Celebración

Estos son los artistas que han dicho que no (y que sí) a actuar en la coronación de Carlos III

El nuevo monarca del Reino Unido no ha tenido fácil poder llenar de artistas de primer nivel el concierto que organiza la BBC en su honor

3 min
El príncipe Carles de Inglaterra a un festival infantil y juvenil/ Chris Jackson/Getty Images

BarcelonaEl sábado 6 de mayo tendrá lugar la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, una fiesta observada con atención desde en todo el mundo y para la que la BBC está preparando un gran concierto que se hará el día siguiente en el castillo de Windsor. La cita se anunció en enero, cuando Buckingham compartió la agenda de coronación, pero saber la lista de los artistas que cantarán ha sido difícil de conseguir. A diferencia de lo que pasaba cuando la reina era Isabel II, a Carlos III le ha costado mucho encontrar a artistas que tomen partido por él y por su institución y quieran actuar para amenizarle la coronación, una fiesta que durará tres días y que pagarán los británicos, aunque el precio final no será revelado hasta que haya pasado. Aun así, ya hay algún medio que ha dicho que el precio final de este acontecimiento será de unos 1.000 millones de libras, una carísima factura que podría llevar a muchos artistas a no querer salpicarse con un asunto que puede acabar levantando mucha polémica.

¿Qué artistas han dicho ‘no’ al concierto de la coronación de Carlos III?

Muchos más artistas británicos se han convertido en noticia antes por decir que no a Carlos III que por decirle que sí. Los primeros nos fueron los de Adele y Ed Sheeran, que al negarse causaron una "gran decepción" al monarca porque eran sus favoritos. Al cabo de una semana, The Mirror publicó que la lista de negativas al monarca era todavía más larga. Según el tabloide británico, Harry Styles, Elton John, Robbie Williams y las Spice Girls también rechazaron unirse a la cita musical. Mayoritariamente, alegan problemas de agenda para no colaborar en este acto de exaltación monárquica.

Ed Sheeran, por ejemplo, estará en Estados Unidos en el momento de la coronación y, a pesar de que le habrían ofrecido un avión privado para volar hasta el Reino Unido para llegar a la hora al concierto, ha dicho que no participará. Adele, en cambio, no ha dado ningún motivo para no aceptar la propuesta; simplemente, ha dicho que no. Harry Styles, por su parte, ha dicho que no puede porque tiene compromisos similares y Elton John ha señalado que está inmerso en su gira de despedida de los escenarios, la Farewell Yellow Brick Road. "Los organizadores están trabajando contra reloj para reunir una alineación emocionante, pero se han enfrentado a toda una serie de desafíos. Elton John estaba arriba de todo de la lista de Carlos, pero debido a su gira europea no puede ir al Reino Unido. Mientras tanto, el hombre del momento, Harry Styles, también está ocupado con una gira y no puede reunir a los miembros clave de la banda [One Direction, en la que él se dio a conocer]", ha explicado una fuente a The Sun.

La reunión al completo de las Spice Girls ad hoc para ese día se canceló pronto porque las artistas no se podían comprometer a ensayar lo suficiente porque tienen agendas demasiado completas y diversas entre sí, cosa que se lo pone muy difícil para coincidir.

Artistas confirmados por el concierto

Con este panorama, el citado rotativo señalaba también a Take That –aunque sin Robbie Williams– y Lionel Richie como artistas que habrían dicho que sí y que finalmente han sido confirmados. El cantante Olly Murs también ha aceptado la invitación para la ocasión.

Además de todos estos, la ex cantante de las Pussycat Dolls Nicole Scherzinger y Katy Perry serán dos de los platos fuertes de la jornada, que tendrá lugar el segundo día de los tres que dura la coronación. El pianista Lang Lang, la cantante Paloma Faith, la cantante Tiwa Savage o el teclista Steve Winwood también formarán parte del show monárquico. Será el conductor del concierto el actor Hugh Bonneville, conocido por la serie Downton abbey. Además de todos ellos, que actuarán en directo, personalidades como Tom Cruise, la actriz Joan Collins o el osito animado Winnie the Pooh formarán parte del espectáculo a través de vídeos grabados que detallarán aspectos poco conocidos del monarca, coronado 24 horas antes.

stats