'EPIC FAILS'

De rey a 'loser': el Netscape sucumbió al Explorer

Marc Amat
2 min
De rey a 'loser': el Netscape sucumbió al Explorer “Netscape creció muy rápido, pero la integración de Windows y Explorer acabó interrumpiendo sus planes -resume Walter Garcia-Fontes, decano de economía de la UPF -. Pudo intentar unir esfuerzos con Microsoft, pero Gates quería desarrollar su propio navegador, por lo que lo tenía complicado”, concluye.

1994: los grandes incendios de la Cataluña Central; la destrucción entre llamas del Gran Teatre del Liceu; la incorporación de Austria, Suecia y Finlandia en la Unión Europea, y el genocidio de Ruanda. De todo esto hace 25 años. Puede parecer extraño, pero cuando ocurría todo esto, internet aún no se había extendido a Catalunya. De hecho, las palabras World Wide Web apenas habían empezado a resonar en Estados Unidos. Era un mundo en construcción y aún por definir, pero todo el mundo vislumbraba un enorme potencial. El informático Marc Andreessen y el científico Jim Clark no eran ninguna excepción. "En 1994 crearon el Mosaic Netscape 09, el primer navegador web con una interfaz gráfica", rememora Walter Garcia-Fontes, decano de economía de la UPF.

Fue un hecho trascendental. "El navegador de Andreessen y Clark no sólo era el único del mercado, sino que también era gratuito, por lo que se registraron millones de descargas enseguida", señala el experto. Hasta que vieron que podía hacerse negocio. La empresa pasó a llamarse Netscape, el navegador se rebautizó con el nombre de Navigator, y el uso comercial del producto dejó de ser gratuito para subir hasta 39 dólares. “A pesar de todo, se convirtió en el estándar muy rápidamente –apunta el experto–. De hecho, tan sólo un año después de su creación, el Navigator ya había logrado 10 millones de usuarios”, cifra. Pero, de repente, todo se interrumpió. El todopoderoso Bill Gates había decidido mover ficha.

En la primavera de 1995, el fundador de Microsoft vio claro que internet sería el futuro y se puso a trabajar”, ​​explica Garcia-Fontes. De las palabras ocurrió a los hechos. A los pocos meses, Gates anunciaba el nacimiento de Internet Explorer, que se incluiría en el Pack Plus de Windows 95, una versión premium y mucho menos extendida del sistema operativo. "Así estalló la guerra de los navegadores", apunta. Durante varios meses, Netscape y Microsoft invirtieron ingentes cantidades de dinero para aplicar nuevas funcionalidades a sus programas. Netscape dominaba el mercado. “Tenía más recorrido que Internet Explorer y había logrado incorporar Java, lo que le hacía muy superior -señala Garcia-Fontes-. De hecho, el navegador de Microsoft sólo había conquistado un 6% del mercado a finales de 1996”, apunta. Pero Gates lo tenía todo pensado.

La muerte de Netscape comenzó en el momento en que Microsoft utilizó la estrategia del empaque o bundling ”, analiza. La empresa de la ventana decidió incorporar Internet Explorer a todos los Windows 95: preinstalado y gratuito. “El usuario que se compraba un ordenador con Windows ya se lo tenía de fábrica, mientras que el Navigator tenía que descargarlo”, explica el experto. Netscape cambió de estrategia y volvió a ofrecerle gratis. El movimiento de Microsoft, que se comió el mercado entero, no gustó a la Unión Europea, que obligó a la empresa a ofrecer alternativas. Así fue como Opera o Chrome empezaron a asomarse. Sin embargo, Netscape ya estaba muerto y enterrado. El funeral fue el 1 de febrero de 2008.

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La lección

“Netscape creció muy rápido, pero la integración de Windows y Explorer acabó interrumpiendo sus planes -resume Walter Garcia-Fontes, decano de economía de la UPF-. Pudo intentar unir esfuerzos con Microsoft, pero Gates quería desarrollar su propio navegador, por lo que lo tenía complicado”, concluye.

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