Permisos

El Supremo veta que las madres solteras puedan sumar los permisos de maternidad y paternidad

La sala de lo social acepta un recurso de la Fiscalía contra una sentencia de un tribunal vasco que reconocía el doble permiso

2 min
Fachada del Tribunal Supremo.

MADRID"Se continuará perpetrando la discriminación del menor y de la mujer". Así se expresaba hace poco más de dos años Zuriñe Quintana cuando en una conversación con el ARA se le preguntaba sobre la posibilidad de que saliera adelante el recurso que la Fiscalía había presentado ante el Tribunal Supremo contra su victoria laboral. Zuriñe era la primera trabajadora y madre soltera a quien un tribunal español, en concreto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPB), había reconocido el derecho a acceder a las ocho semanas adicionales de permiso por el nacimiento y cuidado del menor que, según la ley, corresponderían a un segundo progenitor. Es decir, se le permitía poder sumar el permiso de maternidad y paternidad por el hecho de ser madre soltera.

Este miércoles el peor presagio de esta madre se ha cumplido. El Tribunal Supremo ha rechazado que en una familia monoparental la madre pueda sumar al permiso que le corresponde el del otro progenitor. En una resolución, la sala de lo social del alto tribunal estima el recurso de la Fiscalía y entiende que es el legislador el responsable en exclusiva del régimen de prestaciones de la Seguridad Social. Es decir, es el legislador quien, en todo caso, tendría que cambiar la norma y reconocer esta posibilidad y no el Tribunal Supremo a través de una sentencia.

Además, recuerda que se rechazó una enmienda durante la tramitación de la nueva ley del aborto que buscaba precisamente que las madres solas pudieran acumular los dos permisos. En este sentido, el gobierno español aprobó en primera instancia la futura ley de familias en la que sí que se amplían algunas prestaciones para las familias monomarentales y monoparentales (unas dos millones de familias en todo el Estado).

El caso del tribunal vasco, no obstante, no era el único. El baile de casos en diferentes comunidades había sido un goteo constante en los últimos años. De hecho, en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dictaminó recientemente de manera pionera una sentencia a favor de la posibilidad de sumar los dos permisos. En cambio, otros tribunales, como el valenciano, se habían inclinado por denegar este derecho. Ahora la sentencia del TS unifica y marca criterio.

A pesar de que el Tribunal Supremo ha decidido estimar el recurso y anular la sentencia vasca, su decisión no afectará la situación particular de la madre: puede mantener su derecho a este doble permiso reconocido por los tribunales vascos.

La sentencia, además, cuenta con dos votos particulares (de los magistrados Ignacio García Perrote Escartín y Rosa María Virolés Piñol) contrarios a la decisión mayoritaria, puesto que ven con buenos ojos la necesidad de reconocer la posibilidad de poder sumar los dos permisos.

stats