La méteo

Aumento de la inestabilidad, con bochorno en la costa

Aviso por lluvias intensas de cara al domingo y ambiente más fresco donde llueva

3 min
Cumulunimbus arcus, ayer por la tarde, desde Sant Bartomeu del Grau (Osona)

Los chubascos y las tormentas irán ganando protagonismo este fin de semana, después de una primera tanda de chubascos que el viernes regó algunas comarcas catalanas del norte del país (tenéis todos los datos de precipitación al final de esta información). Sin embargo, durante las próximas horas el tiempo aún no será del todo inestable y, en general, el fin de semana lucirá el sol en muchos puntos. Sin embargo, los cambios empezarán esta tarde, con nuevas tormentas en el Pirineo de Lleida. Los modelos indican la entrada de un pequeño frente que traerá aire más frío en altura y, por tanto, los nubarrones se desarrollarán con fuerza, especialmente de cara al domingo.

Sábado: estabilidad matinal antes de una nueva tongada de chubascos

El sábado será un día relativamente tranquilo, con sol e intervalos de nubes. Las precipitaciones de tarde quedarán muy restringidas en el noroeste del país, aunque también podrían llegar a puntos de las comarcas de Ponent y del Pirineo oriental. El protagonismo será también para el viento de componente sur, que soplará con golpes moderados durante buena parte de la jornada. La temperatura experimentará pocos cambios, con mínimas tropicales en bastantes lugares del interior y un mediodía muy cálido prácticamente en todas partes.

El calor será moderado, más intenso en Ponent, donde rozarán los 35 °C. En la costa o en el prelitoral se notará un calor muy pegadizo, con un aumento de la humedad ambiental que hará incrementar la sensación de bochorno. Las máximas en Barcelona alcanzarán los 30 °C.

Temperatura máxima prevista

La próxima madrugada, nuevamente, será de mal dormir, excepto en el Pirineo, donde las tormentas refrescarán la noche.

Temperatura mínima prevista

El viento soplará del sur y sudeste, moderado en la Costa Brava y en el interior de las Terres de l'Ebre, en el sur de Ponent y en el interior del Camp de Tarragona.

Domingo: chubascos y descenso térmico

El domingo será el día más movido de la semana, con una tanda de chubascos más extensa que podría afectar también a la mitad sur y al centro de Catalunya, además de las zonas del Pirineo donde ya ha llovido en los últimos días. Por la mañana ya aparecerán muchas nubes por el sur del territorio, con los primeros chubascos en las Terres de l'Ebre o el Camp de Tarragona. Con el paso de las horas los chubascos podrán caer en cualquier punto del país. Las tormentas se reactivarán al mediodía, sobre todo en la Cataluña Central y en el Pirineo o Prepirineo. Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa (posibles aguaceros de 20 o 30 mm en menos de media hora).

Aviso por lluvia intensa prevista

Localmente, podrá caer algún granizo o granizada; por tanto, habrá que tener cuidado con las tormentas y su evolución.

También será noticia la entrada del viento de tramontana y mistral en los dos extremos del país, que hará que vuelva a alterarse la situación marítima en algunos tramos de la costa. Dominarán los vientos de componente este en el resto de la costa, con marejada en todo el litoral y fuerte marejada al norte del cabo de Creus.

El mercurio vivirá un descenso destacable, con máximas que bajarán entre 3 °C y 5 °C en general y difícilmente alcanzarán la marca de los 30 °C fuera de Ponent, el interior del Ebro y algunos tramos de la costa.

Temperatura máxima prevista

La bajada térmica será más perceptible en el Pirineo, donde las máximas rondarán los 25 °C en los valles. A partir del próximo martes volverá a recuperarse el termómetro.

Balance de los chubascos de las últimas horas

Este viernes la lluvia apareció en varias comarcas, nuevamente acompañada de tormenta y localmente de granizo. Los chubascos dejaron: 27 l/m² en Das (Cerdanya), 20 l/m² en El Pont de Suert, 19 l/m² en Oliana, 11 l/m² en Gisclareny y 16 l/m² en el santuario de Queralt (Berguedà).

Tormenta eléctrica desde Manlleu
stats