Estados Unidos

'Antisemitismo', la palabra clave del gobierno Trump para justificar la persecución ideológica

Bajo este concepto la administración de Estados Unidos ha detenido a activistas, cortada financiación a universidades y podrá denegar visados

Judíos ortodoxos sostienen pancartas durante una manifestación en apoyo a Palestina en Nueva York
3 min

WashingtonUno criterio para denegar visados, detener a activistas y cortar fondos en las universidades, además de exigir que revisen aspectos de su currículum de enseñanza. El antisemitismo se ha convertido en la palabra mágica con la que el gobierno de Donald Trump está justificando la persecución de determinados discursos e ideologías que no encajan con los posicionamientos de la nueva administración. "Lo que estamos viendo es una ampliación de la definición de antisemitismo para ser utilizada contra lo que, en otras circunstancias, sería discurso político protegido en Estados Unidos", expone al ARA Sarah McLaughlin, de la Fundación para los Derechos Individuales y Expresión (FIRE, en sus siglas en inglés).

Para que Trump ahora mismo pueda estar utilizando con manga ancha el concepto de antisemitismo, antes los republicanos y el grupo de presión ya habían estado preparando el terreno. La pasada primavera el actual presidente de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, se presentó en el campus de la Universidad de Columbia para dar un discurso de confrontación con los estudiantes que estaban protestando y acusarles de "antisemitas".

Los republicanos se aferraron a un tema extremadamente sensible para volver a poner sobre la mesa el debate sobre el concepto de antisemitismo. "Mucho de esto se basa en una definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, y hay presión para utilizar esta definición de antisemitismo. Y, teóricamente, hay un debate abierto sobre si ésta es la mejor definición de antisemitismo, porque algunos de los ejemplos que se proporcionan en esta definición son expresiones políticas protegidas por la Constitución.

Hace un año se debatía hasta dónde llegaba el derecho de protesta y qué debía considerarse antisemitismo. Ahora el gobierno aplica su propia definición y ya existe al menos tres activistas y un profesor universitario detenidos bajo esa acusación. Los cuatro, que estaban residiendo en el país con un estatus legal, se enfrentan al riesgo de ser deportados por sus opiniones sobre Palestina. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que ya había revocado más de 300 visados ​​de estudiante a personas que, a su juicio, actuaban en contra de los intereses nacionales o habían estado involucradas en algún delito.

Presión inédita en décadas

Para ello, Rubio está invocando una disposición de la ley de inmigración y nacionalidad que le da amplia autoridad para calificar para la deportación a todas aquellas personas que crea que podrían producir efectos negativos para la política exterior estadounidense. "Una de nuestras grandes preocupaciones es la justificación que está haciendo Rubio con esta disposición. Porque esto no se limita a Israel y Palestina, podría aplicarlo también a todas esas posiciones sobre Ucrania, Canadá, Rusia... Hay una lista muy larga de cuestiones de política exterior que se consideran importantes para la administración", advierte McLaughlin. "Además, sabemos que ya hay estudiantes que se están autocensurando por miedo a ser deportados, pese a que su discurso esté protegido por la legalidad".

Con tan sólo doce semanas en el poder, Trump ya ha practicado detenciones bajo este criterio para perseguir y silenciar los discursos críticos con la guerra de Gaza. Los arrestos y el corte de financiación en las universidades no sólo están creando un clima de miedo entre los grupos de activistas propalestinos, sino que amenazan con crear un clima de normalidad en torno a la persecución ideológica que más adelante podría aplicarse a otros discursos que nada tengan que ver con la causa palestina. "Hay paralelismos con lo que ocurrió con los comunistas durante el maccarthismo", dice McLaughlin. Pero añade: "Sin embargo, algunas de las acciones que está aplicando Trump, como poner el foco en los visados ​​de estudiantes y los migrantes con estatus legal para ejercer la censura, son hechos que no se habían visto en décadas".

stats