La méteo

Fin de semana bastante plácido, pero con pequeñas excepciones

Las temperaturas bajarán, con calor más contenido, y se puede escapar algún chubasco local de tarde

El paso de bandas de nubes altas y medias dejará el cielo medio nublado.

Las temperaturas subieron claramente el viernes con un pequeño pico de calor que volvió a disparar las máximas ligeramente por encima de los 34 °C en Ponent (encontrará todos los datos al final de esta información) después de unos días de ambiente fresco. Sin embargo, los termómetros descenderán este fin de semana con un ambiente cálido más moderado y normal para la época. Pese a pequeños matices en el cielo que se tendrán que tener en cuenta, se esperan unos días bastante plácidos, para aprovechar.

Sábado: pequeños cambios

Durante la madrugada el paso de un frente muy desgastado ha aumentado la nubosidad, sin precipitaciones. Por la mañana nos volvemos a levantar con nubes bajas y nieblas en varios puntos, especialmente de la costa y del prelitoral. Aunque no se puede descartar algún chaparrón aislado, en general no se esperan precipitaciones y el sol se irá imponiendo con el paso de las horas.

Nos espera una jornada plácida y para aprovechar en la mayoría de comarcas, pero por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña. Pueden caer algunos chubascos débiles y locales en puntos del Pirineo y del Prepirineo. Todo esto, poco. También soplará transitoriamente la tramontana en la Costa Brava, pero el domingo habrá desaparecido.

En cuanto a las temperaturas, nos volveremos a levantar con sensación de fresco o suavidad en general. En el centro del día los termómetros bajarán en el interior y en el norte del país, sobre todo en la cara norte del Pirineo y en el interior noreste. Refrescada en estas zonas, pero pocos cambios en el sur y en gran parte de la costa. Muchas máximas se moverán entre los 24 °C y los 29 °C, localmente más altas en el interior sur y en Poniente. En cambio, hará más fresca en el Pirineo, el Prepirineo y el interior noreste.

Domingo: bastante calma

Repetiremos un patrón muy similar al del sábado. Por tanto, por la mañana tendremos algunas nubes bajas y nieblas, especialmente en el litoral y en el prelitoral. A lo largo del día el sol dominará por lo general con sólo restos de algunos intervalos de nubes. Volverán a crecer nubarrones de tarde en zonas de montaña, pero difícilmente dejarán chubascos. A primera hora hará más fresca, y en el centro del día bajarán las máximas en el centro y sur del país, pero subirán al interior noreste. El calor se mantendrá contenido, con ambiente bastante normal para la época.

Semana que viene: nuevo cambio de tiempo

La próxima semana lo arrancaremos con bastante calma y un nuevo repunte del calor. Sin embargo, estamos pendientes de un frente que llegará el miércoles y que reactivará la inestabilidad. Los diferentes modelos meteorológicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre qué afectación tendrá en nuestro país. Sin embargo, parece que los chubascos podrían reaparecer en muchas comarcas. Una situación todavía muy incierta que deberemos ir confirmando. Por el momento, no se ven caloradas a la vista.

Balance del calor del viernes

Las temperaturas subieron duro el viernes, tanto de día como de noche. De hecho, las mínimas quedaron bastante más altas, especialmente allí donde había nubes bajas de madrugada. Hemos pasado del fresco o frío atípicos de días atrás a registrar algunas noches ligeramente tropicales (mínimas por encima de los 20 °C) en puntos de las comarcas de Tarragona. En el centro del día los termómetros subieron mucho con la mayoría de máximas entre los 25 °C y los 30 °C. Sin embargo, el calor fue especialmente intenso en Ponent, en el Pla de Bages, en el interior del Ebro y en el Priorat, donde se alcanzaron algunos valores de entre 31 °C y 34 °C. Destacan los 34,5 °C alcanzados en Vilanova de Segrià o los 34,4 °C de Alcarràs y Torres de Segre (Segrià) como máximas más altas del día en Cataluña. Los termómetros bajarán este fin de semana.

stats