Sequía

¿Por qué Riudellots de la Selva es el municipio que gasta más agua de Cataluña?

El alcalde achaca el consumo de 665 litros por habitantes al uso, en un 75%, del polígono

3 min
Una de las empresas cárnicas que hay en el polígono de Riudellots de la Selva.

GeronaLas nuevas restricciones que afectan a los municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat hacen que los consistorios tomen nuevas medidas para adaptarse al nuevo tope de 210 litros por persona y día. Los alcaldes de Girona, Salt y Sarrià de Ter anunciaron que reducirán la presión del agua y que abrirán los pozos que se construyeron después de la última sequía y que todavía no se han utilizado nunca. Figueres también se ha sumado a la reducción de la presión, una medida que ya habían adoptado otros municipios.

En las comarcas de Girona dieciséis municipios consumen más agua por persona y día de la que fija el tope. Lo que más es Riudellots de la Selva, con 665 litros, más del triple de lo permitido. “El problema es de la industria, no residencial. El polígono consume el 75% de agua del municipio. Sabemos perfectamente que los 2.150 habitantes de Riudellots están por debajo de los 210 litros diarios, pero en el polígono trabajan entre 7.000 y 10.000 personas” dice Josep Lluís Santamaria, alcalde del municipio. “Estamos muy preocupados por estos datos. Intentaremos concienciar a las empresas que deben reducir mucho el consumo”, ha añadido. Entre las más de doscientas empresas se encuentran tres grandes cárnicas, que tienen un millar de trabajadores cada una. “Todas estas empresas tienen su depuradora y pozos, y sólo tiran de la red pública cuando no tienen suficiente”, explica Santamaria.

Aprovechar mejor el agua

El segundo municipio que más consume es Torrent, con 500 litros de media por persona y día. "No es el valor real, porque más del 40% del consumo se lo lleva un establecimiento hotelero", dice Josep Maria Ros, alcalde de este pueblo de 170 habitantes, que en verano multiplica por cuatro a la población. Ros explica que al llegar al ayuntamiento hace 16 años el rendimiento del agua era del 50%, es decir, que se perdía la mitad. En estos años han ido cambiando la tubería y ha habido años de tener un rendimiento del 90%; lo habitual es entre el 75% y el 80%. En Torrent redujeron la presión al máximo permitido ya a principios de mayo y ahora han acabado de cambiar todos los contadores analógicos por unos digitales que permiten saber el consumo de cada vivienda al instante. "Si vemos que una vivienda tiene un consumo exagerado, llamaremos a los propietarios porque podría ser un escape, podría pasar en una de las muchas segundas residencias que tenemos en el municipio y que los propietarios no supieran nada porque están en Barcelona" añade Ros, que dice que el pueblo ya tiene redactado el plan de sequía y que quieren concienciar a la población de la importancia de los pequeños gestos cotidianos para ahorrar agua.

Replantear

“Llevamos tres años de sequía y se siguen construyendo granjas de cerdos, ampliando las existentes y generando purines que contaminan los acuíferos”, lamenta Arnau Lagresa, portavoz de la Iaeden - Salvem l'Empordà. “El sector primario debe hacer un replanteamiento. Hay que ir hacia cultivos de secano y no los que requieren el riego por inundación”, añade. El turismo también es un sector que cree que debe cambiar. “No se puede seguir construyendo segundas residencias con piscina propia en primera línea de mar. Los municipios turísticos de la costa tienen unos consumos per cápita desmedidos en la época estival. Si no hay más espacio para turistas, no hay más”, concluye Lagresa.

stats