La méteo

Nubes delgadas, a la espera de un nuevo cambio de tiempo

Mañana y lunes llegarán nuevos chubascos y tormentas

3 min
Nubes altas y delgadas, desde Calella.

La calma dominará a gran parte del país en el inicio del fin de semana. Se esperan días muy aprovechables en su conjunto, con temperaturas que aún subirán más. El ambiente será más cálido a mediodía, con máximas que superarán los 25 °C en Ponent y en el interior del Ebro. Sin embargo, a partir del domingo por la tarde se acercará un frente que reactivará los chubascos. Será el preludio de una nueva tanda de chubascos y tormentas el lunes. La causante será la entrada de una pequeña bolsa de aire frío en altura, procedente del Atlántico norte.

Las mínimas hoy se han mantenido altas, con este cielo bastante cubierto, y sólo ha helado levemente en la alta montaña. Destacan -2 ºC a 2.500 m, en Boí. En el Pirineo se han movido entre los 2 ºC y los 4 ºC y en el interior alrededor de los 9 ºC. En la costa no han descendido de los 11 ºC, en general.

Sábado: día para aprovechar

Será una jornada de tiempo muy plácido y más cálido para aprovechar en su conjunto. El sol dominará aunque se combinará con algunos intervalos de nubes poco importantes, especialmente por la tarde. A última hora del día llegarán algunos chubascos dispersos al Pirineo y al Prepirineo de Lleida. Entre el mediodía y la tarde soplará viento de garbí moderado en zonas elevadas y en la costa. De hecho, en Arán o en el norte del Pallars Sobirà la jornada estará más cubierta y gris, con algunas lloviznas que podrán acumular décimas o, en todo caso, un par de litros, a lo sumo.

ppdia 01

La cota de nieve será muy alta, con una isoterma de 0 ºC que remontará hasta 3.000 m. Por tanto, si nieva, lo hará por encima de los 2.700 m.

cotadeneo 06

Por lo que respecta a las temperaturas, subirán aún más, tanto de día como de noche. El frío será ya mucho más moderado a primeras horas y habrá un marcado contraste térmico con la bonanza del mediodía. El ambiente será suave o cálido en el centro de la jornada, con muchas máximas de 20 °C a 25 °C, pero localmente más altas en Ponent y en el interior del Ebro. En la costa, la marinada refrescará el ambiente y no pasarán de los 22 ºC.

Domingo: primeros cambios

Será una jornada de impasse. Por la mañana el tiempo será muy tranquilo, con sol a ratos empañado por el paso de bandas de nubes altas y delgadas. Será durante la tarde cuando el acercamiento de un frente aumentará la inestabilidad con algunos chubascos irregulares. Caerán sobre todo en puntos del Pirineo, Prepirineo, zonas cercanas, Els Ports y Ponent. Más calma y sol cuanto más en la costa nos encontramos. Ambiente cálido en su conjunto.

ppdia 02

Lunes: chubascos y tormentas

Será una jornada movida, con el paso de un frente que provocará una nueva tanda de chubascos y tormentas. Los mapas discrepan sobre la afectación final de los chubascos y este cambio de tiempo deberá ir acotándose. Parece que los más importantes caerán en la mitad norte del país, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo. Por tanto, sumaremos litros a las cabeceras de los principales ríos. Sin embargo, nada que ver con el temporal del pasado lunes y la calma dominaría en días posteriores, sin más lluvias a la vista.

El ambiente refrescará un poco con las tormentas del lunes y el martes, con valores, en el interior, que estarán unos 5 ºC por debajo de lo que registraremos hoy. Por lo general, a partir del miércoles volverá a recuperarse el termómetro y se mantendrá el ambiente suave hasta el final de semana.

stats