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro. Esto se debe a que la línea está sufriendo retrasos cada día, que en algunos casos llegan a los 50 minutos.

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Guaita ha pedido a Renfe que Reus también pueda tener autobuses, como ya ocurre en Tarragona, que conecten la ciudad con Sant Vicenç de Calders, que es el intercambiador donde van a parar todos los trenes y autobuses. La concejala de Urbanismo de Valls, Sònia Roca, ha explicado que el tren que sufre más retrasos de esta línea es el que vuelve al anochecer de Barcelona, ​​y ha recordado que circula por una vía única construida en el siglo XIX. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, también llevaba su lista de reproches y el primero era la mala coordinación "entre los autobuses que llegan a Sant Vicenç de Calders y las salidas de los trenes", ha explicado. Los alcaldes también han lamentado que se han producido retrasos entre Sant Vicenç y Barcelona, ​​que es la línea donde no se hace ninguna obra.

Carmona les recordó que "no es fácil" garantizar la puntualidad de los trenes, pero aseguró que están estudiando modificaciones en el plan alternativo que habían diseñado y que aplicarán estas mejoras "lo antes posible".

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Sin el dato clave

Pero para acabar de valorar cómo ha sido la primera semana de cortes hay un dato clave que Renfe, de momento, se niega a dar, y es cuántos pasajeros han decidido buscar otro medio de transporte. "La gente está probando otros medios de transporte, pero es un dato que fluctúa y queremos esperar a que se estabilice para darlo", ha justificado Carmona, ante la insistencia de los periodistas.

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Durante la reunión previa, los alcaldes y también los representantes de las entidades Dignidad en las Vías y Promoción del Transporte Público (PTP) ya han comunicado a Carmona su preocupación por esta pérdida de pasajeros que podrían haber abandonado el transporte público por pasarse a lo privado. "Hemos detectado que muchos usuarios están yendo con sus vehículos y ya hemos avisado a Renfe de que tenga cuidado para no perderlos", ha explicado Viñuales. El portavoz de PTP, Daniel Pi, ha advertido de que si no se garantiza ya la fiabilidad de los trenes, "este plan de transporte alternativo lo que va a provocar es que los usuarios busquen una alternativa".