La méteo

Fin de semana muy cambiante, con nuevos chubascos y tormentas

Los chubascos volverán a caer en algunas comarcas y hará un calor moderado

Los chubascos y las tormentas reaparecerán durante la tarde del sábado.
3 min
Regala este articulo
Volume 100%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
play/pause
increase volume
decrease volume
seek forwards
seek backwards
toggle captions
toggle fullscreen
mute/unmute
seek to %
SPACE
c
f
m
0-9
00:00
00:00
00:00
 

El fin de semana ha comenzado con calma y sol en general. Incluso en Baleares el sábado será un día bastante tranquilo, después de las trombas de agua de los últimos días. Sin embargo, los chubascos y las tormentas reaparecerán entre el sábado por la tarde y el domingo en varias comarcas. Por tanto, será un fin de semana con un poco de todo y muy cambiante según la zona donde nos encontramos. Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán a raya y sin extremos.

Sábado: del sol a las tormentas

Nos hemos levantado con mucha calma en todas partes y bastante sol. Será una mañana aprovechable en todas las comarcas, pero la tarde y la tarde serán diferentes en algunas zonas. Los nubarrones volverán a crecer con fuerza a partir del mediodía y dejarán nuevos aguaceros y tormentas en el Pirineo y el Prepirineo. Por la tarde los chubascos también llegarán a más comarcas de Girona y del norte de Barcelona. Alguna tormenta puede ser fuerte e ir acompañada de granizo, por lo que el Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en estas zonas tanto el sábado como el domingo.

En cambio, el sol y la calma continuarán dominando cuanto más en el sur y en poniente. Por lo que respecta a las temperaturas, a primera hora volveremos a tener un ambiente entre fresco y suave. De hecho, la noche será de buen dormir, con tan sólo mínimas tropicales cerca de la costa. De día subirán más las temperaturas, sobre todo en el interior, pero el calor se mantendrá moderado y normalizado con muchas máximas de 26 °C a 32 °C. Sin embargo, en Ponent y en el interior del Ebro se pueden volver a rondar localmente los 35 °C.

Domingo: tiempo movido

Los chubascos y las tormentas afectarán de noche, madrugada y por la mañana a muchos puntos de las comarcas de Girona, de Barcelona, ​​del Pirineo y del Prepirineo. De nuevo, alguna tormenta puede ser localmente intensa. El tiempo no acabará de limpiar en estas zonas, donde durante todo el día se mantendrán los nubarrones, con riesgo de nuevos chubascos dispersos y más fresca. También reaparecerán algunos chubascos en Menorca y en Mallorca.

En cambio, habrá más calma y bastante sol en el sur y en poniente, con temperaturas que se mantendrán similares. Por tanto, se pueden volver a rondar localmente los 35 °C en estas áreas, con bastante más calor que en el resto del país. También entrarán la tramontana y el mistral en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo.

Fuerza calma y ambiente de verano la próxima semana

La próxima semana empezará con mucha calma después de tantos días de movimiento. El lunes a primera hora puede quedar alguna goteada en la costa de Barcelona, ​​pero se irá rápidamente y el sol dominará en todas partes sin precipitaciones. Quizá a mediados de semana reaparezcan algunos chubascos en zonas de montaña. Todo ello con unas temperaturas que a partir del miércoles o el jueves subirán más, con ambiente de pleno verano, pero sin extremo a la vista.

Balance de los chubascos del viernes

Los chubascos volvieron a caer en algunos puntos del país de forma muy irregular y local. Afectaron sobre todo a zonas del centro y del norte, así como del prelitoral. Poco en general, pero destacan los 17 l/m² registrados en el Montnegre, los 11 l/m² de Palamós (Baix Empordà) o los 9 l/m² de El Masnou (Maresme). A diferencia de la mayoría de las comarcas, en Ponent y en el interior del Ebro el viernes hizo más calor, con 36 °C en Aldover (Baix Ebre) y Benissanet (Ribera d'Ebre) o 35 °C en Vinebre (también en la Ribera d'Ebre).

En Baleares también se repitió la jugada, con algunos chubascos destacados por la mañana y con alguna tormenta todavía intensa. En todo caso, nada que ver con las trombas torrenciales del miércoles y jueves. El viernes los más destacados cayeron al norte de Mallorca, sobre todo en torno a la sierra de Tramuntana. Destacan los 31 l/m² de Escorca o los 24 l/m² de Muro y Pollença.

stats