¿Cuál es la serie ambientada en Barcelona (y con algunos diálogos en catalán) que triunfa en Netflix?
'¿Quién es Erin Carter?' es una ficción de acción sobre una profesora inglesa con una doble vida
BarcelonaVista panorámica y aparece la Sagrada Família. No hay duda: ¿Quién es Erin Carter?, la nueva serie británica de Netflix, se ambienta en Barcelona. Varias escenas y detectamos algunos diálogos en catalán, mucho más de lo que podemos oír en series de producción local con escenarios barceloneses, pero donde el castellano es la única lengua que se oye. Pocos días después de su estreno en la plataforma, la miniserie sobre la misteriosa Erin Carter ya se ha posicionado como lo más visto de Netflix en España y también escala posiciones a escala mundial (en países como Reino Unido o Estados Unidos está teniendo buena acogida).
¿Pero de qué va la miniserie? En la primera escena, situada en un pueblo de costa de Inglaterra, Folkestone, una madre despierta a su hija, una niña de unos cinco años, e inician una huida hacia un destino desconocido del que solo sabemos que siempre hace sol, según le explica la mujer a la niña. Cinco años más tarde, esta misma madre es Erin (Evin Ahmad), una profesora inglesa que trabaja como sustituta en una escuela internacional de Barcelona. La hija es una preadolescente que no se acaba de adaptar a la escuela y que da puñetazos a la mínima que se meten con ella. A simple vista, no hay motivos para sospechar, pero cuando Erin y su hija se ven involucradas en un robo en un supermercado su historia empezará a presentar fisuras. ¿Por qué esta profesora ha sido capaz de defenderse como si estuviera entrenada para matar? La policía que se encarga del caso no acaba de entenderlo. Tampoco acaban de entender qué le ha pasado el marido de Erin, Jordi (Sean Teale, visto en Skins), que trabaja de enfermero en urgencias, y el mejor amigo de la pareja y policía de profesión, Emilio, a quien da vida Pep Ambròs. El actor catalán, que protagonizó uno de los episodios más celebrados de Citas Barcelona, pasa con nota el reto de tener que realizar buena parte de su actuación en inglés.
Jack Lothian, creador y showrunner de la serie, ha definido la ficción como una mezcla de "género criminal y Mujeres desesperadas". Inicialmente, la idea de Lothian era ambientar la serie en una ciudad inventada y fue Netflix quien propuso ambientarla en Barcelona, ya que era donde rodarían. "De esta forma hemos podido mostrar más Barcelona", asegura.
Una Barcelona de la zona alta
¿Quién es Erin Carter? es una ficción impulsada por la productora de The Crown, Left Bank, que ya utilizó escenarios barceloneses para la última entrega de la serie sobre la vida de la reina Isabel II, aunque en ese caso les hacía pasar por París. La nueva serie de Netflix, que originalmente fue anunciada con el título de Palomino, se ha rodado en Barcelona y en Sitges. Sin embargo, al espectador catalán quizá le cueste identificarse con la Barcelona de la serie: Erin, su marido y su hija viven en una gran casa en una zona residencial llamada Santa Alma que se parece más a Pedralbes que a un barrio del centro de la ciudad. Además, el chalet tiene una gran cocina abierta con una isla central que recuerda a los espacios de las casas estadounidenses de los programas de televisión de reformas. Otros escenarios son más reconocibles, como la calle del Bisbe de Barcelona o el Bar Mónaco, de Poblenou. Una de las localizaciones estrella de la serie es una fantasmagórica plaza de toros, la Monumental, uno de los escenarios favoritos de Douglas Henshall, que interpreta al villano de la serie.
La Barcelona de ¿Quién es Erin Carter? es tan de ficción como la de Citas y sus pisos grandes y luminosos no aptos para los bolsillos de los barceloneses reales. En el caso de la última serie de Netflix, sin embargo, la verosimilitud no es un factor que se tenga muy en cuenta: su gracia son los giros de guion y la adrenalina que buscan los amantes de la acción.