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Servicios de calidad para todos sin importar el código postal

La Diputación de Barcelona hace llegar prestaciones de calidad a través de unidades móviles a toda la ciudadanía de la provincia con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y territoriales

El bibliobús de la Diputació de Barcelona a los pies del Pedraforca.
Redacció
23/11/2024
7 min
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La provincia de Barcelona es un territorio amplio, densamente poblado y muy diverso. Está formada por grandes ciudades, como Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Terrassa o Sabadell, y también por muchos municipios rurales y pequeños, como Gisclareny, Fígols o Sant Jaume de Frontanyà. Esta realidad diversa y compleja es un gran reto para garantizar servicios básicos y nuevos derechos de ciudadanía a toda la población, y la Diputación de Barcelona lo hace posible a través de distintos servicios móviles.

Algunos de estos servicios tienen ya una larga historia y son muy conocidos por los habitantes de muchos pueblos y ciudades, como los bibliobuses –en marcha desde hace más de 65 años–, las unidades móviles de información al consumidor (UMIC) –desde de 1996– y la teleasistencia –desde 2005–. Otros son recientes y aportan soluciones a nuevas problemáticas, como es el caso del servicio de cajero móvil.

Unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia, un servicio que funciona las 24 horas y los 365 días al año.

Teleasistencia: seguridad, tranquilidad y compañía

La atención a las personas mayores es uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Cada vez se disfruta de más tiempo de vida y debe poder hacerse con tranquilidad, seguridad y calidad. La Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, ofrece desde 2005 el Servicio Local de Teleasistencia (SLT), un servicio de atención domiciliaria que garantiza seguridad y mujer tranquilidad y acompañamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año, a personas en situación de riesgo por razones de edad avanzada, de soledad, de fragilidad , de salud, de discapacidad o de dependencia, y que, cuando lo necesitan, se acerca a su casa.

Las personas usuarias del servicio disponen de un colgante con un botón rojo, un dispositivo sencillo que les permite pedir ayuda rápidamente frente a un imprevisto que les pase a su casa. El centro de atención recibe una llamada en cuanto se pulsa el botón y, según su valoración, envía una de las 42 unidades móviles de teleasistencia, deriva a emergencias o simplemente atiende la consulta. Actualmente este es el servicio con mayor cobertura en la provincia: casi el 14% de la población mayor de 65 años y más del 36% de los de 80 o más años disfrutan.

Los usuarios del Servicio Local de Teleasistencia tienen un dispositivo que pueden utilizar en caso de emergencia.

Hasta septiembre de ese año el servicio recibió 1.443.063 llamadas y se atendieron 615.897 avisos. Este servicio ofrece, además, compañía a personas que padecen soledad no deseada, y cada día atiende a una media de 50 personas que aprietan el dispositivo sólo para charlar un rato. En el ámbito preventivo, el servicio da consejos sobre seguridad, salud y bienestar social a través de llamadas, talleres, charlas y dípticos informativos.

Complementariamente, este servicio ofrece la instalación gratuita de dispositivos de seguridad para prevenir riesgos en el hogar y saber sobre la salud de la persona usuaria, como detectores de fuego o de humo, de caídas o de presencia, entre otros . También cuenta con protocolos específicos para la detección de malos tratos, de conductos suicidas, de caídas recurrentes o de un posible deterioro cognitivo.

Los técnicos del Servicio Local de Teleasistencia atienden rápidamente a los avisos recibidos.

En estos momentos el servicio está en proceso de digitalización con el objetivo de avanzar hacia una teleasistencia que sea capaz de predecir necesidades y situaciones de riesgo. También se está realizando la instalación de sensores en viviendas de personas mayores usuarias del servicio. , para que ayuden a detectar cambios en sus hábitos como consecuencia de su deterioro cognitivo o por problemas de empeoramiento de salud.

El cajero móvil llega a los municipios de hasta 5.000 habitantes que no disponen de servicios bancarios.

Servicio de cajero móvil

La Diputación de Barcelona puso en marcha el pasado mes de abril el servicio de cajero móvil para aquellas personas que viven en municipios de hasta 5.000 habitantes en los que no hay ni oficina bancaria ni cajero automático. y 58.000 personas pueden sacar dinero en efectivo con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago, con independencia de la entidad en la que tengan su cuenta bancaria, a través de este cajero móvil que llega periódicamente a su localidad.

El cajero está instalado dentro de un vehículo y da servicio a diferentes municipios del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Lluçanès, Maresme, Moianès, Osona , el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. A través de rutas programadas, el cajero móvil recorre estas poblaciones con la frecuencia de una vez al mes en los municipios de menos de 1.000 habitantes, y de dos veces al mes en los de más de 1.000 habitantes, estando unos 20 minutos aproximadamente parado en el punto concertado para ofrecer el servicio.

El cajero móvil está homologado y cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

Los 96 ayuntamientos beneficiados por este nuevo servicio han participado de forma activa en su puesta en marcha y han decidido su ubicación más adecuada, atendiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas del pueblo. Cada municipio está informado del día y hora de llegada del cajero móvil, y dispone de un sitio web de consulta accesible desde la web del ayuntamiento, así como de una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto para a cualquier incidencia que se produzca.

Un vehículo adaptado, con medidas de seguridad y conectividad y con paneles solares para ser respetuoso con el medio ambiente, visita a los municipios regularmente para ofrecer el servicio. El cajero móvil está homologado y cuenta con el personal necesario: un técnico atiende de manera personalizada a las personas usuarias si necesitan ayuda. El cajero móvil permite sacar dinero en efectivo con tarjeta y con el teléfono móvil, consultar los últimos movimientos, consultar el saldo, cambiar el PIN, recargar una tarjeta de prepago, pagar tributos del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) y domiciliarlo aparte de ofrecer información de los servicios que presta la corporación. Para sacar efectivo del cajero móvil, las personas usuarias deben pagar una comisión de 1,35 €, mientras que el resto de los servicios citados son gratuitos.

El bibliobús Serra de Rubió es uno de los nuevos vehículos ligeros.

Bibliobús, un servicio para acercar la cultura a todo el mundo

La Diputación de Barcelona ofrece el servicio de biblioteca pública al 98% de la población de la provincia. Para ello cuenta con una red con 235 bibliotecas públicas muy bien valoradas, y con 12 bibliobuses que llegan a 138 pueblos y atienden a más de 169.000 habitantes. En marzo de 2023 se incorporaron nuevos vehículos más ligeros que han permitido cubrir la totalidad de las comarcas del Bages, Berguedà y Anoia, consiguiendo llegar a municipios de menos de 300 habitantes donde antes no se prestaba el servicio, gracias a que tienen mayor flexibilidad y mejor movilidad. Durante el primer trimestre de 2025 está previsto poner en funcionamiento un nuevo bibliobús ligero que cubrirá todos los municipios de Osona y parte de los del Lluçanès.

Los bibliobuses pueden ofrecer muchos y diversos servicios porque forman parte de la Red de Bibliotecas Municipales (XBM) de la Diputació de Barcelona. Ponen al alcance de los vecinos y vecinas de los municipios documentos de todo tipo: libros, audiovisuales, revistas, periódicos, etc. Y permiten el acceso al catálogo Aladino, con casi 900.000 títulos diferentes y más de 11 millones de documentos, que pueden solicitarse, si es necesario, a través del préstamo interbibliotecario.

Actividad “He aquí un saxo” organizada por el bibliobús La Mola, en Sant Llorenç Savall.

Todos los bibliobuses trabajan en red, están integrados en una zona bibliotecaria y reciben el apoyo de una biblioteca central. El equipo de los bibliobuses cuenta con una treintena de profesionales y está formado por técnicos auxiliares conductores de bibliobús y bibliotecarias, que garantizan la atención esmerada y profesional del servicio. Además, desempeñan un papel activo en la dinamización cultural del territorio, con la programación de actividades diversas para fomentar la lectura entre el público infantil y el adulto.

Los 12 bibliobuses de la XBM tienen nombre de montaña: Cavall Bernat, El Castellot, Guilleries, La Mola, Montau, Montnegre, Montserrat, Pedraforca, Puigdon, Sierra de Rubió, Sierra del Cadí y Tagamanent.

Los vehículos que forman parte de la red de bibliobuses han evolucionado mucho desde el primero que se puso oficialmente en marcha en 1973, el bibliobús Pedraforca. Actualmente, cabe destacar que los nuevos bibliobuses están diseñados para ser más inclusivos: están equipados con plataformas elevadoras para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y disponen de bucles inductivos para mejorar la escucha de las personas con dificultades auditivas. Además, su interior es ahora más acogedor, lo que favorece un ambiente agradable para el descubrimiento de nuevas lecturas; y también disponen de más espacio para la exposición de libros y revistas. Cabe destacar sus pantallas informativas, que permiten a las personas usuarias informarse de las últimas novedades que se van incorporando a la colección de la XBM, así como de las actividades que se realizan en su entorno más cercano.

Las UMIC ofrecen a la ciudadanía información sobre derechos en materia de consumo.

Información sobre derechos en materia de consumo, en la puerta de casa

Otro servicio que proporciona la Diputación de Barcelona son las unidades móviles de información al consumidor –las UMIC–, que viajan por toda la provincia visitando a los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar que incluso en las localidades más pequeñas y alejadas las personas puedan acceder a los servicios de información al consumidor.

Las UMIC permiten a la ciudadanía conocer y ejercer, desde su proximidad, sus derechos como personas consumidoras. También facilitan material informativo y consejos efectivos sobre algunos de los temas más consultados, por ejemplo, cómo ahorrar en las facturas de agua, gas o electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios o con empresas de telefonía móvil. Su equipo técnico da respuesta a las consultas ya las reclamaciones, gratuitamente y de forma directa a quien acude de forma presencial. Atiende también de forma rápida y eficiente las consultas que son enviadas telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos barceloneses adheridos a este servicio.

Estos cuatro servicios –teleasistencia, cajero móvil, bibliobús y unidades móviles de información al consumidor– son ejemplos del modelo actual de cooperación de la Diputación de Barcelona con los municipios de la provincia, que pone en el centro las necesidades de la ciudadanía, equilibrio territorial y la lucha contra las desigualdades.

Encontrará toda la información en www.diba.cat/web/ens-movem-per-tu

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